Los 5 tóxicos más comunes en las lacas de uñas

esmaltes-libres-toxicos

¿De qué color llevas hoy pintadas las uñas?, ¿eres de las que no puedes salir de casa sin los colores de moda en tus manos? Coge la lupa y lee detenidamente los ingredientes de tu esmalte porque hoy vengo a presentarte los 5 tóxicos más comunes en las lacas de uñas.

Quizá la culpa de que las lacas de uñas contengan tanto ingrediente nocivo la tiene su propio origen. Se inventaron en 1924 siguiendo las técnicas de las pinturas para coches, nada bueno podía salir de ahí. Manos tratadas como chapa de coche, estaban plagaditos de compuestos químicos tóxicos para la salud, empieza el recorrido.

5-toxicos-comunes-lacas-esmaltes-unas

1. Empezamos por la F de Formaldehído. Es el más problemático de todos y se utiliza como endurecedor. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) consideran que existen suficientes evidencias que prueban la relación de esta sustancia con determinados tipos de cáncer. Es un ingrediente muy volátil, derivado del petróleo, que se utiliza en la fabricación de pinturas, lacas, barnices y esmaltes de uñas. También puede causar problemas respiratorios.

2. Ftalato de dibulito (DBP), un compuesto químico empleado  para añadir elasticidad a los plásticos. Su uso está muy extendido y aparecen en juguetes, detergentes, fármacos… Es un producto sospechoso de ser disruptor hormonal y a menudo se han relacionado con problemas de fertilidad y desarrollo en humanos, a pesar de que este hecho no ha podido ser aún comprobado al cien por cien.

3. Tolueno, también llamado metilbenceno es una resina que facilita la aplicación del esmalte. Aspirado puede provocar somnolencia, dolor de cabeza o, de forma continuada, daños en el sistema nervioso. También provoca problemas de alergias cutáneas y respiratorias y puede ocasionar irritación ocular. A la larga puede ser cancerígeno.

Todas las firmas eco y naturales están libres de ellos y cada vez más marcas comerciales se apuntan a sacar este trío de tóxicos tan controvertidos de la composición de sus lacas, es lo que se llama lacas 3-Free. Pero las hay que van más allá con esmaltes 4-Free y 5-Free.

4. Las lacas de uñas 4-Free sacan un cuarto ingrediente de su formulación, son las resinas de formaldehido.

5. Y por último, está el alcanfor, una sustancia proveniente de plantas que, aspirada de forma continuada, podría provocar problemas respiratorios. Libres de él están los esmaltes 5-Free.

Pero que no cunda el pánico, afortunadamente las autoridades sanitarias son cada vez más exigentes con éstos ingredientes y van desapareciendo de los esmaltes. De todas formas como todos podemos echar un vistazo a la composición de aquello que nos llevamos a la boca o aplicamos sobre nuestro cuerpo serrano y decidir libremente.

Si el tema te preocupa, te diré que son cada vez más las firmas que están libres de estos 5 tóxicos: Organic Glam, Kure Bazaar, Zoya, Mavala, Spa Rituals, Scotch Naturals, Sante o Révérence de Bastien.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    Yo nunca me pinto las uñas de color sólo de laca transparente.

    • Beatriz Peña

      Pero la fórmula de un esmalte de uñas con color es igual a la transparente. Lo único que la transparente no lleva pigmentos de color.

      Mira la letra pequeña de tu esmalte, coge una lupa y dime los ingredientes que lleva.

      Un beso, Angeles.

  2. Fini

    Muy interesante.¿Podrías decirnos que marcas si llevan estos 5 compuestos?

    Saludos

Deja un comentarioTu piel y el daño solar bajo la luz de la verdad