Navidad y perfumes falsificados, la OCU alerta

falsificaciones-perfumes-peligro-ocu

Aprovechando estas fechas navideñas en las que los perfumes se convierten en el regalo estrella la OCU y STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) advierten de los peligros para la salud de las fragancias falsificadas detrás de las que está el crimen organizado.

Conviene hacer una consideración previa. Por un lado están las imitaciones, esos perfumes que emulan solo rasgos del original, y por otro las falsificaciones, aquellas que pretenden ser calcos exactos de las fragancias genuinas. En ambos casos se está cometiendo un delito, pero en las falsificaciones es un delito penal y no civil.

Cometen un delito los que las venden pero también los que los compran. Pero más allá de eso, si eres amante del riesgo y cumplir la ley no es lo que más te preocupa, te diré que los peligros a los que te enfrentas son más.

perfumes-falsos-peligros-ocu

Diferenciar una fragancia falsificada es relativamente fácil, primero te tiene que orientar el precio -son mucho más baratas- y después hay una serie de aspectos que te darán la voz de alarma. En la rueda de prensa organizada por la OCU y STANPA pudimos verlo con nuestros propios ojos:

Papel de celofán que recubre el envase de cartón. En el original es como una segunda piel, en la falsificación queda flojo, los pliegues son irregulares…

– El estuche. La textura del cartón tiene consistencia si es original, lo mismo que el ensamblaje que suele tener en el interior para que la fragancia no se mueva.

– Los frascos. El vidrio del original es más suave, frente a la porosidad del vidrio de las falsificaciones. Además, el producto falso normalmente se hace con dos moldes y eso se nota en los bordes. Dentro del envase, la cánula dispensadora es demasiado larga y no se ajusta al tamaño original.

– El etiquetaje. Los productos falsificados no llevan ni número de lote, ingredientes detallados, código de barras ni código de trazabilidad.

También tienes que tener en cuenta sus puntos de venta: manteros en la calle y en mercadillos, bazares y por supuesto, Internet.

perfumes-falsificados-ocu-peligros

Los perfumes deben cumplir con el reglamento europeo, más de 200 páginas de requisitos técnicos y de regulación de ingredientes que garantizan:

– El contenido. Garantiza que se utilizan ingredientes autorizados e inocuos, su tolerancia cutánea, y su seguridad para las personas y el medio ambiente. En las falsificaciones no se sabe su contenido, en análisis que se han hecho se han encontrado concentraciones peligrosas de plomo, arsénico y cadmio. Hay quienes utilizan orina de caballo para dar el color amarillo a las fragancias…

Envase. El reglamento exige un test de compatibilidad entre interior y exterior, con el envase y el pegamento que se utiliza, que por supuesto las falsificaciones no hacen.

Donde se fabrica. Detrás de las falsificaciones está el crimen organizado. Mafias que elaboran estos productos en talleres clandestinos con trabajadores sin ninguna condición laboral y niños en muchos casos. Esas personas están en condiciones de explotación y con condiciones nulas de salubridad, sin maquinaria esterilizada, sin ningún cuidado sobre el medio ambiente…

Consumidores y autoridades informadas. Las autoridades están a ciegas cuando se produce algún problema de salud con una falsificación porque no saben lo qué contiene ese producto.

Aunque la OCU ha recalcado que no tiene estudios sobre los ingredientes concretos de estas falsificaciones, sí que hay constancia de intoxicaciones por inhalación, irritación ocular, dermatitis, reacciones alérgicas severas, manchas en la piel, fotosensibilidad, e incluso pueden provocar una sensibilización química a largo plazo.

