salvador-chanza-barbas-barbero

Recuperar, modernizándolo, un oficio casi olvidado. Eso es lo que ha conseguido Salvador Chanza, un barbero moderno que a base de trabajo y pasión ha conseguido convertirse en referente mundial.

Lord Jack Knife -el apodo que ha elegido Salvador para llevar su arte por el mundo es barbero por vocación y por amor a una profesión de la que habla con auténtica pasión, “Siendo maestro barbero consigo recrear mi mundo. Me siento en mi lugar”. Con un manejo impecable de la navaja y la tijera para esculpir la viril barba masculina, ha renovado un nicho de mercado en el que ya casi nadie quería trabajar.

salvador-chanza-barba-tendencias

Pero el camino no ha sido fácil, tuvo que salir de España para aprender los secretos de este viejo oficio. Ha absorbido conocimientos de las cuatro mejores escuelas de barbería: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Holanda. De vuelta a Valencia, su ciudad natal, puso en práctica todo lo aprendido y se convirtió en pionero en nuestro país aplicando la técnica de afeitado tradicional en catorce movimientos y del corte old school.

Belleza Pura: Cuéntame ¿En qué consiste el afeitado tradicional en catorce movimientos?

Salvador Chanza: Es una técnica desarrollada por Arthur B. Moler a finales del siglo XIX en la que se procede a afeitar el rostro de un caballero en posición erguida para respetar su espacio y procediendo siempre desde su derecha. El rasurado se divide en catorce áreas y de ahí su nombre, cada sección se aborda en función de la posición natural de la mano y del nacimiento del vello facial. Además es la única técnica que sirve del mismo modo tanto a profesionales como a usuarios domésticos.

salvador-chanza-barbero

B.P: ¿Y la técnica de corte old school?

S.C: Este término anglosajón hace referencia a estilos clásicos de corte masculinos, siempre bien peinados y trabajando el hemisferio craneal inferior en degradado. Al proceder con este talante se crea una simbiosis armonizada entre textura y volumen del cabello y relieve del cráneo.

B.P: El hombre vive un idilio con su barba ¿a qué se debe éste auge?

S.C: Las barbas pueden representar muchas cosas, bien es cierto, que suele asociarse a períodos de cambio y/o reflexión. Posiblemente la desafortunada etapa por la que atravesamos implique muchas ganas de cambio, y una de las primeras decisiones que un hombre toma como acto de rebeldía es una ligera alteración en su imagen personal. La barba otorga seriedad, respeto y confianza en uno mismo, razones más que suficientes para dejarla crecer cuando nuestro control emocional se encuentra inmerso en el triángulo de las Bermudas.

B.P: ¿Y por qué crees que el oficio de barbero cayó en el olvido, de repente el hombre se volvió menos coqueto?

S.C: Fundamentalmente porque los profesionales del sector no supieron adaptarse a la demanda del momento y simplemente se quedaron de brazos cruzados. Esta actitud en términos de marketing de servicios apela a la tercera consecuencia del juicio del cliente: Lealtad por satisfacción.

B.P: ¿Cualquier hombre puede ser un barbudo estiloso o hay rostros y calidades de vello que no admiten barbas?

S.C: Es evidente que llevar barba no significa dejar de afeitarse, por consiguiente, el estilo adecuado es aquel que se adapta a la morfología del individuo y, obviamente, a la densidad de vello facial, pues del mismo modo que con el cabello, la clave está en potenciar virtudes para disimular defectos.

B.P: ¿La mejor y la peor barba famosa?

S.C: La mejor la de Abraham Lincoln y la peor la de Jim Carrey.

jim-carrey-peores-barbas

B.P: ¿Tendencias en barba?

S.C: Puede que suene descabellado, pero la barba no es la tendencia, será de nuevo el bigote. No obstante, dado que la barba hoy día gusta voluminosa, cuanto más natural sea su forma mejor.

B.P: ¿Consejos de experto para cuidar la barba?

S.C: Obligada la higiene, es decir, su lavado cada 2 días mínimo, existen champús específicos para tratar este tipo de pelo, que no requiere de mucho estudio para constatar que no es tan dócil como el cabello. Posterior al lavado, debe haber siempre un secado con la ayuda de un cepillo de esqueleto y un secador de mano, pues a diferencia del cabello, la barba no absorbe el agua pero sí retiene la humedad, y ésta produce mal olor si no se pone remedio. Por último, un bálsamo para barba, aceite o loción que aporten brillo y, sobre todo, disciplina para evitar el efecto áspero y desaliñado.

B.P: ¿Proyectos futuros y próximas aperturas?

S.C: Hablar 2 nuevos idiomas que me sigan permitiendo expandir mi visión de la barbería, concluir el desarrollo de la doctrina Lord Jack Knife y poder optar a la apertura de la Lord Jack Knife University en algún lugar que invite al verdadero conocimiento de uno mismo por el centro de Europa. Mi apuesta inmediata es convertirme en el mejor educador del mundo de barbería, tengo la necesidad de crear para los demás, y aunque el trabajo con el público me gusta, creo que tengo mucho más potencial en la docencia.

 

The 59ers Barber Shop

calle del matemático Marzal, 1, 4º piso, puerta 12

Valencia .

Tel.: 963 81 89 86.