10 claves para cuidar la boca durante el embarazo

6650_IS754-042

¿Estás embarazada? O, como preguntaría un prospecto, ¿crees que podrías estarlo? Si es así, identifícate con una sonrisa. ¡ Y que sea enhorabuena!

Seguramente estés en pleno apogeo de lecturas útiles, pertrechándote de información y recopilando consejos más o menos arcaicos. Algunos, recogidos en plena calle de esas señoras tan amables que tanto saben de medicina y que tanto gustan de compartir su sapiencia. ¿Te suenan? Cuando te asaeten en plena vía pública, enséñales los , que es lo que les joMOLA. La salud buco-dental puede verse afectada durante la gestación, pero tus piezas dentales van a estar dignas de exposición. La Dra. Daniela Carranza, codirectora del Instituto Profesor Sada, nos da algunas ideas clave para mantener la piñata resplandeciente.

Dentista-durante-embarazo

1. First is first, que diría Perogrullo. Si hace mucho que no vas al odontólogo, es el momento de hacerte un chequeo a fondo (sin radiografías) de dientes y encías para evitar sorpresas desagradables.

2. La gingivitis gestacional es tan típica que hasta se conoce por ese nombre (como la diabetes del embarazo). Culpa a los cambios hormonales. Para evitarla, se recomienda una limpieza bucal temprana para eliminar el riesgo de inflamación de las encías.

3. También es relativamente común el ‘granuloma del embarazo’. Es una lesión abultada que aparece en la encía y que sangra con facilidad. Suele aparecer durante el segundo trimestre y desaparece solo progresivamente o tras el parto.

4. Pocas veces fue tan necesario cuidar la dieta. Es importante añadir un aporte de vitaminas, como la A y la D, y minerales como el calcio y el fósforo, que ayudan a formas los huesos y dientes del futuro bebé.
De entre los hidratos de carbono, es preferible tomar los ‘complejos’, como el pan, las harinas, las patatas, el arroz… Liberan energía lentamente y tendrás energía durante más tiempo, y además colaboran en la correcta nutrición del bebé. Los ‘simples’ o azúcares refinados (todo lo que contenga azúcar: postres, refrescos, caramelos, bombones…) pueden formar caries y es preferible evitarlos.

5. Si tomas alimentos con azúcar, no olvides lavarte los dientes cuidadosamente después. Hazte con un buen kit tamaño viaje para las comidas y reuniones fuera de casa.

160936269

6. El buen cepillado es esencial. Realízalo tan pronto como te sea posible tras las comidas, incluye un cepillado suave de encías y no olvides la seda dental.

7. Elige un dentífrico con flúor. Es antibacteriano y refuerza el esmalte dental.

8. Si presentas una infección dental, hay que consultar con el ginecólog@ el mejor momento para tratarla. Normalmente suele ser en el segundo trimestre, excepto si tuviera carácter de urgencia.

9. Los tratamientos estéticos que no sean urgentes, se posponen hasta el segundo trimestre. Es el periodo más adecuado para cualquier intervención odontológica, por supuesto con la analgesia precisa.

10. La última mitad del tercer trimestre define la recta final. Debido al aumento del riego sanguíneo y la dificultad del correcto retorno venoso, se aconseja evitar las intervenciones odontológicas durante estas semanas.

Instituto Profesor Sada
Calle de Ana Teresa, 30

28023 Madrid
Teléfono:91 357 27 40

 

 

 

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Daniela Carranza

    Muchas gracias a todas por los comentarios.

    Maria, agradezco tu puntualizaciión respecto al flúor. La eficacia anticariogenica del flúor esta científicamente demostrada pero, el fluoruro es beneficioso en pequeñas dosis y peligrosa en exceso.
    El peligro de fluoruro está relacionada con la dosis consumida. La dosis máxima aceptada es de 3 mg/día.
    Un dentífrico con contenido en flúor no genera ningún perjuicio sobre la madre ni el bebé.

    La gran controversia aparece cuando nos planteamos sí debemos añadir suplementos de flúor como suplementos sistémicos, enjuagues, barnices , gotas , etc…
    Ya que además, nuestras aguas ya contienen flúor,así como muchos alimentos que tomamos (infusiones de té, espinaca, cebada, trigo, maíz, arroz, soja, uva, manzana, patata , espárragos, tomate, rábano y pescados).
    Se ha llegado a la conclusión que con el flúor que contienen nuestras aguas y alimentos es suficiente y no serían necesarios estos suplementos ( salvo en lugares donde esto no ocurriera).

    Te dejo un link de la ADA ( American Dental Association) donde encontrar respuestas sobre este tema tan controvertido que incluye también el tema de la afección tiroidea.(http://www.ada.org/sections/professionalResources/pdfs/fluoridation_facts.pdf)
    espero que te sea útil.

    Y respecto a los otros comentarios, la prevención comienza desde antes de estar embarazada. Una revisión cada 6 meses podrá evitar sorpresas desagradables durante esa época tan bonita de la vida.

    Estoy a vuestra disposición para cualquier duda en http://www.profesorsada.com
    Atentamente Dra. Daniela Carranza

  2. angeles

    En todas las etapas de la vida hay que cuidar mucho los dientes, pero en esta mucho mas.

  3. María

    Me parecen muy acertados todos tus consejos salvo el del dentífrico con flúor. El flúor no es tan bueno como nos lo hacen ver. El flúor puede afectar al funcionamiento correcto de la glándula tiroides porque compite con el yodo y éste es súper importante para la producción de las hormonas tiroideas, que deben estar muy bien controladas en una etapa tan importante como es el embarazo.

  4. Lola Gavarrón

    Y muy útiles también estos consejos para las no embarazadas…

Deja un comentarioMoroccanoil Body, aceite de argán también para el cuerpo