¿Necesitas más? Si tu bolsillo no te permite comprar perfumes de alta gama, existen muchos perfumes económicos que cumplen con la normativa.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 comentarios

  1. Kika

    Yo he comprado dos perfumens en primor y al mes olía a alcohol y cambio de color,creo. Q lo venden caducados o a punto de caducar

  2. MARIA

    EN MI ENTORNO NOS HA PASADO ALGUNAS AMIGAS QUE HAN COMPRADO EN PRIMOR
    Y NO HUELEN IGUAL, DEJAN DE OLER RAPIDO Y HUELEN UN POCO DISTINTAS, EN ALGUN CASO LA HAN LLEVADO HA DEVOLVER, Y LES HAN DICHO QUE ESO ES LO QUE HAY, QUE
    SON BARATOS
    IMAGINO QUE ALGUNOS SON FALSOS

  3. Rosario

    Informacion de los nombres de tiendas por internet que venden cosmetica falsificados , para saber y no comprar.Yo he comprado una vez en Perfumes ,clup , ellos se anucian que son originales , pero tengo mis dudas , y tengo miedo de utilizar los productos comprados
    Gracias

  4. Vicky

    A primor siempre he he comprado maquillaje, cremas , algo de parafarmacia , pero es la primera vez y la última , puedo asegurar que lPRIMOR ME VENDIÓ UN PERFUME FALSO, le regalé a una buena amiga el mom paris el perfume no agua de colonia y me asombraba como le duraba tofoemñmdia y al día sgte , me dejaba ropa u olía toca a el perfume , pero una muestra en corte inglés un día para probar yo y tal cual me duraba un día entero y en la ropa dos dias o así , fui a primor por otra cosa y lo compré ahí y de barato nada pues es la versión más grande que son 100 euros y han sido tirar el dinero , que falta al respeto no dura ni 5 minutos , es más ni acabado de echarlo hiuele al perfume como es sino un aroma súper sutil que se va en 3,5 minutitos . Fui a comentarlo a la tienda donde compré y le dijeron no pueden responder por perfumes ! Que le escribiese a la firma YSL. Ja ! Que vergüenza que atracó . NO COMPREN PERFUMES EN PRIMOR . Me daria pena le pase a más gente que aveces ahorra para pagar un perfume costoso

  5. Victoria

    Me he comprado hace un mes el mom paris eau de perfume en PRIMOR. De barato nada pues es la versión más grande casi 100 euros y lo quería porque se lo regalé a una amiga ( lo compré en Douglas ) y el perfume duraba hasta elmdia sgte en ropa y piel pedí una muestra en corte inglés y lo mismo pero pasaba por primor y lo compré ahí , no huele casi a nada u dura 10 minutos literal si eso , yo estoy segura es falso , fui a decirlo y le dijeron ellos no pueden hacer nada que le escribiera a la firma ! 100 euros al lote d ela basura , no compren perfumes ahí ! Corte k how’s y Douglas jamás me ha sucedido esto !

  6. mariya

    Yo he comprado perfume mujer de michael kors de perfumeria primor en gran plaza 2 majadahonda.Puedo decir que es un perfume falso.No dura mas de 5 minutos.NO volvere a comprar.

  7. Richard

    Yo he comprado un perfume Davidoff online de Primor y puedo decir que es 100% original comprobado.No creo que sean todos lo perfumes falsificaciones,yo uno estoy muy contento con Primor.

  8. Mari

    En relación a falsificaciones de perfumes me gustaría advertir que en Superperfumerias de Granada, en concreto la situada en Acera del Darro he comprado un estuche de colonia con un descuento del 45% . Y al llegar a casa veo que el bote es de plástico malo, y basicamente huele a alcohol, es una imitación mala o un perfume caducado. Las autoridades debían inspeccionar estos comercios.

