Decálogo médico por una menopausia saludable

Mujeres y menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la ha presentado un manifiesto por una madurez saludable. Se trata de atacar directamente la raíz de los problemas durante esta etapa en la que muchas nos ponemos de los nervios. Es hormonal, sí.

En España, ya somos más de 10 millones y medio de mujeres con más de 45 años, justo la media de edad en la que se da inicio a la perimenopausia. Aunque en los anuncios siempre aparecen modelos de radiante juventud, la realidad es que la sociedad envejece.

Ahora ya no se trata de añadir años a la vida sino calidad a esos años. La menopausia debe dejar de ser algo despectivo para ser algo asumido y comprendido.

La madurez es una etapa de la vida de la mujer que debe ser plena en todos sus apartados: personal, social, laboral, familiar. es el momento donde la palabra prevenir se convierte en máxima y los hábitos de vida saludable en una disciplina – “si ya son importantes en todas las etapas de la vida, lo son aún más tras la menopausia, debido al aumento del riesgo de que aparezcan trastornos asociados al cese ovárico y la falta de estrógenos y a la propia edad” explica el doctor Sánchez Borrego, presidente de la AEEM

Los especialistas han desarrollado un manifiesto con 10 puntos importantes que nos ayudarán a sentirnos mejor mediante un estilo de vida saludable que incluyen hábitos especialmente seleccionados para prevenir enfermedades durante la menopausia.

mujeres en menopausia

1.Una alimentación cardiosaludable, rica en calcio y vitamina D, y colágeno asimilable.
2.Realizar ejercicio físico de forma continuada, al menos 30 minutos al día, porque ayuda a prevenir algunas enfermedades cuyo riesgo aumenta con la menopausia y la edad.
3. Dejar de fumar que ya es hora. El tabaco aumenta el riesgo de algunos cánceres, entre otras enfermedades derivadas del cese de la función ovárica.
4.Practicar la medicina preventiva con los especialistas adecuados para tener vigilados los trastornos asociados a la menopausia: osteoporosis, enfermedad cardiovascular y contra el cáncer de mama, ovarios…
5.Toda mujer, independientemente de donde viva y de su nivel sociocultural, tiene derecho a la terapia más adecuada para el control de los síntomas climatéricos, así como para el tratamiento de las patologías que puedan surgir.
6.Derecho a recibir la información necesaria sobre esta etapa de la vida, así como sobre los tratamientos disponibles.
7.La decisión entre las alternativas terapéuticas disponibles debe ser algo consensuado entre el profesional sanitario y la mujer.
8.Para llegar a una madurez saludable es importante que la mujer reciba una atención sanitaria integral y multidisciplinar, a través de la que se tengan en cuenta todas las áreas biológicas y psicológicas de la vida.
9.Toda mujer tiene derecho a vivir el climaterio como una etapa más de la vida, con plenitud en todos los apartados de la vida: social, profesional, familiar y sexual. Todos ellos forman parte también del concepto de madurez saludable.
10. Derecho a la igualdad de oportunidades en la formación, lo profesional, la salud, etcétera. En esta lucha, asimismo, es necesario seguir trabajando contra la violencia de género, como un atentado contra la vida y la salud física y psíquica de la mujer.

A tu salud, querida!

 

 

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Beatriz Peña

    Larga y feliz vida para las mujeres que cumplen años con alegría.

    Un abrazo,

  2. Beatriz Peña

    Uff! qué calores y sofocos con rubor natural.

    Es todo muy trendy y mindfullness.

    Equilibrio y meditación para todas…

    Un abrazo,
    Beatriz

  3. Lola Gavarrón

    Nunca he sido más “equilibrada” que en esta época de la vida

    Gracias Beatriz por tus sabios consejos…

Deja un comentarioEl jardín secreto de Fornasetti Profumi