Foto de Marc Laroche

Foto de Marc Laroche

L’Oréal Professionnel lanza Serioxyl, un nuevo tratamiento capilar para combatir el afinamiento del cabello que empieza en el salón y tiene su continuación en casa. Para presentarlo estuvo en Madrid el Dr. Bruno Bernard, Director del Centro de Investigación de Biología Capilar de L’Oréal y toda una eminencia en la materia.  No podía dejar pasar la ocasión de hacerle una entrevista.

loreal-professionnel-serioxyl-fuller-hair

Fruto de 17 años de investigación de L’Oréal Professionnel en el campo de la Biología Capilar nace Serioxyl.  Gracias a la acción de cinco principios muy potentes actúa sobre las causas del afinamiento capilar. Por un lado consigue engrosar el cabello, densificando la fibra capilar y fortalecerlo evitando la rotura. Y por otro, logra que el folículo piloso que está dormido o latente se reactive lo antes posible y comience a crecer, el resultado es una mayor densidad capilar y por tanto más volumen. Garantizan, al cabo de tres meses de tratamiento, el nacimiento de 1.700 cabellos nuevos.

loreal-professionnel-serum-serioxyl

La primera parte es un tratamiento en el salón que consiste en una purificación del cuero cabelludo y la utilización de una herramienta -parecidos a los gadget de limpieza facial- que potencia la micro-circulación para estimular el crecimiento del cabello. Y un tratamiento en casa compuesto por el kit Fuller Hair, un champú, un acondicionador y una espuma en dos versiones, para cabellos naturales o coloreados. El tratamiento se completa con dos sérums: Denser Hair que se aplica por la noche y actúa en la raíz despertando los folículos pilosos  y aumentando la densidad capilar, con un efecto a largo plazo. Y Ticker Hair, se aplica por la mañana sobre el cabello mojado de medios a puntas, aporta grosor al cabello y tiene un resultado inmediato. Se pueden utilizar los dos si el afinamiento viene de pérdida de grosor y de densidad o uno de los dos si sólo se tiene una problemática.

Precio servicio en el salón: 15 euros.
Precio Kit Fuller Hair: 45 euros.
Precio sérum Denser Hair: 45 euros.
Precio sérum Ticker Hair: 45 euros.

bruno-bernard

Pero aprovechando la presencia del Dr. Bruno Bernard quise ir más allá del afinamiento capilar y conocer su opinión de experto sobre una de las mayores preocupaciones capilares tanto en hombres como en mujeres, la alopecia androgenética.

Belleza Pura: ¿Es diferente el proceso de alopecia androgenética masculina y femenina?

Bruno Bernard: “Es diferente la alopecia en el caso de los hombres y las mujeres a dos niveles. Por un lado en la región afectada, en los hombres la alopecia y la pérdida de cabello empieza a notarse tanto en las entradas como en la coronilla, mientras que en las mujeres se distribuye por toda la cabeza, es una pérdida generalizada. En las mujeres se presenta en una edad tardía, normalmente se produce por un desajuste hormonal relacionado con la menopausia, mientras que en los hombres se puede presentar desde los 18 años. El afinamiento capilar sin embargo, se puede presentar tanto en hombres como en mujeres y sus causas son muchas, aunque está más ligado al estilo de vida”.

B.P: ¿Cuáles son los factores determinantes en el caso de la alopecia androgenética femenina?

B.B: “Las hormonas son un factor muy importante en la pérdida de cabello, el ciclo menstruar influye, básicamente, por la pérdida de hierro. Y también es muy importante tener en cuenta la predisposición genética a la pérdida del cabello. Pero el problema de la alopecia es que está ligada a muchos factores y para dar una respuesta efectiva hay que tratarla desde distintos frentes”.

B.P: ¿En la futura solución qué importancia tendrá la genómica?

B.B: “Genéticamente hoy no hay ningún tratamiento que palie la alopecia, pero en el futuro si podríamos hablar de un tratamiento más específico. Hasta ahora sólo se han descubierto 20 genes que están vinculados a la alopecia y creemos que son muchísimos más”.

B.P: ¿Hasta donde llegan los tratamientos cosméticos?

B.B: “Al estudiar, por ejemplo, las distintas etapas del afinamiento capilar, se ha demostrado muy efectivo en etapas iniciales. Una vez que se pasa a estadios más avanzados, habría que recurrir a tratamiento farmacéutico. Pero en fases muy iniciales, se ha comprobado que tanto el aminexil como ahora el nuevo principio activo, la estemoxidina, influyen muy positivamente en la función del bulbo piloso. La cosmética es efectiva en la prevención.”

B.P: Y respecto a los fármacos, ¿existen fármacos contra la alopecia que funcionen y no tengan efectos secundarios?

B.B: “Todos los fármacos efectivos utilizados hasta el momento tienen efectos secundarios. La finasterida, un medicamento que sólo se está utilizando en hombres, reduce, por ejemplo la lívido en hombres más mayores.  Y el minoxidil, sí ha tenido efectos secundarios en mujeres, porque salía vello allí donde no se quería y además también tiene efectos para el corazón porque baja la tensión arterial. Pero además de los efectos sencundarios, los tratamientos farmacológicos no siempre funcionan, hay una tasa de éxito sólo del 30 al 40 %. La alopecia se produce por múltiples factores y por eso es muy complicado tratarla con un sólo medicamento, es como ‘matar moscas a cañonazos’”

B.P: ¿Hacia donde avanza la investigación en materia de alopecia?

B.B: “Se está abriendo un nuevo territorio para la investigación que es el estudio de la prostaglandina con resultados bastante interesantes, la Universidad de Pensilvania está publicando sobre ello. Pero es un territorio inexplorado y todavía queda mucho trabajo para seguir investigando sobre la biología del folículo, la biología del cabello”.

B.P: ¿Y con respecto a las células madre, por donde avanza la ciencia?

B.B: “Precisamente este lanzamiento contiene un compuesto que ha sido desarrollado basándose en el metabolismo de las células madre para conseguir que el cabello funcione de manera normal. Los esfuerzos se están concentrando en cómo mantener intacto el entorno en el que se encuentran las células madre en el folículo, crear, a través de principios activos, un entorno favorable para que las células madre actúen como desde un principio”.

B.P: ¿Y el tratamiento con terapias celulares, células madre y factores de crecimiento?

B.B: “El tratamiento con células madre forma parte de los futuribles. Y con respecto a los factores de crecimiento, yo no soy partidario, estamos jugando a un juego peligroso porque el aporte de factores de crecimiento a estas células puede afectarlas negativamente. Éstas células tienen unos factores de crecimiento determinados y desequilibrar la balanza puede despertar una mutación genética en las células y comiencen a ser cancerosas. Si queremos intervenir, tiene que ser de una manera que se mantenga la salud por encima de todo. Vamos con pies de plomo”.

B.P: Antes de que el hombre vuelva a llegar a la luna, ¿se habrá descubierto la solución definitiva a la alopecia?

B.B: “(Sonríe mientras guarda un largo silencio)… Hoy no, mañana quizá, un día… Es muy difícil por la cantidad de factores que influyen en la caída del cabello y el trabajo que queda por delante en biología del cabello es mucho”