botox-10-años

Los diez años de uso, con cierto abuso, del Botox sobre las arrugas es una buena idea para informarse con un especialista experto en este tipo de pinchazos. Aunque todos tenemos  en mente, más referencias visuales negativas que positivas,  el Botox bien aplicado, funciona. Pero siempre tienen mayor impacto los rostros inyectados con rellenos nada favorecedores, que los millones de ejemplos de caras sin arrugas y naturales por arte de las inyecciones con toxina botulínica para uso estético.

Muchas veces la causa de las caras inexpresivas o con expresividad de otra planeta se deben a la suma de inyecciones de relleno, no sólo Botox, también ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio…mezclado con radiofrecuencia, máquinas varias, en la interminable superposición de técnicas estéticas y médicas que disparan sobre la diana de las arrugas.

El Dr. Antonio Licitra, especialista en medicina estética y director de la clínica de medicina estética Med Estetic, es además de pionero, uno de los médicos más experimentados en el uso sin abuso del Botox.

Lo primero es: ¿Cuándo y cómo ponerlo? “Nunca es aconsejable tratar con Botox preventivamente, sino cuando ya se han instalado  las arrugas.” explica el Dr. Licitra.

botox arrugas fillers

1-    ¿Se puede realizar a cualquier edad?; ¿hay alguna edad más apropiada que otra?

“El BOTOX (VISTABEL EN ESPAÑA Y FRANCIA), puede realizarse a cualquier edad, entre 18 y 65 años.”
“Después de los 65 años, también puede administrarse, pero los pacientes deben saber que, debido a que las arrugas son más profundas, los resultados son buenos después de 3 sesiones, una cada 4 -5 meses.”
“No existe una edad igual en todas las personas para recomendar comenzar a tratarse con Botox. Cada persona tiene diferente expresividad en el rostro, y hay algunos que gesticulan mucho, y otros que no. Personalmente he tratado a jóvenes de 23-24 años con arrugas muy marcadas de entrecejo, y también he visto pacientes que a los 40 años aún no tenían esas arrugas marcadas.
Además del entrecejo, las primeras que aparecen son las de patas de gallo. ¿Cuándo tratar con Botox a ese nivel? Según mi experiencia, cuando al relajar los músculos, es decir, al dejar de sonreír, las arrugas de las patas de gallo persisten marcadas como tales”.

inyecciones de botox

2-¿A qué se deben las caras artificiales resultado del bótox?

“El médico, al aplicar Botox a su paciente, debe estudiar su musculatura, sus gestos, cuándo aparecen,  tomar en cuenta los deseos del o  la paciente, y aconsejar  respecto a dónde y cuánto Botox administrar”.
“Cuando el médico aplica el Botox siempre igual, a modo de protocolo siempre de la misma forma a los pacientes,  ocurre que algunos quedarán bien, pero otros quedarán inexpresivos”.
La inexpresividad del resultado del tratamiento siempre es debido a una mala aplicación de Botox.
“El tratamiento, bien realizado, da un resultado muy natural, que mejora la expresividad, no la elimina.”

gwyneth-paltrow-botox-

3-¿Qué efectos adversos puede provocar una aplicación incorrecta?

“Tanto lo que mencionamos antes respecto a la inexpresividad como a defectos, tales como una ceja más elevada que otra, o asimetría facial por inyección en sitios inadecuados, o caída del párpado superior. Esta última complicación se resuelve con un colirio excelente que devuelve la movilidad al párpado inmediatamente.”

4-¿Los  efectos adversos son irreversibles?
“Todos esos efectos adversos en general, se resuelve el problema en dos o tres semanas”.

5-¿Se puede aplicar en cualquier tipo de arruga?

“No. El Botox sólo es útil en las denominadas arrugas de expresión, es decir, las arrugas que son generadas por el movimiento de un músculo facial: fente, entrecejo y patas de gallo”.

Med-Estetic

Calle Pintor Juan Gris, 5
28020 Madrid
Tel: 915 56 70 51