  9. David

    No hay trucos ni pociones secretas.Esos márgenes de precios reside en su política de trabajo precario.
    1-Cada cierto tiempo los trabajadores firman con distintas empresas para evitar hacerlos fijos
    2-Personal sin formación, otras empresas gastan dinero en cursos para formar a sus empleados en los nuevos productos y tratamientos.Son tratamientos para pieles (y cada piel es un mundo)nunca olvidemos eso por unos euros hay .
    3-Salarios mínimos y contratos de auxiliares de caja o de sala.No como consejer@s de belleza (sueldo base mayor )hay que fomentar empresas que dan un salario digno al trabajador (como lidl o mercadona) y personas cualificadas .
    4-.ETC ETC

  10. Cersei

    No creo que Primor venda falsificaciones, ni de perfume ni de cosméticos. Lo que hacen es que venden perfumes cerca de la fecha de caducidad. Sí, los perfumes caducan. Por ejemplo: un perfume en el corte inglés cuesta 100€, en Primor lo venden por 60€. El perfume de el corte inglés mantendrá el olor al menos 2 años largos, el de primor mucho menos, al año y algo se notará como empieza a oler más a alcohol.
    Esto se lo pregunté a una dependienta. Directamente le dije: “vosotros vendéis más barato porque vendéis perfumes cerca de la fecha de caducidad”. Y, a escondidas, me lo confirmó (no pueden decir en voz alta nada de esto).

    No nos podemos quejar siempre que los precios de los grandes almacenes de toda la vida son excesivamente altos, y cuando abren nuevas tiendas con precios asequibles nos quejemos de que son falsificaciones. Si sigo siendo esclava de los grandes comercios, al menos serlo de un comercio que no me saque un riñón de paso.

    Y que compren en Asia no significa que sea falsificación. Que por norma general lo es, pero no siempre. Echad un vistazo a Aliexpress, el gran vendedor asiático competencia actual de Amazon, Ebay, etc.

    • Marge

      Hola, te comento lo que me pasó: probé el mismo perfume edición limitada que ha sido lanzado en febrero 2016 de CK tanto en primor como en el corte inglés (por lo que considero al ser nuevo su lanzamiento no está próximo a caducar como te dijo la dependienta) el olor del de primor se ha ido en dos horas contabilizadas ( pero de una forma increíble, como si no me hubiera aplicado nada) y el del corte inglés (en menor intensidad) pero ha durado el aroma hasta el día siguiente. Así que si no es falsificación deben rebajarlo o algo raro ocurre, porque es la segunda vez que me pasa con un perfume (eau de parfum) en primor, el olor dura unas horas y ni tu ni nadie lo siente. No es normal que el olor se vaya por completo en un par de horas. Con esta experiencia al final lo he comprado en el corte inglés, 10 euros más caro sí, pero con la certeza de que me dura el aroma como debe ser. Un saludo!

  11. Jose

    Puedo decir con toda certeza que los perfumes que venden en Primor son falsificaciones. Soy un fanático de los perfumes, he comprado en Primor bastante y lo que al principio me parecía una sospecha ahora estoy convencido, en ninguno de los perfumes que he adquirido el olor se fija, desaparece a los pocos minutos además de que no huelen igual que los que he comprado en otros establecimientos. Deberían de cerrar estas perfumerías porque están engañando al público, yo desde luego, no pienso comprar más aquí.

    • Marge

      Estoy de acuerdo contigo, y lo he comprobado con el probador del mismo perfume en Primor y en el corte inglés! Respectivamente en el primero el aroma desapareció en dos horas, y el segundo perduró hasta el día siguiente! Así que por 10 euros más al menos tengo la certeza de que el olor dura y no has tirado el resto del dinero. Saludos!

  12. Rosa

    Esos perfumes!son falsos mi novio y yo compramos en navidades y el olor no se queda porque con anterioridad me compre el mismo perfume en bodybell y duraba y se quedaba en la ropa y esta marca no!dura ni una hora y el de mi novio tambien asi que no malgasten el!dinero para eso hay tantas tiendas de imitación y mas economicas

  13. isabel

    Os puedo asegurar con toda certeza que PRIMOR vende imitaciones, le llaman mercado paralelo y los productos provienen principalmente de Asia, si solicitaramos las hojas de distribucion comprobariamos que no son las distribuidoras españolas oficiales, otra cosa es que quieran mostrarlas. Las grandes cadenas como El Corte Ingles estan presionando a las marcas y al gobierno para que tomen cartas en el asunto, mi gran duda es por que no lo hacen.Todo un misterio….y una verguenza.

