“Toilette, la higiene a finales del Siglo XIX”, en el Museo Cerralbo

toilette fin de siglo

“Mujer en su toilette”. Leo Gestel (1881-1941)

Del ritual del aseo en su versión más primitiva y práctica a la sublimación de la higiene a través de la cosmética.

El Museo Cerralbo dará cuenta de todo esto y mucho más, desde el 15 de octubre al 12 de enero, en la Toilette, la a finales del Siglo XIXUn viaje por el universo del aseo que explora con gusto el reciente protagonismo de la imagen personal.

De aquellos gestos embrionarios, estas nuevas tecnologías. ¿Quieres saber cómo empezó todo?

interior museo cerralbo

Interior del Museo Cerralbo

Por aquellos entonces, ‘hacer la Toilette’ ya describía un contexto de aseo y arreglo del aspecto físico, un más allá en el paisaje acotado por términos como “aderezo” o “compostura”. Una puesta a punto esmerada, en detalle.

Paralelamente, la Toilette también designaba el espacio físico, de nueva y seguramente celebrada aparición, en que llevar a cabo el aseo con intimidad y sin salir de casa.

Por su infraestructura de casa-museo, el Cerralbo se presenta como la localización fetén para mostrar la intrusión física del aseo en nuestras vidas, ya que el edificio conserva las soluciones higiénicas de la familia que lo habitó durante el siglo XIX.

La exposición también bucea en estas soluciones que con el tiempo se irían sofisticando: las primeras marcas comerciales cosméticas, los salones de belleza y las peluquerías, el concepto de moda y el estilo, la deliciosa estética vintage que reproducía lo mejor del arte de la época.

retrete

Prácticamente una máquina del tiempo, la expo recrea el entorno físico del dormitorio, el tocador femenino o el aseo moderno con lujos como la bañera y el agua corriente. Sin olvidar los accesorios, provenientes de marcas punteras de la época como Gal, Floralia, Dorin, L.T. Piver o Houbigant.

El programa incluye una visita adaptada a los niños y talleres para adultos en los que se podrá descubrir recetas cosméticas antiguas de la mano de Organicus blog. Y si te quieres llevar un recuerdo con el que practicar una toilette con el mejor savoir faire artesano, podrás adquirir un jabón en edición limitada de Jabones Siracusa.

Museo Cerralbo

Calle Ventura Rodríguez, 17.

28008 Madrid

La muestra permanecerá abierta al público desde el 15 de octubre hasta el 12 de enero. 

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Fini

    Gracias por la información. Muy interesante. Ya estoy buscando día para verla.

    Saludos
    Fini

  2. Lola Gavarrón

    Me lo apunto ya mismo, gracias Malva!!!

Deja un comentarioLia Terni, diademas de novia y alianzas ecológicas