Paco Rabanne y Carolina Herrera ganan la batalla a Equivalenza

one-million-equivalenza

Tendencia olfativa One Million de Paco Rabanne, Ricci Ricci de Nina Ricci, 212 Corolina Herrera o Ultraviolet, también de Paco Rabanne. Estas equivalencias le han costado a Equivalenza una demanda de , y le ha pasado como a todo el que se mete con gigantes, que ha salido perdiendo. El Juzgado de Marca Comunitaria número 1 de Alicante considera que la cadena de tiendas de perfumes ‘equivalentes’ se ha “apropiado del prestigio de Puig“.

Las comparaciones son peligrosas y terminaron provocando a un grande de la perfumería nacional e internacional. La multinacional, que acoge bajo su poderosa ala los perfumes de Paco Rabanne, Nina Ricci, Carolina Herrera o Valentino, recurrió a la justicia cansada de que Equivalenza utilizara los nombres de sus fragancias más famosas para vender sus perfumes. Eso sí, la demanda se produjo en 2012 y desde entonces han cambiado algunas cosas.

equivalenza-demanda-puig

Equivalenza nació hace dos años y ha vivido un crecimiento asombroso. La idea de dos zaragozanos cuajó y en tan poco tiempo ya cuentan con una red de más de 500 puntos de venta en todo el mundo -en 2014 tienen previsto abrir otro medio millar de tiendas-. Su secreto, perfumes de marca blanca a precios de crisis con aromas ordenados por familias olfativas, que pueden recordar a otras fragancias y con un número de referencia como única forma de identificarlos.

Hasta 2012, año en el que se produjo la demanda, operaban bajo la marca Equivalenza Refán, pero actualmente operan como empresas independientes y Equivalenza adoptó una manera de vender perfume basándose en la experiencia y en las familias olfativas, sin ampararse en otras marcas.

Ahora han cambiado su forma de vender, pero la demanda de Puig llegó porque los dependientes contaban con lo que ellos llamaban “tablas de equivalencias” donde relacionan sus perfumes sin nombre con “tendencias olfativas”. En esas tablas, al lado de sus referencias estaba el perfume original al que correspondían.

Mucho eufemismo para curarse en salud que de poco le sirvió a la cadena de marca blanca, en ese mismo catálogo también se podía leer: “La indicación de las equivalencias a que corresponden nuestras fragancias son, únicamente, una orientación sobre la tendencia olfativa de las mismas. En todo caso se tratan de creaciones de Refan que nada tiene que ver con las marcas originales”.

equivalenza-tendencias-olfativas

La sentencia declara que el uso por parte de Equivalenza de las marcas de perfumes de Puig infringe las marcas por aprovechamiento indebido de su prestigio y es constitutivo de actos de competencia desleal. El Juzgado ha condenado a Equivalenza a cesar y abstenerse en el futuro de llevar a cabo dichas actividades de ofrecimiento y promoción mediante el uso de las marcas de Puig, a retirar cualquier material publicitario en el que se reproduzcan dichas marcas y abstenerse de hacer uso de tales materiales y listados a través de la red de tiendas Equivalenza en Europa, así como a indemnizar a la compañía catalana. La sentencia todavía se puede recurrir.

No sabemos a cuanto asciende la indemnización, si la multinacional tiene pensado llevar su guerra con la cadena de perfumes baratos más allá de Europa ni si irán otras marcas detrás. Pero esta semana hemos conocido que aunque el de Puig es el primer conflicto que sale a la luz, Equivalenza se ha enfrentado ya a otros problemas judiciales que parece que se han solucionado con acuerdos económicos. Todo tiene un precio señores.

Eso sí, al margen de polémicas hay que decir que todos los perfumes de Equivalenza cumplen estrictamente la normativa europea así como la de todos los países en los que opera. Todos los productos están desarrollados y fabricados en Europa, en condiciones éticas de trabajo y asegurando la máxima calidad.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 comentarios

  1. Joan

    No entiendo ciertos comentarios de la gente, yo soy usuario de Equivalenza desde hace casi 3 años, no han subido nunca los precios y no veo que tengan muchos problemas la verdad. En cuanto a Caravan, no hay punto de comparación, son mucho más malos, he probado otras marcas que están bien como la botica de los perfumes, tembien me gusta, pero ninguna como Equivalenza y ahora estan poniendo un monton de productos, cada día soy mas fan.