  14. alexx

    Compre un DOLCE&GABBANA THE ONE para hombre en la perfumeria Andorrana GALA y tengo la sensacion que es falso!No por el embalaje sino por el olor ya que es casi imperceptible y se desvanece al cabo de poco tiempo!No creo que sea mi imaginacion porque lo tuve hace dos tres años y el olor era mucho mas fuerte y duraba horas,aparte mi mujer se tiene que acercar a pocos centimetros para notarlo …

  15. F

    Primor me ha vendido, al menos, dos perfumes falsos. Mi primer contacto con ‘Candy’, de Prada, fue una muestra que me regalaron en Sephora en EEUU. A la vuelta, cuando la probé, me gustó tanto que adquirí este perfume en Primor. Pero, no sé por qué, me desagradaba, era diferente…, aunque no sospeché o, mejor dicho, no pod’ia creerlo. Posteriormente, me regalaron dos frascos del mismo perfume ya que mis amigos saben que uso fragancias dulces. Uno fue comprado en España y otro en un comercio de EEUU y se aprecia no sólo una fragancia distinta, sino también diferencias físicas entre estos dos y el de Primor (en el propio frasco y sus características).
    Otra fragancia de Guerlain adquirida en Primor y que conozco muy bien, apenas dura, se desvanece, huele como a ambientador… No es la original que solía comprar en El Corte Inglés, nada que ver.
    Es una absoluta vergüenza. Dezconozco si la empresa Primor sabe que vende algunos productos falsos (no creo que todos, pues he comprado aceites que me parecen orignales), pero sea quien sea el responsable están jugando con nuestra salud. A mí tampoco me dio confianza ver que la denominación social de Primor, la que aparecía cuando se hacía el pago, incluía la palabra China. Era algo muy extraño. Luego lo cambiaron por Rosacrema, si no me equivoco.

  16. Clemen

    A mi me pasó lo mismo con dos tipos de colonia compradas en PRIMOR, Escada y Aire de Loewe, ambas cuando las abrimos no despertaban sospecha, pero su olor levanta dolor de cabeza, no es mas que un olor “muy pesado”a alcohol o algo similar.
    Alguien debería de tomar nota y cerrar estas tiendas o, al menos, investigarlas.

  17. Alejandro

    Pues si que son falsificados, la empresa Primor los importa de China, es muy evidente en marcas como Calvin Klein, tan solo hay que oler el probador de la tienda y la colonia una vez comprada y se nota perfectamente que la intensidad y la duración son muy diferentes.

  18. mar

    Ayer compre petit et mamans d bulgary , tenia un descuento de 20 euros en primor , pregunnto a la dependienta y me dicen q ellos tienen precios mas bajos,llego a mi casa y me lo pongo por la noche sali deprisa y tuve la sensacion de que el olor desaparecio pronto , lo he vuelto a aplicar esta mañana y huele al momento desaparwce rapidamente llevo años usandolo y puedo asegurar que no es asi.una vwrguenza jamas volvere a comprar nada en primor.

  19. Silvana

    No me gusta hacer mala publicidad de empresas de forma gratuita, pero lo que está pasando con los perfumes de Primor tiene que terminar. Nos ha pasado ya varias veces que sus perfumes duran lo que una pompa de jabón. Y no solamente a mi y a mi pareja nos ha pasado, hemos comprobado con otras personas la misma historia de que no huelen igual o que simpelemente se les va el olor al minuto número dos, y eso sin haberlo comentado previamente. Está claro que nos están dando garrafón, de ahí que sean tan baratos. Nos están timando en toda regla y no tenemos forma de demostrarlo. Por favor, difundid este mensaje y así acabaremos con esta sinvergonzonería. Preferimos pagar un poco más pero que no nos den gato por liebre. Muchas gracias.

