Carmen Sevilla, sex symbol de pata negra

Carmen-Sevilla-001

Rotunda, pícara y flamenca, como una Romy Schneider sin drama. Un torbellino llamado Carmen Sevilla irrumpe en las primitivas pantallas españolas de la década de los 50, llamada a convertirse, hasta que el viento cambie, en la “novia de España”.

CARMENSEVILLA5

Hija de letrista musical, y seguramente motivada por su espíritu entusiasta -y por las penurias de la posguerra-, se sube a un escenario antes de saber atarse los zapatos, y debuta en pantalla grande en el 47 con la película “Serenata española”. Tres años más tarde obtiene su primer protagonista en “Jalisco canta a Sevilla”, junto al afamado Jorge Negrete. La década de los 50 se abre ante esta sevillana ‘que se bebía la vida a sorbos’ dispuesta a consolidar su poderío.

a2aqtx

Contemporánea de las Gardners, Monroes, Lorens y demás bellezones de la época, el inapelable esplendor de la Sevilla la define como trotón  sex-symbol ibérico de pata negra. Sus pómulos desafiantes y sus ojos rasgados hubieran sido bellos aquí y en Timbuctú. Y claro, su maravillosa energía de sentirse a gusto, agradecida, con esa alegría en la mirada que no se puede falsear. Su amplia sonrisa y sus evidentes ganas de vivir.

IMG00209-20110517-1908

Yo recuerdo mucho los tiempos del Telecupón, sus enternecedores despistes (“Hola, Ana, mi vida. ¿Tú qué eres, niño o niña?”), que la convirtieron en objeto de parodia constante, los discursos imposibles y su torera falta de complejos. Brava, señora, capeando con humor, de apetecer mucho tomarse algo con ella. 

carmen4

En un último esfuerzo por mantenerla a flote, capitaneó “Cine de barrio” con su salero habitual hasta que fue sustituida por Concha Velasco. Un guión sin sorpresas, muy “El crepúsculo de los dioses”. Auge y caída, gloria y decadencia, fama y soledad…

carmen-sevilla-lucha-contra-el-alzheimer

Hoy, sobrepuesta a duras penas de la muerte de su segundo marido, Vicente Patuel, vive retirada en su finca de Sevilla, cuentan que bastante sola, y muy afectada por la crueldad del Alzheimer. Leo en internet titulares la mar de ocurrentes y llamativos, como lucha contra el olvido”. Ser el plato del día de la gran masa puede parecerse bastante a la peor de las enfermedades. Ahora que, ¿quién está peor de lo suyo? 

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Carmen

    Como bien escribes un sex symbol de pata negra. Una gran actriz, y una gran mujer

  2. Beatriz Peña

    Adoro a Carmen Sevilla. Tuve el placer de entrevistarla para El Periódico de Catalunya cuando estaba en pleno Telecupón y me impresionó mucho cómo actuaba en la sesión de fotos. Se transformaba realmente.

    GRAN ACTRIZ Y BAILARINA.

    Una estrellaza!

    Un abrazo,
    Beatriz

  3. SrtaLavanda

    Era muy graciosa en el Telecupón y sus despistes la hacían única y adorable. Por no hablar de “sus ovejitas” ¡hasta he llegado a ver una colonia de Carmen Sevilla que se llama “Mis ovejitas”. El frasco era anaranjado e incluso había una promoción con una ovejita de peluche de regalo al comprar la colonia.

  4. Rmaria Camacho

    Que recuerdos en Telecupon, era muy graciosa con sus despistes… como olvidarla!!

Deja un comentarioM29, comida sana en el restaurante del Hotel Miguel Ángel