scarlett 1

Los perfumes y aromas son revisados por la Comisión Europea que prohíbe sustancias cada año, mientras protege nuestro olfato y nuestra salud. Mucha letra pequeña que se mantiene en secreto bajo patente de autor como la Coca Cola.

La industria del perfume ha tenido que eliminar determinados ingredientes de sus fórmulas por imposición de la normativa europea siempre vigilante sobre los aromas. Hay perfumes clásicos que deben variar algo su composición original, desde Chanel nº 5 a Shalimar de Guerlain. Hace poco hablábamos del peligro de las falsificaciones, copias de perfumes y lo nocivas que pueden llegar a ser.

rita haywort perfumándose

Los perfumes o las fragancias, incluso las colonias, los ambientadores del hogar, el famoso pino para el coche, unas velas… o el aroma de tu yogur de fresa, o del helado de limón, todos los aromas pueden ser beneficiosos como prueba la aromaterapia o peligrosos. Po rsupuesto, todo depende de la composición. Cada año se revisan los ingredientes más empleados por la industria y se reduce el uso de determinadas sustancias. Mucha letra pequeña que conviene resaltar de vez en cuando, sólo por si te da por leer los ingredientes secretos de la fórmula secreta de cualquier perfume apto para todos los públicos.

En el último informe presentado por la Comisión Europea se han suprimido 179 sustancias alergénicas que se recomienda etiquetar, reducir o eliminar. Esto puede suponer un coste de 100 millones de euros, sólo para que la industria francesa se adapte a las nuevas normas.

gato-y-caballo. JPG

Hay aromas tanto naturales como  artificiales que pueden provocar un gran número de alergias, irritaciones y molestias respiratorias, entre otras cosas. También el humo de los autobuses, camiones y chimeneas de grandes fábricas. Bueno, pues dónde vamos a llegar con lo bueno, lo malo, y lo peor. Yo, por ejemplo: tengo alergia a los gatos y los caballos; animales que me encantan pero que sólo puedo ver en fotografía y desde luego no están bajo sospecha de ser tóxicos; pobrecitos míos.

images

Las alergias, casi siempre suceden por una sobreexposición al alérgeno, pero tampoco siempre. Lo que está claro es que si algo te da alergia, apártate de ello como si tuvieras una orden de alejamiento.

Todas estas medidas sobreprotegen al consumidor para unos, y para otros son necesarias porque descubren sustancias cancerígenas o con bastantes intolerancias para la mayoría. Yo prefiero que alteren una fórmula original si es por un bien mayor, oler bien y respirar sano, creo que es importante. Aunque  también se están eliminando algunos aceites esenciales naturales como el de lavanda, no son sólo ingredientes sintéticos.

ClipenNariz

Pregunté a Eurofragance, empresa española dedicada al diseño y producción de fragancias, con una facturación de casi 50 millones de euros prevista para 2014,  y éstas fueron sus respuestas top secret, que no dicen mucho la verdad.

¿Cuales han sido las modificaciones más importantes de la normativa europea sobre perfumes y aromas en general?

Dado que las fragancias son mezclas de sustancias químicas también están afectadas por el reglamento REACH. Esto ha aumentado la cantidad de información disponible sobre la seguridad de las sustancias. Si también consideramos que el código de buenas prácticas de IFRA (International Fragance Association) se actualiza de manera anual, todo esto hace que los datos sobre seguridad de uso de nuestros ingredientes puedan variar en cualquier momento, lo que nos obliga a estar continuamente alerta y preparados para posibles cambios.

¿Ha habido prohibición expresa de ingredientes por motivos de alergias o porque hayan sido valorados como nocivos para la salud?

El Reglamento Europeo de Productos Cosméticos (1223/2009) contiene en sus anexos listados de sustancias cuyo uso en los productos cosméticos está prohibido o restringido.
Además el código de buenas prácticas de IFRA contiene recomendaciones de uso para las sustancias utilizadas como ingredientes en fragancias, agrupándolas en tres categorías: prohibidas, restringidas y especificadas según criterios de calidad y pureza.

¿Existe algún perfume famoso que haya tenido que modificar su fragancia por orden legislativa o productos alimenticios que hayan cambiado de aroma?

La tercera pregunta, debido a cuestiones confidenciales, no podemos responderla.