Vista cansada o presbicia, ojos desenfocados

vista cansada

Vaya por delante que mi santa madre a sus 85 años enhebra mejor una aguja que yo con mis de vista progresiva. Sí, además de astigmatismo e hipermetromía también tengo presbicia o vista cansada. Justo el mes pasado cumplí 50 +1, y hace tiempo que me puse las gafas de ver, y no por moda y sin cristales, aunque me gustaría que fuera simplemente eso, un accesorio de quita y pon.

¿Qué es la presbicia ?

Eso que nos hace estirar el brazo para leer, también conocido como el  “síndrome del brazo largo”. Si tienes más de 40 años seguro que ya sabes de lo que te estoy hablando. Tal vez ya te hayas lanzado a las ópticas a elegir varios modelos de gafas para ilustrar tus sagradas lecturas veraniegas. Sin forzar la vista, más bien al contrario.

Yo me paso el día con la lupa mirando ingredientes y prospectos cosméticos. Lo más complicado es leer un nombre y un número en una barra de labios. Una tarea que recomiendo y yo practico casi a diario.

presbicia-o-vista-cansada

Mirando de cerca a la presbicia, un problema de incapacidad para enfocar las cosas que están a menos de 33 centímetros. Para focalizar, nuestro cristalino debe curvarse para mirar la posición de un objeto situado cerca o lejos. Con los años, el cristalino va perdiendo sus propiedades elásticas y la capacidad de enfocar.

Lo que se llama flacidez galopante hasta el cristalino que también se manifiesta a través de la fatiga ocular y los dolores de cabeza.

gafas-presbicia

 

Si tienes la mirada cansada, las opciones son tan claras como la falta de elasticidad de tu cristalino.  Hay pocas opciones. Lo primero es acudir a un oftalmólogo y luego directos a la óptica para que nos graduen la deficiencia y el número de dioptrías que tenemos. Algunos oftalmólogos tienen ópticas y están deseando hacer gafas y por supuesto venderte varios pares.

Las  otras alternativas son unas lentes de contacto graduadas.

Las lentes de contacto multifocales tienen áreas concéntricas, que cubren la graduación de lejos, cerca y visión intermedia.

Gafas bifocales o progresivas como las mías, con montura de pasta roja.

La cirugía láser puede corregirlo en algunos casos, sobre todo si no tienes otros problemas de visión.  Mi oftalmólogo no me lo recomendó en mi caso.

 

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Gerardo

    Es fisiológicamente imposible que una persona de 85 años sin operar de cataratas e implantación de lente intraocular multifocal o acomodativa vea bien de cerca. No niego que enhebre bien la aguja, pero eso se llama práctica.
    La presbicia o vista cansada no se llama mirada cansada. LAs gafas es la opción de toda la vida, las lentillasmultifocales no sirven para todos los casos, y la cirugía de presbicia es una solución que hay que estudiar mucho
    Saludos

  2. Beatriz Peña

    Yo nunca he usado lentillas. Me parecen imposibles. Pero imagino que a todo te puedes acostumbrar.

  3. angeles

    Yo tengo gafas progresivas y tambiñen lentillas.

Deja un comentarioChanel, États Poétiques, otoño-invierno 2014/2015