La normativa de seguridad sobre fragancias, muy confidencial

scarlett 1

Los perfumes y aromas son revisados por la Comisión Europea que prohíbe sustancias cada año, mientras protege nuestro olfato y nuestra salud. Mucha letra pequeña que se mantiene en secreto bajo patente de autor como la Coca Cola.

La industria del perfume ha tenido que eliminar determinados ingredientes de sus fórmulas por imposición de la normativa europea siempre vigilante sobre los aromas. Hay perfumes clásicos que deben variar algo su composición original, desde a Shalimar de Guerlain. Hace poco hablábamos del peligro de las falsificaciones, copias de perfumes y lo nocivas que pueden llegar a ser.

rita haywort perfumándose

Los perfumes o las fragancias, incluso las colonias, los ambientadores del hogar, el famoso pino para el coche, unas velas… o el aroma de tu yogur de fresa, o del helado de limón, todos los aromas pueden ser beneficiosos como prueba la aromaterapia o peligrosos. Po rsupuesto, todo depende de la composición. Cada año se revisan los ingredientes más empleados por la industria y se reduce el uso de determinadas sustancias. Mucha letra pequeña que conviene resaltar de vez en cuando, sólo por si te da por leer los ingredientes secretos de la fórmula secreta de cualquier perfume apto para todos los públicos.

En el último informe presentado por la Comisión Europea se han suprimido 179 sustancias alergénicas que se recomienda etiquetar, reducir o eliminar. Esto puede suponer un coste de 100 millones de euros, sólo para que la industria francesa se adapte a las nuevas normas.

gato-y-caballo. JPG

Hay aromas tanto naturales como  artificiales que pueden provocar un gran número de alergias, irritaciones y molestias respiratorias, entre otras cosas. También el humo de los autobuses, camiones y chimeneas de grandes fábricas. Bueno, pues dónde vamos a llegar con lo bueno, lo malo, y lo peor. Yo, por ejemplo: tengo a los gatos y los caballos; animales que me encantan pero que sólo puedo ver en fotografía y desde luego no están bajo sospecha de ser tóxicos; pobrecitos míos.

images

Las alergias, casi siempre suceden por una sobreexposición al alérgeno, pero tampoco siempre. Lo que está claro es que si algo te da alergia, apártate de ello como si tuvieras una orden de alejamiento.

Todas estas medidas sobreprotegen al consumidor para unos, y para otros son necesarias porque descubren o con bastantes intolerancias para la mayoría. Yo prefiero que alteren una fórmula original si es por un bien mayor, oler bien y respirar sano, creo que es importante. Aunque  también se están eliminando algunos aceites esenciales naturales como el de lavanda, no son sólo ingredientes sintéticos.

ClipenNariz

Pregunté a Eurofragance, empresa española dedicada al diseño y producción de fragancias, con una facturación de casi 50 millones de euros prevista para 2014,  y éstas fueron sus respuestas top secret, que no dicen mucho la verdad.

¿Cuales han sido las modificaciones más importantes de la normativa europea sobre perfumes y aromas en general?

Dado que las fragancias son mezclas de sustancias químicas también están afectadas por el reglamento REACH. Esto ha aumentado la cantidad de información disponible sobre la seguridad de las sustancias. Si también consideramos que el código de buenas prácticas de IFRA (International Fragance Association) se actualiza de manera anual, todo esto hace que los datos sobre seguridad de uso de nuestros ingredientes puedan variar en cualquier momento, lo que nos obliga a estar continuamente alerta y preparados para posibles cambios.

¿Ha habido prohibición expresa de ingredientes por motivos de alergias o porque hayan sido valorados como nocivos para la salud?

El Reglamento Europeo de Productos Cosméticos (1223/2009) contiene en sus anexos listados de sustancias cuyo uso en los productos cosméticos está prohibido o restringido.
Además el código de buenas prácticas de IFRA contiene recomendaciones de uso para las sustancias utilizadas como ingredientes en fragancias, agrupándolas en tres categorías: prohibidas, restringidas y especificadas según criterios de calidad y pureza.

¿Existe algún perfume famoso que haya tenido que modificar su fragancia por orden legislativa o productos alimenticios que hayan cambiado de aroma?

