Día Mundial contra el Cáncer, maquillaje terapéutico

maquillaje-terapeutico-cancer-ponte-guapa-stanpa

Mañana se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. El cáncer es una de las principales causas de muerte en España, uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se pueden prevenir, por eso, señores dirigentes, recórtense sus sueldos y no recorten en salud, la prevención necesita de la inversión como apuesta decidida por la sanidad, pública claro.

Pero hoy, más allá de cifras, quiero hablar de esas iniciativas que hacen un poquito más fácil el día a día de mujeres que tienen que luchar con todas sus fuerzas para vencer al cáncer. Verse bien para levantar el ánimo y la autoestima, maquillaje terapéutico como mejor aliado para mirarse al espejo, levantar la cabeza y salir a ganar la batalla.

maquillaje-terapeutico-cancer-ponte-guapa

El hospital público madrileño Ramón y Cajal fue pionero en crear una Unidad de Maquillaje Terapéutico-Correctivo, después llegaron otras iniciativas como la de la Fundación Ángela Navarro. Pero en 2012, la Fundación Stanpa, aunó esfuerzos a nivel nacional y creó el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” donde oncólogos, enfermeras, esteticistas voluntarios, miembros de la AECC y 27 compañías del sector cosmético se unieron para apoyar a las mujeres con cáncer.

Talleres gratuitos sobre cuidado de piel y maquillaje que ya se imparten en 10 hospitales españoles. Clases prácticas de dos horas donde se enseñan a las mujeres afectadas por los efectos adversos de la quimioterapia, trucos y técnicas para conseguir ese necesario chute de autoestima. El cuidado de la piel durante el tratamiento, consejos para su hidratación y limpieza, cómo enfrentarse a la pérdida de cabello, cómo utilizar el corrector, el maquillaje, el colorete o el lápiz de ojos… En definitiva una didáctica guía en vivo del paso a paso de maquillaje, cuidado de la piel y cuidado del pelo.

“Ponte guapa, te sentirás mejor” es el nombre en España del programa “Look Good, Feel Better”, actualmente presente en 25 países, que comenzó hace más de 20 años en Estados Unidos por iniciativa de un oncólogo.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Malva Rico

    Completamente de acuerdo Charo!!! Muchas gracias a todas por comentar. Un abrazo grande

  2. Charo

    Y además realmente funciona; viéndote bien los problemas se afrontan de otra manera.

  3. Charo

    Me parece una iniciativa extraordinaria. Con actos de este tipo seguro que este mundo sería muchísimo mejor.¡ Felicidades!

  4. Beatriz Peña

    La imagen es muy importante en cualquier momento. Verse bien, significa sentirse mejor y qu elos demás te vean mejor.

  5. angeles

    Me parece estupendo pues ya que estás sufriendo las consecuencias de la enfermedad por lo menos verte un poco más favorecida.

  6. Ines

    De corazón,todo mi apoyo y mi cariño!!
    Verdaderas luchadoras,y bellas mujeres!!

Deja un comentarioBobbin Metropole, bici urbana para mujer