vehetales-mas-saludables

El gobierno de Estados Unidos todo lo que investiga, lo hace a lo grande, ya sea escuchar a todo el que se cruce en sus ondas telefónicas o algo más de andar por casa como estudiar las propiedades de los alimentos. Los Obama están muy preocupados por lo que comen ellos y todos los estadounidenses, por eso tienen al chef José Andrés supervisando su propia huerta de la Casa Blanca, y por eso el gobierno ha encargado a un grupo de nutricionistas, la elaboración de la lista de los alimentos más saludables de todos los tiempos.

Aquellos que aportan vitaminas y minerales, estimulan el sistema inmunológico, protegen el corazón y las arterias, son bajos en calorías y altamente antioxidantes. Su misión era elaborar una lista útil para reducir la epidemia de obesidad y alta tasa de mortalidad cardiovascular de sus ciudadanos. Más de la mitad, son frutas y verduras, así que aquí están, amigos y amigas, ¡las estrellas absolutas de los vegetales!

Arcimboldo

Arcimboldo

Tomate. Antioxidante, fuente de vitamina A y C y rico en potasio, calcio y sodio. Su consumo se relaciona con la prevención de distintos tipos de tumores por su contenido de licopeno. Se recomienda incluso en salsas porque cocinado con aceite de oliva, potencia sus propiedades antioxidantes.

Manzanas. Ricas en vitaminas, antioxidantes y fibra, regulan el colesterol y la glucosa en sangre, mejoran el funcionamiento intestinal y protegen al cerebro de enfermedades como el parkinson y el alzheimer.

Calabaza. Alimento antioxidante por excelencia, es muy rica en carotenos, por eso inhibe el desarrollo del cáncer y es fundamental para la salud de los ojos. También tiene importante cantidad de vitamina C y fibra.

Moras. Es un fruto rico en vitamina C y flavonoides, lo que las convierte en uno de los alimentos con más poder antioxidante, y cuanto más oscuras, mejor. Además, son buenas para la circulación y para las enfermedades del riñón.

Plátano. Su alto contenido en potasio ayuda a controlar la presión arterial y a mantener una buena función muscular y del sistema digestivo.

Brócoli. Contiene una importante cantidad de vitamina A en forma de betacarotenos, vitamina C, fósforo, magnesio, potasio, ácido fólico, calcio y hierro. Es uno de los mayores anticancerígenos, además, previene también la artrosis y es un antigripal natural.

propiedades-espinacas-mejores-vegetales

Espinacas. De nuevo su color verde da idea de su alto contenido en betacarotenos, superior a la zanahora, un antioxidante que previene el cáncer, la aparición de enfermedades del corazón y de la vista. Son ricas en potasio, calcio y hierro.

Berza. Es otro de los grandes anticancerígenos por su contenido en fibra y antioxidantes. Rica en potasio, vitaminas y calcio, evita la formación de coágulos y el crecimiento celular desorganizado.

Lentejas. Es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E, posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio, sodio y ácido fólico. Son ideales para las personas vegetarianas por su alto contenido en proteínas.

Remolacha. Muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia, debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. Mujeres embarazadas, no dejéis de tomarla.

Berenjena. Contiene mucha fibra y vitamina B, rebaja los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Coles de bruselas. Su característico olor no demasiado agradable se debe a su alto contenido un componente del azufre que, según diversos estudios, reduce el riesgo de cáncer de mama, estómago y próstata.

Alubias negras. Las más ricas en proteínas de todas las legumbres, tienen un alto contenido en omega 3 y en antioxidantes.
y rojas.

Alubias rojas. Ricas en potasiom magnesio, fibra, hierro y proteínas. Su color da buena idea de su alto contenido en antioxidantes.

A estos excepcionales vegetales, los expertos nutricionistas estadounidenses añadieron el aceite de oliva virgen, las almendras, el vino tinto, el pan integral, el boniato, el salmón, las nueces, la quinoa, la avena, la carne magra, las semillas de lino, el yogur griego desnatado, la leche desnatada y el bulgur.