gafas-de-sol-historia-audrey-hepburn

Las gafas de sol cumplen 85 primaveras, son ya unas auténticas veteranas como complemento de moda y fieles protectoras de los ojos. Aunque el invento, chino, como no, tiene unos cuantos siglos más, fue en 1929 cuando se popularizaron porque comenzaron a fabricarse en masa y a precios económicos. ¡Larga vida a las gafas de sol!

De cuantas miradas nos han salvado en una mañana complicada. Compañeras leales después de una noche que se ha prolongado hasta el amanecer, son únicas ocultando que no estás en tu mejor día. ¿Qué sería de las celebrities sin ellas?

gafas-de-sol-historia

John F. Kennedy fue fiel al modelo Wayfarer

Parece que el origen de este complemento de moda hay que buscarlo en China, allí en el siglo XII se desarrolló por primera vez una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos. Se crearon para los jueces y no con el fin de proteger la vista, sino para ocultar la expresión de sus ojos durante los juicios.

A mediados del siglo XVIII, el británico James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas como remedio a algunos problemas específicos de visón. Pero será en nuestro ya pasado siglo XX cuando, en 1929 Sam Foster inició la producción en masa de gafas de sol económicas en Estados Unidos. En 1936 aparecieron las primeras gafas polarizadas y a partir de ahí la moda y el diseño comenzaron a convivir con la tecnología para que además de proteger, vistieran la mirada.

Estos 85 años nos han dado modelos absolutamente míticos, atemporales, que nunca han perdido fuerza o que reviven con aires renovados cada pocas temporadas.

gafas-sol-aviator-tom-cruise

En los años 30, el ejército estadounidense encargó a Baush&Lomb la fabricación de unas gafas que protegieran los ojos de los pilotos de aviación de los rayos del sol. Así nació en 1937 la marca Ray-Ban y su primer y mítico modelo Aviator.

Es la marca también responsable del modelo Wayfarer, las primeras gafas de sol con montura de plástico, creadas en los años 50 y que hoy siguen siendo el complemento predilecto de muchos y muchas. En la misma década nace un modelo paracido, las Persol 649, buque insignia de la casa italiana con montura de carey, de las que no se separaron Cary Grant o Steve McQueen.

gafas-sol-persol-649-cary-grant

Marilyn Monroe fue fiel a las Cat Eyes, muy populares en los años 50 y 60, conseguían crear una mirada absolutamente felina y femenina.

cat-sunglasses-marilyn-monroe

Con la época psicodélica llegaron las lentes pequeñas y redondas, que gracias a quienes las popularizaron también se llamaron “lentes de John Lennon” o “lentes de Ozzy Osbourne“.

john-lennon-gafas-de-sol

¿A qué modelo eres fiel?