Cáncer de Mama, quimioterapia sin perder el pelo

cancer-mama-avance-no-perder-pelo

Cuando se tiene cáncer de mama lo más importante es curarse, claro, pero el buen aspecto físico es clave para que no decaigan el ánimo, las fuerzas y el empeño para recuperarse. Una de las consecuencias más visibles de la quimioterapia como es la caída del cabello podría evitarse con un tratamiento en pruebas que congela las céculas del cuero cabelludo.

La idea no es nueva, ya se sabía que al aplicar frío sobre el cuero cabelludo, las células se congelan, quedan dormidas y se evita que los folículos pilosos absorban la quimioterapia y el pelo se caiga. Se había hecho aplicando bolsas de hielo directamente sobre la cabeza, pero esto producía quemaduras y fuertes dolores de cabeza, además el frío no era uniforme en toda la cabeza, con lo cual no se conseguían buenos resultados.

Esta novedosa tecnología japonesa -curioso, porque Japón es uno de los países con menos incidencia del cáncer de mama- es una especie de aparato de aire acondicionado que tiene en el extremo un gorro de silicona con unos sensores que van bajando la temperatura del cuero cabelludo de manera progresiva hasta los 5 grados. Después se cubre con otro casco de neopreno que salva las orejas. Unos 20 o 30 minutos antes de comenzar a administrar la quimioterapia, se coloca del casco y se comienza a bajar la temperatura. Una vez acaba el tratamiento, se mantiene más o menos según el peso corporal y el tipo de fármaco que se administre.

cancer-mama-avance-no-perder-pelo-fundacion-tejerina

En el Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina están en fase de pruebas y en unos meses comenzarán un estudio clínico a nivel auropeo. Se ha evaluado en 6.000 mujeres de todo el mundo y un 83% de ellas no han perdido el cabello, sí puede suceder que cambie un poco la taxtura, se vuelva más fino y débil, pero no se cae. En la Fundación Tejerina han comenzado con dos mujeres y ninguna de las dos ha perdido el cabello después de la primera sesión de quimio, tampoco han tenido dolores de cabeza ni quemaduras. Está contraindicado en pacientes con enfermedades sanguíneas o enfermedades del cuero cabelludo.

Conocemos este avance esperanzador al mismo tiempo que salta a los medios una notica que pone de bastante mal humor -por ser fina-: en la Comunidad de Madrid unas 30.000 mujeres no han podido realizarse las mamografías preventivas por un retraso en las citaciones, porque claro, éstas pruebas están transferidas a clínicas privadas. Señores de arriba, ¡no jueguen con nuestra salud! De la detección precoz dependen nuestras vidas. Al final todo, la salud también, depende del dinero. Dinero para investigar, dinero para una sanidad pública de calidad, y dinero para poder pagar algunos tratamientos como éste, generalmente de la medicina privada, que pueden parecer accesorios pero que ayudan a luchar contra la enfermedad con más autoestima.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. jessika

    Buen dia mi nombre es jessika tengo cáncer de ovario y voy a empezar mis quimioterapias quisiera saber como puedo conseguir el casco y que precio tiene? Soy de mexico.

  2. Mercedes Gonzalez

    Por favor les rogaría me enviaran información referente a este tratamiento de frio en cuero cabelludo y también si disponen de algún centro en Valencia capital y el precio del mismo.

    Muchas gracias

  3. Malva Rico

    Belén, esta es la respuesta que me ha hecho llegar la doctora Ana de Lara, oncóloga médica del CPM-Fundación Tejerina: “Hola, desde la Fundación Tejerina tratamos de aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres con cáncer. Este es el motivo por el que nos hemos decidido a probar, en un estudio piloto con cinco pacientes, el potencial del casco Dignicap, una tecnología desarrollada por la empresa japonesa Sysmex, para preservar el cabello en las mujeres sometidas a quimioterapia. Dignicap es un producto médico con certificación Europea cuyo potencial para la conservación del cabello se ha evaluado hasta la fecha en más de 6.000 pacientes de diversos países de Asia, Europa y América del Sur mientras recibían los tratamientos de quimioterapia habituales (basados en antraciclinas, taxanos, ciclofosfamida y combinaciones de platino). Los resultados obtenidos hasta la fecha demuestran que el 83 por ciento de las usuarias quedaron lo suficientemente satisfechas como para no utilizar pelucas ni otros medios para cubrir la cabeza. Nuestro estudio piloto tiene como objetivo adecuar dosis y tiempos para optimizar los resultados”.

  4. Malva Rico

    Buenos días Belén.
    Mi intención no fue en ningún momento crear falsas esperanzas. Escribo sobre lo que nos contaron en la rueda de prensa, en la que estaban presentes oncólogos, en concreto la doctora que ha empezado a probarlo. Evidentemente, no lo he probado. Yo pregunté y repregunté sobre esta técnica, me aseguraron que tiene la aprobación de la UE, aún así, yo utilicé el condicional “podría” sin darlo por hecho.
    Por eso me he puesto inmediatamente en contacto con la Fundación Tejerina porque es un tema de salud, importante, y lo último que nos gustaría, es sembrar falsas esperanzas en las pacientes de cáncer de mama.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo fuerte.

  5. belen

    Pues yo soy oncologa, trabajo cada día con pacientes con cáncer.Este tema ya existe desde hace tiempo, no es nada novedoso. El “casco” como lo llaman las pacientes no funciona para nada, al final el resultado es mucho peor, porque se quedan clavas a trozo y queda horroroso. No hay nada que se pueda hacer ante determinados fármacos que son tan agresivos que no solo se cargan las células tumorales sino que además matan el folículo piloto. No tiene nada que ver con que el folículo piloto absorba la quimio o no. No lo hace de hecho. Simplemente la quicio ataca todas las células que se encuentran en mitosis, es decir, dividiendose, incluídas las del folículo piloso.
    Desgraciadamente lo mejor es invertir en comprar una buena peluca.
    Es una pena que lancen estas noticias sin saber y sin criterio que hace que pacientes que están desesperados y se agarran a un clavo ardiendo se gasten el dinero en cosas que no funcionan.
    Hay que investigar más y escribir sobre lo que se conoce.

  6. crischispy

    muy buena noticia la verdad, yo lo viví muy de cerca, y es muy incomodo el hecho de tener que elegir una peluca, o llevar un pañuelo. 🙁
    gracias por la información.

  7. angeles

    Como me alegra leer noticias como esta pues la gente que padece cáncer además de tener la enfermedad tiene que luchar contra el deterioro físico que produce la quimio.

Deja un comentarioManicura en color, azul oscuro casi negro