dieta de la zona dr. barry sears

Hablamos con el Dr. Barry Sears, creador de la Dieta de la Zona, una dieta anti-inflamatoria promocionada en España por Laboratorios Rovi. Cuenta con una legión de seguidores, entre los más famosos: Brad Pitt, Cindy Crawford, Jessica Alba, Jennifer Aston o Sandra Bullock. La dieta del 40-30-30 se cimienta en el ejercicio físico y suplementos nutricionales específicos de la marca Enerzona.

Sears acaba de participar en la 13ª edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) celebrado en Sevilla, con una ponencia titulada ‘El Papel de una alimentación anti-inflamatoria en el tratamiento del envejecimiento cutáneo’.

dieta de la zona alimentos

Sabemos que el envejecimiento de la piel está ligado a un proceso de inflamación de la piel. Según el Dr. Sears , “esta reacción  se produce por tres razones: la carga genética, la radiación UV y las dietas pro-inflamatorias, con ácidos grasos Omega 6 –presentes en aceites de soja, maíz o girasol- y alto contenido glucémico –como el pan, la pasta, el arroz o las patatas”. Estos alimentos aumentan la secreción de insulina y la inflamación del sistema inmunológico, provocando la degradación del colágeno y la elastina. “La pérdida de grasa cutánea y la descomposición de la matriz de colágeno y elastina de la piel es la causa molecular de las arrugas”, afirma el doctor Barry Sears.

Entrevista exclusiva con el Dr. Barry Sears en la terraza del Hotel AC Atocha.

Entrevista exclusiva con el Dr. Barry Sears en la terraza del Hotel AC Atocha.

BP: ¿Cree usted en las dietas?

BS: “Por supuesto. Hay que comer, pero hay que comer con inteligencia. La palabra dieta viene del griego y significa “estilo de vida”.
” Pensamos en la dieta mediterránea como un estilo de vida. Y si alguien tiene una enfermedad de corazón, pensamos en la dieta de la Sociedad Americana del Corazón (American Heart Association) como un estilo de vida. Y de la misma manera, la dieta de la zona es un estilo de vida. Y el objetivo de la dieta de la zona es mantener la inflamación a un nivel ni demasiado alto, ni demasiado bajo. Porque es la inflamación la que nos hace aumentar de peso, nos hace enfermar y nos hace comer más deprisa. Así que como respuesta a tu pregunta, sí, creo en las dietas y en que hay que seguirlas durante toda la vida“.

BP: ¿De qué clase de inflamación está hablando exactamente?

BS: “Hay dos tipos. El tipo que duele, que es dañino y por eso uno va al médico. Y el segundo tipo, mucho más insidioso. El tipo de inflamación que está por debajo del umbral del dolor. Es un tipo de inflamación que no se nota y sigue inflamándose como un leño de madera que no se apaga. Causa daños, perjudicando al órgano afectado, y es lo que llamamos enfermedad crónica. Si el órgano dañado es el páncreas lo llamamos diabetes. Si es el corazón, lo llamamos cardiopatía. Si es el cerebro lo llamamos Alzheimer. Y si el órgano dañado es la piel lo llamamos arrugas. Este tipo de inflamación que causa daño a los órganos es causada por la dieta y solamente se puede invertir por la dieta”.

BP: Cuando hablas de inflamación. ¿No hablas de celulitis o edema?

BS: “Sí. Cualquier palabra que termina en –itis como celulitis o artritis es inflamación. Y del mismo modo, el edema es la inflamación que hace que los vasos sanguíneos o el sistema linfático se encoja tanto que no permita la circulación adecuada y, por tanto, la retención de líquidos“.

BP: ¿Entonces cuál es su propuesta para reducir la inflamación? ¿Omega 3?

BS: “No, hay una solución multifactorial. Para empezar, la base de todo, es una dieta antiinflamatoria. El segundo paso, es aumentar los niveles de ácidos grasos Omega 3. Porque son ácidos grasos antiinflamatorios. Y el tercer paso es la ingesta adecuada de unos productos químicos que se llaman polifenoles. Son las sustancias químicas que  dan a las frutas y las verduras su color. Y en altas concentraciones también son antiinflamatorios”.

BP: ¿El vino, por ejemplo?

BS: “Bueno, el vino fue una de las primeras aplicaciones de la biotecnología. Los polifenoles en frutas y verduras se encuentran en bajas concentraciones pero el alcohol del vino extrae los polifenoles de la piel de la uva en mayores concentraciones. Cuanto más rojo, más oscuro, el vino, más polifenoles contiene“.

