eliminar-varices-severas-laser-endovenoso

Jonathan Hubbard

Las técnicas para acabar con las varices son cada vez más certeras y consiguen eliminar todos los tipos con muy buenos resultados y sin casi rastro de la antiestética presencia azulada. Para poner remedio a las más aparatosas, las varices severas, comienza ya a utilizarse en España el láser endovenoso, que las elimina en una única sesión sin hematomas. ¿Pero sabes qué son las varices?

Nuestro corazón bombea la sangre que recorre todo nuestro cuerpo a través de las venas y que después debe retornar al corazón. Este trabajo es más sencillo en unas partes de la anatomía que en otras, por ejemplo, en las piernas el sabio cuerpo humano debe hacer un esfuerzo extra porque tiene que vencer la gravedad. Para conseguirlo, existen unas válvulas que hacen que la sangre circule sólo hacia arriba y no retroceda y que se activan al caminar y al presionar sobre nuestros talones. Pero cuando éstas válvulas no funcionan bien, la sangre se estanca, las venas se dilatan, se produce una “gotera” y aparecen las varices.

Antes / Después de una semana

Antes / Después de una semana

Porque su presencia es muy común pero totalmente indeseada, la eliminación de varices es uno de los tratamientos médicos-estéticos más demandados. La aplicación del láser ha supuesto un gran avance, consigue resultados fantásticos en las varices superficiales, y ahora también elimina las severas o tronculares de manera eficaz.

El Dr. Javier Moreno Moraga, director del Instituto Médico Láser (Pº General Martínez Campos, 33. Tel. 917 024 627 / 902 302 930) nos lo presentó hace unos días el funcionamiento y los resultados del láser endovenoso. Es una técnica rápida (1 hora) y más o menos sencilla.

Primero se hace un mapping ecográfico completo para localizar los troncos venosos afectados y se infiltra anestesia local en el punto de entrada de la fibra óptica. Después se hace una pequeña incisión (generalmente debajo de la rodilla) y se introduce la fibra óptica. Bajo control eco doppler se va emitiendo el láser en sentido retrógrado a medida que se va sellando la vena mediante un sistema automatizado.

eliminar-varices-severas-laser-endovenoso-maquina

La ventaja de este sistema es que no queda marca amarillenta. Con otras técnicas para el tratamiento de varices tronculares parte de la sangre que contenía la variz se quedaba atrapada en el vaso o en el trayecto y aunque el residuo desaparecía al cabo de un año aproximadamente (absorbido por el organismo), resultaba antiestético para muchas mujeres que se quedara una mancha amarillenta donde se encontraba la vena dilatada. Con el láser endovenoso la variz se vacía de su contenido en sangre al tiempo que se trata (fotocoagula) con la emisión del láser. Al no quedar contenido sanguíneo en los restos de la variz, el resultado es más limpio y estéticamente mucho mejor desde el principio.

Para acabar se coloca un steri-strip (una sutura adhesiva) y una media compresiva. Después se puede hacer vida normal, aunque se recomienda caminar media hora 2 veces al día durante los 3 o 5 días posteriores a la intervención.

Precio: 3.000 euros.

También lo ha introducido la Clínica Tufet de Barcelona (Passeig de Gràcia, 86 y Passeig Sant Joan, 123. Tel.: 93 4590344 / 93 4584168 / 628 097 342).