Ácido hialurónico, el ingrediente de moda

acido-hialuronico-cosmetica

El AH para los más entendidos- llegó a nuestras vidas hace ya unos años y lo hizo para quedarse. Raro es el lanzamiento cosmético que no incluye en su formulación este ingrediente natural de la piel responsable de que se mantenga hidratada.

En 1934 el farmacéutico alemán Karl Meyer y su colega John Palmer consiguieron aislarlo pero no comenzó a utilizarse en cosmética hasta 1996. El ácido hialurónico es un componente natural presente en nuestro organismo -no sólo en la piel, también está en articulaciones, cartílagos o en la parte gelatinosa de nuestros ojos- cuya función es captar y retener el agua en la piel, por eso es el responsable principal de ésta esté hidratada. Pero la edad y los factores externos hacen que el capital de ácido hialurónico de nuestro organismo vaya disminuyendo, no se produzca el suficiente y llega entonces la deshidratación y con ella la falta de elasticidad y la aparición de arrugas.

Su origen puede ser animal (de las crestas de los gallos y de los ojos de los peces), sintético (fabricado en laboratorio), o vegetal que se denomina NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid) y se obtiene del fermentado de fibras vegetales.

skeyndor-power-hyaluronic

En medicina estética se utiliza infiltrándolo para mejorar la textura de la piel, rellenar surcos y arrugas y remodelar formas y contornos.

En cosmética es ingrediente casi indispensable en los tratamientos antiedad, se utiliza de alto peso molecular -tiene menos capacidad de penetración y se queda, hidratando, en las capas más superficiales de la piel- o de bajo peso molecular, con más capacidad de penetración favoreciendo la producción de colágeno. Precisamente con esto juega el último lanzamiento de Skeyndor. Power Hyaluronic ha sido formulado con ácido hialurónico fragmentado, usando fragmentos de muy bajo y alto peso molecular para hidratar la piel en profundidad y a la vez protegerla de la pérdida prematura de agua.

La línea tiene unos productos de tratamiento en cabina y otra para el cuidado en casa compuesto por una crema de día (Precio: 45 euros/50 ml) en dos texturas que rehidrata, mejora la apariencia de las arrugas y la apariencia de la piel; un suero hidratante (Precio: 38,40 euros/20 ml); y una mascarilla (Precio: 27 euros/50 ml) de hidratación profunda.

volume-filler-eucerin

El ácido hialurónico es también el ingrediente estrella de la línea Volume Filler de Eucerin para recuperar el volumen facial. Para estas navidades han creado un pack (Precio: 61 euros) compuesto por la crema de día SPF15, crema de noche y contorno de ojos también SPF15.

ainhoa-flash-mascarilla-acido-hialuronico

A base de este ingrediente ‘esponja’ es también la nueva máscara flash de Ainhoa (Precio: 26,75 euros/4 monodosis), un velo de un sólo uso empapado en ácido hialurónico para devolver hidratación, confort y firmeza al rostro. Puede usarse para un día especial, o como ritual de belleza una o dos veces a la semana, en las pieles más maduras. Se deja actuar 15 minutos, se retira y se ayuda a la absorción del producto con masajes circulares.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. angeles

    Ahora toca la etapa del ácido hialurónico y es lo mas de los mas, antes los liposomas, y luego ya ni se sabe. Hay que sacar novedades al mercado, pero sí realmente es efectivo lo usaré.

  2. Malva Rico

    Hola Ana, ¿y por qué no nos cuentas cuál ha sido ese tratamiento tan efectivo?

    Un abrazo y ¡gracias a las dos por comentar!

  3. Ana M.

    Tienes razón, es un ingrediente de moda, habrá que ver cómo evoluciona. He probado 2 tratamientos con el ácido hialurónico, uno muy efectivo y el otro nada. Igual depende también de los otros productos que lleva la fórmula o de cada tipo de piel. Pero todas las marcas que presentas son muy “apetecibles”!

Deja un comentarioCarrière Frères Industries, velas soliflor de gama alta