  20. Lola

    Hola,tengo mis dudas con Primor, pues llevo usando 15 años Cerruti 1881 y me la regalaron de esta perfumeria y os aseguro que no olía igual y no se fijaba nada.El otro día me la trajo mi marido y cuando ví que venía en la bolsa de Primor dudé em abrirla pero dije:bueno, no van a ser todas.Pues sí, esta tampoco olía, pero como tenía el tiket la devolvimos al día siguiente, para que no me ocurriera lo mismo la cambié por un perfume de Gucci que también he utilizado en alguna ocasión y es de los que dejan estela, pues huele menos que la crema de manos.Increible!!!!creo que son falsificaciones pues no tiene otra explicación. Me dirigí a atención al cliente y todavía estoy esperando que me contesten.Si queréis tirar el dinero esta perfumeria es la ideal.

  21. Gabriela

    Gracias por el artículo, a ver si la gente se conciencia de que usar falsificaciones puede entrañar hasta un riesgo para la salud. Yo voy a contar lo que me pasó en una ocasión: yo no he trabajado en Primor pero sí en la competencia, en una ocasión vino una cliente habitual de la tienda con un “Blue Jeans” de Versace (que es una fragancia que se vende en un bote metálico desprecintado) para cambiarla porque decía que no olía igual y la jefa, muy mal hecho, por quedar bien se la cambió sin ticket, pues la estamos comprobando con otra, vemos que de salida huelen igual pero la que traía la señora se desvanecía enseguida y era de un azul más claro, primero pensamos que era una partida defectuosa, ya que el líquido era más transparente, pero luego fijándonos vimos que unas letras eran distintas (quizás ha cambiado el “packaging”) pero algo no cuadraba… cuando nos fijamos en el tapón llevaba grabado el logo de Versace (la cabeza de Medusa), pues la que devolvió la cliente lo que llevaba grabado era la cabeza de un león… Bueno, pues no sé de dónde salió esa fragancia pero no hace mucho en un Primor entré y ví un montón de esta colonia por poco más de 10 euros, y pensé que tenía que llevar ahí más años que nada, porque la fragancia está retirada desde hace años… y entonces me acordé de esto, y como viene desprecintada, la abrí… en el tapón estaba la cabeza de un león. Aparte de que cuando a nosotros nos llegaban cosas de dúo, por ejemplo, un desodorante que te regalaba el tamaño de viaje, luego los veías en Primor vendiendolos por separado (y eso ya es ilegal). Yo no creo que todo sea falso, pero que comprar ahí es jugar a la lotería, sí.

  22. Karloz

    Muchas gracias a tod@s por comentar, lo que me preocupaba no eran los precios sino su embalaje. Feliz Navidad a tod@s!
    Saludosss!

  23. Malva Rico

    Querida Sol, por supuesto no me refería a las tiendas online, quizá debería haber sido más precisa, disculpa. Las tiendas online de las perfumerías o incluso aquellas que sólo venden online cumplen absolutamente con la legalidad. Nos referimos a todas esas páginas en las que se venden todo tipo de falsificaciones, ya sean perfumes, marroquinería o ropa a precios ridículos en comparación con los originales.
    Karloz, las perfumerías que citas son serias y entiendo que cumplen con la legalidad. En todo caso, la próxima vez que vayas, puedes comentárselo. Un 10 o 20% entra dentro de un descuento que no debería hacerte sospechar, entra dentro de los descuentos normales a clientes fieles.
    Muchas gracias a todos por comentar. Un abrazo y Feliz Navidad!!!

  24. angeles

    Yo soy una enamorada del perfume y todos los días me lo echo pero nunca compro estas falsificaciones y ni siquiera los de las tiendas que imitan porque no son ni parecidos, aunque hay gente que diga que sí lo son.

