Jóvenes, alcohol y el peligroso juego NekNomination

alcohol-jovenes-peligros-neknomination-

Cuando el elevado consumo de entre los tiene preocupados a padres, educadores y autoridades sanitarias, irrumpe, aupado por la viralidad de las redes sociales, el NekNomination, un peligroso juego que consiste en beber grandes cantidades de alcohol y que ya ha costado la vida a 5 jóvenes en un mes.

En España, el consumo suele iniciarse alrededor de los 13,7 años, pero ésta es la media, algunos se inician antes, otros, afortunadamente, después. El 77% de los jóvenes entre 14 y 18 años lo han probado; 6 de cada 10 se han emborrachado alguna vez y 1 de cada 3 lo han hecho en los últimos 30 días. El consumo de alcohol entre adolescentes ha aumentado un 2% en los últimos años.

peligros-alcohol-jovenes

Aunque la influencia del alcohol sobre el desarrollo del cerebro ha empezado a estudiarse hace poco, ya hay investigaciones al respecto como la que desarrollan en la Universidad de Santiago de Compostela el grupo de Neurociencia Cognitiva y Afectiva (Necea). La conclusión es clara: los atracones etílicos dañan la memoria, la atención, la capacidad para tomar decisiones y favorecen la impulsividad y la depresión.

Y para rematar la preocupante tendencia llega de Reino Unido un juego endiablado llamado NekNomination (‘bebe y nomina’) que consiste en beber grandes cantidades de alcohol. La ‘gracia’ es la siguiente: los jóvenes se graban a sí mismo o a algún amigo bebiendo, por ejemplo, medio litro de alcohol -muchas veces son mezclas explosivas- de un trago y retando después a algún amigo a hacer lo mismo. El vídeo se sube a Facebook y los retados tienen que subir su vídeo retando a su vez a otros. Esta peligrosa práctica está ganando cada vez más adeptos en todo el mundo y en el último mes han muerto cinco jóvenes en Reino Unido (todos eran mayores de edad) después de ingerir grandes cantidades de alcohol.

Educa a tus hijos en hábitos saludables -tú eres su referente, tienes que dar ejemplo-, crea conciencia sobre el perjuicio del consumo de alcohol, evita la confrontación y la culpabilización, aumentar la confianza del adolescente, su autonomía y dale las claves para decidir, y ofrécele alternativas deportivas y recreativas.

Pero claro, es difícil convencer a los menores de que el consumo de alcohol es malo cuando está tan aceptado socialmente -en España se consumen al año 163 millones de litros de alcohol– y lo pueden conseguir sin ningún impedimento, son muchas veces sus propios hermanos mayores los que se lo consiguen.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

4 comentarios

  1. angeles

    Es una pena que chicos tan jóvenes comiencen a beber a edad tan temprana y que se diviertan de esa manera con esos juegos absurdos, pero creo que es todo un poco la consecuencia de la forma de vida que les estamos inculcando.

  2. maria pilar melendez

    como decia el dicho
    “que insolente es la juventud”
    con esto solo quiero decir que no tienen
    medida del peligro que conlleva y
    todas las enfermedades que puede acarrear
    en un futuro no muy lejano.
    Yo soy abstemia asi que espero que mi hijo
    aunque es muy pequeño, vea que si su madre
    no bebe, por algo sera…..

  3. Rosa Maria Camacho

    Es cierto hoy hay jovenes que no tienen conciencia del peligro que tiene

Deja un comentarioLa Tentation de Nina, una dulce colaboración entre Nina Ricci y Ladurée