La tercera pregunta, debido a cuestiones confidenciales, no podemos responderla.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. Caty

    Tengo una pequeña industria, y me gustaria fabricar colonias, y crear mi propia marca. NECESITO información de la normtiva o donde tengo que dirigirme para los permisos. POR FAVOR ayudénme no quiero que me sanciones o multe alguna inspección.

  2. Beatriz Peña

    Muchas gracias, Nuria por todas tus aclaraciones.

  3. Nuria Sabatés

    Hola a todas,

    Quisiera presentarme. Soy Nuria Sabatés, responsable de comunicación de Eurofragance. Y como veo que existe confusion sobre varios temas quisiera aportar un poco de información a todas las lectoras del blog:

    Para Angela:
    Que es un aroma y que es una fragancia?
    Un Aroma es el componente odorífico que da sabor y olor a un alimento.
    La legislación en la que se enmarca el aroma es la de alimentación que marca cada país. El Aroma dentro de esta legislación es tratado como componente saborizante. No es ni un conservante, ni colorante. El Aroma puede ser natural o sintético pero siempre esta hecho de materias que existen en la naturaleza. La legislación de la alimentación industrial es super estricta en su realización y cumplimiento. Si quieres alimentación sana sin grasas trans te sugiero que cocines lo que quieras comer en casa en vez de comprarlo hecho.

    Una Fragancia es el componente odorífico que da olor a un producto cosmético, perfume, ambientador o detergente. En definitiva, todo lo que huele y no se puede comer lleva fragancia. La única excepción en cosmética es los pinta labios, que como son susceptibles de ser ingeridos se hacen con aromas en vez de fragancias.
    Las fragancias están compuestas de materias primeras naturales y sintéticas, que a diferencia de los aromas, no necesariamente existen en la naturaleza.
    Solo como curiosidad, los perfumistas disponen de más de 1.000 materias primeras para componer y crear las fragancias que tanto nos gustan!.
    La legislación REACH, normaliza estas materias químicas. Uno de los controles del Reach es como actúan estas materias para que no sean perjudiciales en nuestro organismo tras ser absorbidas por la piel cuando nos ponemos cremas con fragancias.
    Sobre las alergias, siempre debemos tener presente que son las personas que tienen alergias y no son los perfumes que las dan. Un mismo perfume puede irritar la piel de una persona, y a otras muchas personas no les pase nada.

    Para Maria Pilar Ortiz, te diré que, normalmente, los perfumes se des catalogan porqué no se venden y dejan de ser rentables. Existe tal lanzamiento de perfumes al mercado hoy en día que solo los clásicos muy vendidos subsisten. Prueba ver si en Equivaleza lo tienen.

    • Esmeralda

      Hola abuenas tardes, quisiera saber, cual es el control adecuado para las fragancias.

      me refiero una vez que llega su fecha de caducidad y aún cuento con suficiente materia prima, que controles debo tener?

      Agradezco sus comentarios.

  4. Beatriz Peña

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

    Es una buena noticia saber que existe este tipo de vigilancia y actualización dentro del mundo de la perfumería y también de la alimentación, claro.

    Un abrazo,
    Beatriz

  5. angeles

    Me acabo de enterar ahora de toda esta información sobre los perfumes y está muy bien, pero creo que también deberían ser más puntillosos con los alimentos y bebidas que veo en los supermercados llenos de aditivos, colorantes, aromas y grasas.

  6. MARIA PILAR ORTIZ RUIZ

    hola, hay perfumes que des catalogan y no se sabe bien el porque, yo utilice durante mucho tiempo Sensi de G Armani hasta que la retiraron, me gustaba muchísimo su aroma incluso aceptaba la Alergia que me causaba, se me ponía la piel roja y me salía sarpullido y me picaba mucho en la zona donde me lo ponía, dejaba de usarlo y me ponía una crema que me indico mi dermatólogo, así una y otra vez hasta que lo retiraron, seguro que los retiran por alergias y/o algún componente nocivo….., gracias por el artículo 😉

  7. Lola Gavarrón

    ¡Interesantísimo mi Beatriz!!!

    Tu siempre en guardia y dando prestigio a la profesión

Deja un comentarioFirmoo, gafas online a precios muy populares