Top ten de las plantas medicinales

mejores-plantas-medicinales

Las medicinales gozan de muy buena salud y se convierten en alternativa a los fármacos para muchas personas. Según datos presentados en el 7º Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) uno de cada cinco españoles confía en ellas para tratar o prevenir enfermedades, y las mujeres -siempre más sensatas- son las que más uso hacen de ellas.

El perfil que más recurre a las plantas medicinales son personas entre 50 y 64 años, que padecen algún tipo de patología y saturados de los medicamentos de origen sintético, recurren a estos preparados naturales. Por algo su uso es casi tan antiguo como la humanidad.

Para aquellos que busquéis en la naturaleza la solución a vuestros problemas, hemos hablado con INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) y  ¡aquí están las 10 plantas medicinales más populares!

mejores-plantas-medicinales-alcachofa

1. Alcachofa. Es la más utilizada para los problemas de estómago. Tiene propiedades digestivas, diuréticas y es aconsejable en afecciones hepáticas y reumáticas. Es una fuente importante de magnesio y hierro.

2. Camilina, más conocida como té verde. Es la planta medicinal con más estudios publicados sobre su eficacia en el control de peso. Ayuda al organismo a quemar grasas, es detoxificante y antioxidante, mejora la fluidez de la sangre y estimula la actividad renal.

3. Própolis o propóleo. Llegada esta época del año se convierte en la estrella absoluta porque actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por eso está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias. Pero también es eficaz para las congestiones nasales, el acné o el dolor de muelas.

4. Jalea real. Comparte protagonismo en los meses de frío con el propóleo. Aumenta la resistencia al frío y a la fatiga, pero sus propiedades son muchísimas más, mejora el estado de ánimo, regula la actividad hormonal, está recomendada en casos de insomnio, es muy adecuada contra la anemia, favorece el funcionamiento cerebral…

5. Cranberry. Los arándanos rojos son los aliados perfectos para combatir infecciones y para mejorar la circulación. El jugo de estos arándanos tiene una sorprendente acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes que causan las infecciones urinarias.Tanto en cápsulas para prevenir la infección como en preparado para combatirla. Pero además, la ingesta de estos frutos rojos potencia el sistema de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

mejores-plantas-medicinales-cardo-mariano

6. Cardo Mariano. Es un gran aliado del hígado. Su acción antiinflamatoria actúa como antioxidante en las células hepáticas enfermas protegiéndolas de los daños causados por los radicales libres; además incrementa la capacidad del hígado para regenerarse mediante la producción de nuevas células saludables.

7. Vid roja. La amiga de los problemas circulatorios aunque también tiene una destacable acción antioxidante y antiradicales libres. Es un venotónico y vasoprotector, lo que quiere decir que aumenta la resistencia capilar y disminuye la permeabilidad de las venas.

8. Amapola de California. Es la planta del sueño reparador y por eso es la reina botánica para tratar el insomnio., pero también para combatir el nerviosismo y la irritación. Su poder se debe a que contiene un hipnótico natural de la familia de los alcaloides (el mismo que la morfina), una sustancia que tiene un efecto muy beneficioso para relajar el sistema nervioso y así poder conciliar un buen sueño. Actúa principalmente en la primera fase del sueño pero también ejerce un papel beneficioso durante el sueño para evitar pesadillas, sobresaltos…

9. Árbol de Té. Qué más podemos decir de sus virtudes que no hayamos contado ya. Posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico antiinflamatorio, desodorante y expectorante.

10. Harpagofito. Es la más recomendada por los expertos en medicina alternativa por su acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática -el 75% de las prescripciones para enfermedades reumáticas en Alemania son de harpagofito puro-

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. NeroBeauty

    Bueno, suelo tomar Ecchinácea y propóleo en las épocas de gripe y en determinadas épocas del año, Alga Spirulina…pero esto siempre en momentos puntuales, nunca de manera continuada.
    La verdad soy muy poco de tomar cosas porque sí, no es bueno para el cuerpo ni para el sistema inmunológico.
    Al tomar todo tipo de medicamentos le estamos indicando a nuestro organismo que no es necesario que él funcione, y así después, cuando tiene que hacerlo, no lo hace.
    Pero como digo, es bueno que haya una alternativa a los medicamentos convencionales.
    Un abrazo Malva

  2. Ines

    Hola!!
    Maravillosa información,desconocía algunas de ellas!!!

  3. Malva Rico

    Muchas gracias Rosario.
    ¿Tomas alguna planta medicinal?
    Un abrazo muy fuerte y ¡feliz fin de semana!

  4. NeroBeauty

    Información muy necesaria y muy útil…
    Me parece sumamente necesario este tipo de alternativas a la medicina convencional.
    ¡Un abrazo y buen finde!

Deja un comentarioLabios naranjas, una tendencia luminosa