 Maqui RX de Enerzona. Precio: 39 euros. En farmacias y parafarmacias.

Maqui RX de Enerzona. Precio: 39 euros. En farmacias y parafarmacias.BP: ¿También incluye antioxidantes de frutas como el Maqui?

BS: “El Maqui son polifenoles de muy alta concentración. Recomiendo que la gente consuma 1 gramo de polifenoles al día. Y luego daré unos ejemplos. Para conseguirlo, podrías consumir 3 litros de aceite de oliva, pero eso es mucho aceite de oliva“.

BP: Pero los polifenoles también son antioxidantes. Hay muchos estudios sobre eso y las sirtuinas.

BS: “No es tan contradictorio. La microbiología es algo compleja y eso puede hacer que haya malas interpretaciones. Los polifenoles son antioxidantes y en concentraciones altas también son antioxidantes y antiinflamatorios. Y en muy altas concentraciones son antioxidantes, antiinflamatorios y antienvejecemiento. Ahora, para conseguir ese efecto antienvejecimiento las concentraciones tienen que ser altísimas y por eso algunas veces los resultados de los estudios parecen contradictorios”.
“Pero si exponemos nuestras células a niveles adecuados de polifenoles activan un gen que se llama SIRT 1. Cuando ese gen se activa, sus proteínas tienen una acción similar. Y una de las cosas que hace es aumentar la producción de la MT- quinasa, que es la enzima de la vida. Controla todo nuestro metabolismo y revierte el proceso de envejecimiento. Por eso los polifenoles son tan importantes en el proceso de envejecimiento“.

BP: ¿Realmente podemos revertir el proceso de envejecimiento?

BS: “Bueno, vamos a envejecer todos. Pero si podemos controlar, ralentizar el ritmo de envejecimiento. No se puede eliminar el proceso pero sí controlarlo“.

BP: Hay un tema polémico con los antioxidantes. Si tú tomas un antioxidante y tu cuerpo no lo necesita, lo elimina.

BS: “Sí, exactamente. Y ese es el problema cuando vemos estudios sobre los polifenoles. Hay dos aspectos. Primero que tienen que ser absorbidos por el intestino y una vez que se han absorbido se eliminan rápidamente, como las vitaminas y como los fármacos. Entonces hay que tratar a los polifenoles como si fueran fármacos.
Entonces si lo que quiero es activar los polifenoles en mi organismo, de manera que tengan niveles constantes, como se hace con los fármacos, tendré que comerlos en todas las comidas para que activen la enzima de la vida, la MT-quinasa”.

BP: Si son fármacos, ¿quién no debería tomarlos?

BS: “Bueno, vamos a llamarlos fármacos sin efectos secundarios. Y esto no lo digo por decir. Como los fármacos, hay que tomarlos en dosis terapéuticas”.
“Si das una cantidad placebo de los polifenoles o los ácidos omega 3, los efectos que se obtendrán serán los de placebo. Pero el índice terapéutico de los polifenoles y los omega 3 es amplísimo. Así que la cantidad de polifenoles que se puede tomar es prácticamente ilimitada. Sólo está limitada por la que “puedes” tomar materialmente. Como he dicho antes, podrías obtener ese gramo al día bebiendo 3 litros de aceite, que es difícil. O comiendo un kilo de verdura al día. También 12 vasos de vino al día, que es peligroso. O 110 vasos si fuera vino blanco. Pero para conseguirlo también puedo tomar 4 cápsulas del extracto concentrado”.

Y la razón por la que me gusta el maqui es porque los polifenoles que se encuentran en él, son los únicos hidrosolubles, lo cual facilita la absorción y su seguridad ha sido aprobada por el gobierno de Estados Unidos. Se les ha concedido el estatus de aditivo alimenticio. Han pasado una serie de tests de toxicidad que finalmente han demostrado que su toxicidad es igual que la del agua más o menos“.

BP: Pero el metabolismo o el sistema inmunológico de una persona que ha padecido cáncer… Mi propio oncólogo, me dijo que no tomara antioxidantes para no “jugar” con el sistema inmunológico.

BS: “Tiene razón en lo que se refiere a la vitamina C o la vitamina E, ya que a niveles muy altos se convierten en pro-oxidantes.
Pero no tiene razón con respecto a los polifenoles, porque activan la MT-quinasa. Luego es lo que se llama un factor de transcripción génica en las células mTor. Eso es lo que impulsa las células cancerosas”.
“Si aumentas la capacidad de activar esa enzima por medio de los polifenoles, eso hará disminuir la actividad de mTor. Y precisamente, entre los tratamientos de cáncer en la actualidad, una de las más recientes líneas está la de intentar desactivar la actividad del mTor. Pero disponemos de un polifenol, no tóxico, que hace eso precisamente”.
“Entonces estamos teniendo nuevos conocimiento de cómo los polifenoles afectan a la expresión de los genes. O sea que esto hace que los polifenoles sean unos agentes muy activos para tratar de manejar el cáncer”.

