Carmen, en la Zarzuela y el Museo Thyssen

1612971_preview

La Carmen de Merimée y Bizet baila, este otoño, en el imaginario colectivo de los madrileños. El Teatro de la Zarzuela programa Carmen de Bizet y el Thyssen-Bornemisza organiza una pequeña expo en torno a su misteriosa y temperamental figura.

Carmen fue una mujer en lucha contra las convenciones de la época. Y contra sus propias ardorosas pasiones.

Alumbrada bajo el signo de la ‘femme fatale’, se ajusta al mito de Eva o de Pandora, mujeres que ‘hacen caer’ al hombre y le precipitan a un abismo de infausto deseo culpable –siempre desde la moral judeocristiana-.

En Carmen nace el desafío, la mirada orgullosa de la mujer que empieza a atisbar su importancia en el devenir de la sociedad y que, consciente de su superioridad intelectual y ética, pretende romper con los roles masculino-femenino. Una riot girrrrrrl, vestida con torera roja y negra.

933

Tanto la novela de Merimée como la zarzuela de Bizet, reflejan el costumbrista carisma de la Andalucía del siglo XIX, bajo la impronta nostálgica de los románticos. Carmen desgrana dualidades opuestas, que se nutren de un substrato rico en simbolismo presente en los personajes, los colores, los animales, los elementos.

Pasión, tragedia, crimen, bandolerismo, tauromaquia y artes adivinatorias tratan de seguir el vital ritmo de Carmen en el Teatro de la Zarzuela.

El Thyseen desgrana una ilustración del universo de la flamenca: la Andalucía de Merimée, las ‘hijas’ de Carmen en la pintura española del siglo XIX y Carmen convertida en mito universal en la obra de Picasso.

Carmen, de Picasso

Carmen, de Picasso

Para completar la muestra, se proyectará  un ciclo de cine con películas de Otto Preminger, Carlos Saura o Jean-Luc Goddard, entre otros.

El mundillo fashion tampoco se ha mantenido al margen de su poderío. YSL diseñó una Colección Carmen e Isabel Cánovas, una línea de accesorios vinculada a la exuberante andaluza.

Usted, que cada día lidia con los embistes del destino con asombrosa cordura, ¿no se siente, voto a bríos, un poco Carmen?  Si no lo tiene claro, sepa que Francia considera como tales a las mujeres “apasionadas, desgarradas y valientes.”

Teatro de la Zarzuela

Jovellanos, 4

28014, Madrid

Tel: 34 91 524 54 00

 

Museo Thyssen Bornemisza

Paseo del Prado, 8

28014, Madrid

Tel: 902760511

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Beatriz Peña

    Yo creo que mujeres de rompe y rasga sigue habiendo, y bastantes.

  2. Lolette

    Desde luego llamarse Carmen y ser “blandita” es un pecado !!!

  3. Charo

    Cada vez hay menos mujeres así, de rompe y rasga

Deja un comentarioBelleza solidaria, contra el cáncer de mama