  2. Marta

    Hola, yo antes no los conocía, pero mi hermana llevaba uno que me encanto y me dijo que era de Equivalencia, en concreto el que asimila el Her de Narciso Rodríguez. Me he comprado tres distintos desde entonces y estoy encantadísima, a parte de por que son clavados, por el precio por supuesto, como es posible que cuesten 100€ los originales, menudo negocio tienen, Yo digo Chapeau a la gente que innova y saca cosas para que podamos comprar los simples mortales. Ah y por cierto, el chico que me atendió, un gran profesional que se estuvo un buen rato ayudándome a elegir lo que me gustaba, también me dio muestras para mis amigas, igualito que las dependientas estiradas de otras perfumerías… Pienso volver y lo recomiendo a tod@s. Lola debe de trabajar en Bodybell por su cometario, jajaja.

  3. lola

    Estos perfumes de Equivalenz son acetonas y son ideales para alergias y dejar al cuerpo dispuesto para todo todo…

  4. Rosália

    gosto dos perfumes, dos cremes linha rosto e também dos combinados gel creme corpo e perfume.
    gostava de saber as correspondencias às marcas, será possivel?
    Obrigada
    Rosália Maria Rocha

  5. Andrea Campo

    Equivalenza tiene bastantes problemas desde que los mandaron a juicio a principios de año… no es de extrañar que hayan subido los precios al tener que afrontar esos gastos. Me pase precisamente por eso a Caravan, y luego ya me di cuenta de que duraban algo más que las de Equivalenza… los escépticos de las colonias de imitación pueden comprobarlo, que no solo lo noto yo. Ademas van sacando nuevos repertorios, ahora tienen 43 La vie est belle y 56 Invictus, ahí lo dejo…

  6. Beatriz Peña

    Muchas gracia spor aportar este dato, Fernando.

    Un abrazo,
    BP

  7. Fernando

    La Audiencia Provincial de Alicante desestimo las alegaciones de Puig contra Equivalenza el 13-Junio-2014
    Pero eso no lo dice nadie.
    Para hablar de un producto lo mejor es probarlo , yo he probado más marcas y por su calidad me quedo con Equivalenza

  8. maika

    Soy cliente de Equivalenza, desde hace un año, de una de sus franquicias en Getafe (Madrid) CC Sector 3. La propietaria es toda una profesional de la perfumería y cuando entras en su tienda a comprar un perfume, lo que hace es preguntar ¿qué perfume te gusta o usas? o ¿qué tipo tipo de aromas te gustan, flores, frutas, cítricos, maderas …? y ella con todo el conocimiento que posee de los productos de perfumería te da la fragancia que más se aproxima a lo que te gusta, algunas veces es mejor de lo que usas y otras no, pero no pasa nada porque ella sigue buscando e investigando qué es lo que te puede llegar a gustar, y encima a un precio bastante asequible, claro yo cuando llevo ese perfume y la gente me pregunta no voy diciendo es el perfume de la marca tal, “para hacerme la importante”, simplemente digo es de Equivalenza, esto ya es un problema del consumidor que nada tiene que ver con la marca. Quiero decir que por mucho que demanden y vuelvan a demandar estos gigantes del marketing, Equivalenza vende perfumes de calidad punto. Y en el caso de esta franquicia profesionalidad y conocimiento, que es lo que en mi caso busco cuando compro un perfume o cualquier otra cosa, y si además las condiciones de su fabricación (esto ya ha quedado muy bien indicado en el artículo) favorecen una economía sostenible, un bien social, y se alejan de esa producción en países de explotación laboral, solo puedo decir OLE OLE y OLE, esas nuevas marcas y empresarios españoles.