  25. Alicia

    No hay que poner el clamo en el cielo todo el mundo sabe en qué sitios podemos encontrarnos falsificaciones y,en mercadillos, es casi 100 % seguro. Solo hay que mirar el color de las cajas, el papel celofán que muchas veces parece film transparente, en que los frascos son también falsificados, se nota mucho en el tapón, sin números de serie ni tampoco grabaciones en el cristal de las casas fabricantes etc… Lo que si es cierto es que perfumerías como Primor, tienen un volumen de compras muy superior al dependiente de una perfumería de barrio, ésto hace que ellos también compren a un precio inferior y consecuentemente también pueden abaratar el precio de venta al público.
    En cuanto a la pregunta el celofán, en ocasiones, si el frasco de perfume es bastante antiguo, el celofán, tiende a estropearse, si el perfume es nuevo, debe de estar en perfecto estado.
    Saludossssss

  26. Ines

    Ademas,de todo lo dicho,decir que no merece la pena invertir ni un euro en ellos!!
    No huelen igual,ni perdura el olor!!!

  27. Sol

    Buenas tardes,

    a mi me parece muy bien que se hable de mercadillos y sitios de poca confianza de la calle tipo manteros, para compar los perfumes, pero cuando se habla de Internet o de otros sitios, se deberian aportar mas datos,exactamente en que tiendas, dado que yo compro habitualmente en ellas y nunca nunca, he visto nada raro ni en el embalaje ni en la apariencia ni en nada de lo que se habla.
    Lo que si veo es que los precios son bastante mas baratos que en la tiendas y perfumerias de la calle, ahorrandose en muchos casos mas del 50%.
    Hablando de Primor, yo he comprado ahi en su tienda online y el perfume es original, no creo que se arriesgues a vender productos falsificados en un tipo de tiendas como estas.
    Yo lo que si creo que independientemente de que si puede ser verdad lo de ciertos sitios de poca confianza , lo que pienso es que estos sitios de ofertas estan haciendo mucho daño a las perfumerias de toda la vida y obligandolas a realizar rebajas importantes que en otros tiempos eran inauditas, ¿también hablariamos de falsificaciones , entonces? yo creo que es un poco para meter miedo y que se vuelva a comprar donde siempre. Hay que tener cuidado eso si, pero con cualquier tipo de producto y sitio, pero de todas formas cuando uno hace un estudio debe aportar datos y que no se hable a la ligera ( lo digo por la OCU y STANPA).
    Nos podrias pasar un link donde venga esto a ver si nos saca de dudas y se nombran los sitios no recomendados?

    gracias

  28. Karloz

    Hola Beatriz,
    He leído tu artículo sobre los perfumes falsos y me ha surgido una duda otra vez. Varias veces he comprado perfumes de marca más baratos (unos 10-20%) de las tiendas Primor, que son autorizadas. Hasta aquí todo bien. Pero me presta atención su embalaje-el papel de celofán que esta flojo en muchas ocasiones, los pliegues son irregulares a veces. ¿Puedo seguir dudar de su autenticidad?
    Muchas gracias.

    • Barbara

      hola cielo, yo les compro de hace años el Amarige de Givenchy ( que no es barato ni en primor ni en ningun lado) y si, a veces es celofan viene no apretao, pero te juro que el perfume es el original. A lo mejor es que la gente se piensa que falsifican solo perfumes por debajo de los 40 euros? no se, pero lo cierto es que si cuesta mas, es por algo. Y os aseguro que a mi Primor no me vende el Amarige barato…lo mismo la casa comercializadora ha cambiado la formula. por que vamos, mi Amarige huele igual siempre, pague 100 E por el frasco en tienda fisica o un poquito menos en Primor.

Deja un comentarioH&M amplía su línea de ropa deportiva