Omega 3 de Enerzona. Precio: 55 euros

Omega 3 de Enerzona. Precio: 55 euros

BP: Yo tomo Omega 3 y Maqui.

BS: “Si tomas Omega 3 y Maqui eres una mujer muy lista, porque estás siguiendo una dieta, un estilo de vida. Te proporciona un control máximo de los niveles de inflamación en tu cuerpo“.

BP: Claro, y además lo considero como un alimento.

BS: “Se suele decir, que debemos cubrir nuestras necesidades con la alimentación natural pero hay casos en que los productos refinados son mejor que los naturales. Por ejemplo, si yo quiero consumir lo mismo de polifenoles que con el Maqui tendría que consumir 100 botellas de vino tinto”.
“Si tuviera que consumir niveles de Omega 3, no químicamente, para reducir la inflamación, tendría que comer 3 kilos de langostas o 1 kilo de atún. Y luego tenemos el problema de que todos los peces del mundo hoy en día están contaminados. Entonces, tenemos la oportunidad de consumir esos polifenoles y Omega 3 en las cantidades necesarias para el organismo y al mismo tiempo, eliminando esas sustancias tóxicas”.

BP: Entonces, ¿vamos a acabar todos comiendo pastillas?

BS: “No, porque la base de la dieta de la zona sigue siendo la dieta. Los suplementos son sólo eso, suplementos”.
“Y ahora volviendo al fondo de la dieta, no es realmente como una dieta, sino una plantilla. Una plantilla, un modelo, que nos permite elaborar menús en base a proporciones. Y si miramos el círculo, es similar a la dieta mediterránea. Con la diferencia, que parece pequeña, pero es muy grande, es que eliminas los cereales y el almidón, especialmente los carbohidratos blancos”.
“Todo lo blanco no contiene polifenoles, entran en el torrente sanguíneo a mayor velocidad todavía que una chocolatina. Y es muy fácil, por tanto, comerlo en exceso”.
“Es decir, es la mejor manera de aumentar la inflamación. Y comerlos en exceso, es la mejor manera de acelerar el envejecimiento“.

Y por otro lado, la mejor manera de reducir el envejecimiento de la piel y para reducir las probabilidades de tener enfermedades crónicas es quitarlos del plato y sustituirlos por carbohidratos de mayor colorido. De un golpe, con ese cambio, consigues convertir la dieta mediterránea en una dieta superior antiinflamatoria y antioxidante. Y esa dieta es como unos cimientos de hormigón y ahora ya puedes añadir los polifenoles y los ácidos grasos omega 3 para tener todavía más protección”.
“Pero si consumes una dieta con muchos carbohidratos, es como construir una casa sobre arena. Todos los beneficios que aportan los suplementos, se derrumban. Entonces no llegaremos a una situación en la que consumamos sólo pastillas, como en unos dibujos que ponían en Estados Unidos”.
“Pero en España es fácil sustituir carbohidratos blancos en carbohidratos de color, porque os gusta comer frutas y verduras“.

frutas y vegetales

BP: Los últimos análisis dicen que estamos perdiendo la dieta mediterránea.

BS:”Exacto, se ha perdido por todo el mundo. Lo que hace la dieta de la zona es volver a capturar el pasado. Y sirve para entender por qué los estilos de vida antiguos eran buenos. Ignorar los antiguos hábitos alimenticios es un riesgo para la salud“.

BP: Ahora se ha puesto de moda, la dieta macrobiótica que también es muy antigua.

BS:”Lo es. Esta dieta macrobiótica es curiosa porque no es una verdadera dieta vegetariana. Creo que fue Michio Kushi. Y la dieta era rica en arroz, pero arroz integral. Y las algas contienen los ácidos grasos Omega 3. Pero prohíbe la leche y los lácteos. Una dieta verdaderamente buena no debe prohibir nada. Ahora, en la región mediterránea, en torno a un 50% de la población son intolerantes a la lactosa. Simplemente no puede consumir productos lácteos. He dicho antes, que la primera aplicación de la biotecnología fue la elaboración del alcohol. La segunda fue utilizar bacterias para quitar la lactosa de los lácteos. La gente puede tener problemas para consumir leche, pero no yogures. Porque en los yogures, las bacterias se han comido toda la lactosa”.
“Otra innovación biotecnológica hace 7000 años fue la invención del queso. Cuanto más duro es el queso, menos lactosa contiene. Pero tiene más grasas animales. Entonces eso es lo que hay que sopesar. Michio Kushi hablaba de los alimentos como una religión, pero yo considero a los alimentos como ciencia no como una religión. Por  lo tanto, podemos elegir los ingredientes para alcanzar nuestro objetivo científico”.