  9. Miguel

    Yo compro los pañales del Dia, la leche del mercadona, y si las colonias me salen mejor en Equivalenza, pues ahí… Qué coño!!

  10. Carolina

    Bajo mi punto de vista equivalenza ha ganado muchisimo terreno en el ámbito de la perfumeria ya que ofrece una calidad muuuuuuy buena de sus perfumes quizá como desventaja puede ser que sus perfumes no sean óptimos y la duración sea escasa pero no se da en todos los casos puesto que yo soy una clienta muuy habitual de dichas tiendas y no necesito ningun original, el problema que yo veo aqui es de EGO, ya que numerosos famosos del perfume como paco rabanne, carolina herrera etc que (nisiquiera creo que saben los condimentos de su perfume)han visto que equivalenza ha sabido crecer gracias a su gran parecido con los perfumes de marca y a sus bajos precios. Lo malo de esto esque los ricos quieren mas dinero y no les favorece que los pobres también caminemos hacia adelante y ganen terreno y una vez más se ve que los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres.
    Se ha de recurrir, aunque aun la batalla no está ganada.

  11. Malva Rico

    Hola Juan, muchas gracias por tu comentario.

    Todo lo que tú apuntas y matizas en tu comentario, lo recojo yo en el artículo: que Equivalenza y Refan operan por separada desde 2012, que desde entonces Equivalenza adoptó una manera distinta de vernder, y que la sentencia se puede recurrir.

    Muchas gracias.
    Un abrazo

  12. JUAN

    En primer lugar en el árticulo se mezlcan churras con merinas pues Equivalenza nada tiene que ver con Refan.En segundo lugar ninguna tienda de equivalenza tiene listas ni tablas como dices desde hace más de un año,pues los perfumes se venden por su tendencia olfativa con lo cual no hay ninguna referencia a ninguna marca. En tercer lugar las o los excepticos con la calidad de este perfume seguir comprando las marcas y engordando a los diseñadores que ni siquiera tienen laboratorios de perfumeria.Haciendo una reflexión de 30 segundos que tan poco es mucho pedir, sabéis por que PUIG demanda a Equivalenza cuando hay un montón de franquicias de perfumeria a granel, pues porque la calidad de su producto es tan bueno como el que fabrican ellos si no fuese así a un gigante como PUIG se la traería al pairo.
    Le estan desmontando un negocio basado unicamente en el Marketing y cobrando un producto con unos precios abusivos para alimentar a como dije antes a grandes diseñadores,modelos y artistas multimillonarios gracias
    a las campañas que realizan.
    Por cierto ,la sentencia se puede recurrir con lo cual la condena está por ver.

  13. antonio

    El problema que tiene el grupo Puig, es que les han mermado el gran negocio que tienen montado (que dicho sea les envidio), cobrando esos abusivos precios por los perfumes. Por que en épocas de campaña cobran por un perfume de 100 ml (70, 80, 90 y 100 €) y cuando no es época de campaña lo rebajan entre un 35% y un 40%,y aun así ganan dinero, que es lo que pasa, que lo que fabrican los demás no es bueno?, pues si, también es bueno y en muchísimos casos tan buenos o mejores que los que ellos fabrican o comercializan. No quieran comerse Uds. todo el pastel, el resto de fabricantes también tienen derecho a trabajar y a ganarse la vida.

  14. Cris

    Dios mío no tenía ni idea, si había oido hablar de Equivalenza, incluso aquí en Vigo, hay varias tiendas que trabajan con ese mismo concepto, pero aún así yo las he probado, y es mucho mejor el original, y la duración yo creo que al final compensa el precio, ya que para mi no duran lo mismo.
    Aún así, como bien decís vosotras, …todo tiene su precio…

  15. angeles

    Yo nunca he probado nada de Equivalenza pero mucho me extraña que sus perfumes sean iguales y que su duración sea la misma que las marcas a las que imitan.
    Como sigan perdiendo juicios acabarán cerrando.

  16. Rosa Maria Camacho

    Muy buena entrada.. gracias por compartirla

Deja un comentarioGeorgia May Jagger, posible nueva embajadora de Angel de Thierry Mugler