Entrevista a Idili Lizcano, El Taller de Alqvimia, pura alquimia

IDILI-lizcano-alquimia

Idili Lizcano es el fundador de , se inició como Maestro Perfumista, y 30 años después, su sede sigue estando en Can Duran, a los pies del Pirineo, en la misma masía del siglo XVIII donde nació. Idili es heredero de la Escuela Española de Perfumería y Cosmética que tiene más de 800 años de existencia. Su base es la alquimia. La alquimia es la unión del conocimiento místico con el método científico experimental. Ciencia y espiritualidad unidas. Probablemente el nuevo paradigma que triunfará en el siglo XXI.

¿Qué es para usted la belleza?
“La Belleza es lo que nos acerca a la Pureza de lo Absoluto, de lo sagrado, en realidad todo es sagrado. No hay nada que no sea sagrado. Todo depende de la percepción de la pureza.”
“La Belleza es Armonía del cuerpo, de la energía y del alma. Cuando estas tres energías, que en realidad son la trinidad, están en armonía se produce la Belleza.”
“La Belleza es una aspiración a lo puro y de algún modo a lo eterno. La Belleza de la que hablo no tiene edad, una mujer puede ser bella en cualquiera de las fases de su vida.”

¿Qué tiene que tener un cosmético para considerarse holístico?
“La etimología de la palabra COSMÉTICA proviene del término griego “cosmos”, la fusión con la belleza del cosmos.”
“La cosmética es un vehículo para sintonizar con la Belleza del Universo y hay pocas cosas más holísticas que eso. Para ser holístico un cosmético debe ayudarnos a reconectar con la armonía entre el cuerpo o la materia, la energía y la mente. Si la cosmética es capaz de hacer esto entonces es un cosmético holístico. No ayuda a fluir con el “Todo”.
“Esa es la filosofía que ha inspirado ALQVIMIA desde su creación, hacer una cosmética que transforme al Ser Humano y lo una con la Belleza del Cosmos y la Armonía de la Vida.”

¿Cómo ha cambiado el sector de la desde que empezó hasta ahora?
En los años 80 era casi inexistente en España. Creo que ALQVIMIA fue una de las primeras marcas españolas de cosmética natural, sino la primera. La cosmética natural  se ha ido imponiendo poco a poco sobre la cosmética química convencional. En estos momentos difíciles de crisis, la cosmética química está en declive mientras la cosmética natural sigue subiendo en ventas y en reconocimiento social. Me alegro profundamente de que sea así.”

¿Qué contenido de ingredientes naturales es necesario para poder decir que un cosmético es natural según la ley cosmética?
“Es una pregunta difícil de contestar porque hay muchos tipos de etiquetas de Garantía de cosmética natural en Europa y cada uno dice algo diferente. Algunos son muy indulgentes con la aceptación de porcentajes de productos químicos en sus formulaciones. ALQVIMIA no se ha adherido a ninguna de esas etiquetas de certificación porque estamos muy por encima de ellos. Nosotros estamos ya en el 100% natural.”

masia-el-taller-de-alquimia

¿Cree que la cosmética natural es igual de eficaz que la convencional o química?
“Llevo toda mi vida en este sector y puedo afirmar con rotundidad que la cosmética natural, si está elaborada con sabiduría y experiencia, es más eficaz que la cosmética química. Nosotros tenemos estudios científicos que lo demuestran. Por ejemplo el Aceite Reafirmante del Busto de ALQVIMIA puede llegar a subir los pezones 2,2 cm, el equivalente a lo que se puede conseguir con una operación de busto. En definitiva, es más saludable y eficaz,  y no tiene efectos secundarios; pero lo mismo puede ocurrir con productos para el cuidado de la piel o la aparición de arrugas.”

¿La cosmética a base de plantas naturales esquilma la naturaleza?
“Un rotundo no. Las producciones de materias primas naturales deben ser todas sostenibles y ecológicas, esa es la tendencia. Cada vez hay más demanda de materias primas naturales de comercio justo, de producción sostenible y ecológica. El mercado camina hacia esa dirección.”

¿Es igual un principio activo obtenido directamente de la planta que uno procedente de biotecnología?
“Personalmente creo más en la fuerza de los principios obtenidos directamente de las plantas, esa es la esencia de la Espagiria o la alquimia de la plantas. Utilizar la fuerza regeneradora y terapéutica de los principios activos directos de las plantas. Su poder puede ser excepcional, pero hay que conocer las técnicas alquímicas de elaboración.”

¿Dígame 3 plantas o extractos botánicos beneficiosos para la juventud de la piel?
“Uno de los productos más extraordinarios para la piel es el Aceite de Hipérico, tiene un increíble poder citofiláctico de regeneración de células, incluso dañadas por heridas y quemaduras.
Otro sería el aceite esencial de Rosa Búlgara por su tremendo poder hidratante. El maravilloso efecto hidratante de la famosa agua de rosas proviene de ese aceite esencial. El aceite esencial de lavanda ayuda a la piel a purificarse, regenerarse, sanarse, curarse,  o desinfectarse. Existen muchos extractos botánicos beneficiosos para la juventud de la piel que podríamos añadir a esta lista: Incienso, Mirra, Palo de Rosa, Enebro, Geranio, etc.”

¿De qué productos creados por usted se siente más orgulloso?
“Amo todos los productos que he creado porque para mí crear es Amar. La perfumería y la cosmética no son solo un negocio,  también son ARTE. El arte implica pasión, amor, entrega y entusiasmo.”

“Si tengo que escoger 3 productos diría:
El SENSUALITY WOMAN Body Nectar es sin lugar a dudas uno de los mejores productos de Belleza jamás creados para la mujer. Tiene el poder de transformar a una mujer pues la vuelve más sensual, atractiva, femenina, le equilibra el sistema hormonal y tiene un efecto suavemente afrodisiaco. Produce una especie de empoderamiento femenino necesario en la sociedad de hoy.  Su fragancia es extraordinaria y con resultados poderosos.

Otro seria el ACEITE REAFIRMANTE DEL BUSTO del que he hablado con anterioridad. Realmente eficaz pues no tan solo mantiene la turgencia y el volumen del busto sino que además es muy saludable para la mujer.

Y por fin, el BODY SCULPTOR que es otro producto estrella de ALQVIMIA. Un producto 100% natural que combate la grasa de manera muy efectiva y sana. Miles de mujeres están enamoradas de este producto”.

el-taller-de-alquimia-cosme

¿Conoce algún producto tóxico que se esté aplicando en cosmética convencional?
“Existe un sinfín de productos químicos que contienen los cosméticos convencionales  que no son buenos para la salud. En ALQVIMIA hacemos unos cursos en donde enseñamos a las profesionales de la estética a leer una etiqueta de un producto cosmético. Aprenden a reconocer los productos químicos que contienen algunos cosméticos. Eso afecta tanto a la cosmética como a la perfumería  y a los productos de maquillaje.”
“Desgraciadamente la lista es enorme y hay demasiada química en la cosmética y la perfumería convencional. Por eso el auge de la cosmética natural, porque no tan solo aporta  belleza sino también salud.”

¿Son los principios activos naturales más caros que los obtenidos por biotecnología?
“Eso depende de qué principio, algunos pueden ser más económicos y otros no. Los precios dependen de muchos factores, variedades de plantas, climatología, cantidades producidas, etc. y es difícil generalizar.”
“Donde hay una gran diferencia de precio es entre los productos naturales y los de origen sintético. Estos últimos son infinitamente más económicos. La materia prima utilizada en cosmética natural es mucho más cara y de más calidad  que la materia prima sintética.”


Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. sra Pol Albiñana

    A/Att Idilio Lizcano
    Buenos días, el motivo de la presente, y como fundadora de turismo privado TEAM, QUE CONOCE EL SR lIZCANO,quisiera ponerme en contacto para iniciar una posible colaboración creando un perfume o colonia de lavanda que lleve el nombre de la empresa turismo privado TEAM,DESDE 1988.
    muy ATENTAMENTE.
    SRA pOL aLBIÑANA
    AUTORIA
    turismo privado TEAM

  2. angeles

    Esta marca me encanta y lo único malo que tiene es su precio.

Deja un comentario10 consejos para evitar el infarto