BP: Hablando de religión, dicen que es más fácil cambiar de religión que de tipo de alimentación.

BS:”Siempre lo ha sido. Es lo más difícil del mundo. Hay que tener unos argumentos muy convincentes y un resultado que se pueda ver enseguida. La ciencia, por lo tanto, es útil, porque protege el futuro. Si yo tiro este vaso de agua, la ciencia predice que bajará. Así que yo también hago predicciones con la dieta de la zona. Sea cual sea tu dieta personal, en cuanto empiezas la dieta de la zona, esto es lo que pasa en los 7 primeros días. En dos días, veras que la mayor parte de tu apetito disminuye, porque estabilizas los niveles de azúcar en sangre. Y una de las consecuencias de estabilizar estos niveles es que estás más despierto, más centrado, mentalmente, a lo largo del día. Al cabo de tres o cuatro días, aumenta la energía física, porque empiezas a liberar la grasa de tus células grasas, para que se convierta en energía química”.
“En 7 días, no has perdido mucho peso, pero te estás alimentando mucho mejor, y la ropa ya te sienta mejor. Porque el peso que pierdes es principalmente grasa, no es agua ni es músculo. Y es grasa que procede sobre todo de la zona abdominal donde se encuentra precisamente la grasa peligrosa. Por eso se pueden hacer estas predicciones, porque la dieta de la zona está basada en hechos científicos muy sólidos“.

BP: ¿Tienes un seguimiento de cuánto dura la gente haciendo dietas y cuándo las deja? (Con la de la Zona, por ejemplo). ¿La usan para adelgazar?

BS:”No, para vivir más. Adelgazar es un efecto secundario. La pregunta es: ¿por qué la gente abandona una dieta, del tipo que sea? Porque siempre están cansados y tienen hambre. Y nadie quiere estar cansado y tener hambre el resto de su vida. Con la Dieta de la Zona nunca estás cansado y nunca tienes hambre. Entonces, ¿por qué abandonarla? el hecho es que la gente empieza una dieta, acaba, empieza otra. Porque las dietas que siguen son tontas. Y se dan cuenta al cabo de poco tiempo de que siempre están cansados y siempre tienen hambre. Así que cambian de dieta esperando que sea un milagro“.

BP: Me preocupa el tema de las dietas no porque sean tontas, si no porque son peligrosas.

BS:”Bueno, pero por eso, precisa y afortunadamente, la gente deja de seguirlas. Pero voy a expresar  tu pregunta de otra manera, ¿durante cuánto tiempo podrías seguir la dieta mediterránea? (BP:Toda mi vida, digo yo). Porque con la dieta mediterránea ni estás tan cansado ni tienes tanta hambre“.

BP: Pero no sería una dieta para mí, sería la alimentación que he aprendido desde que he nacido. Una alimentación propia de mi país, no una dieta.

BS:En lo que se está convirtiendo la dieta española es en la dieta típica americana. Un poco. Va avanzando en esa dirección. Porque es comida barata y en las épocas de crisis cuentas tus moneditas. Y en la dieta americana comes mucho porque no es caro. Pero con esa dieta siempre tienes hambre y como tienes hambre, comes más. Y el resultado es que engordas, enfermas y envejeces más rápido”.

La cantante Adele, hermosa artista y de generosas formas.

La cantante Adele, hermosa artista y de generosas formas.

BP: ¿Qué piensas cuando ves a una persona gorda?

BS:”Que estoy viendo a alguien que tiene cáncer. Tiene cáncer del tejido adiposo. Así que miro a esa persona de la misma manera que miro a una persona con cáncer de mama. Tienes un “cáncer” que se está extendiendo. Y lo que tienes que hacer es darles un método para controlar ese cáncer“.

BP: ¿Estás diciendo que es equivalente?

BS:Se puede ver como si lo fuera. Es una afirmación fuerte, pero también es verdad. Porque cuando tienes cáncer, sea cual sea el órgano se desarrolla y vive en ese órgano solo, puedes vivir con él.  Pero si el cáncer hace metástasis a otros órganos, te morirás“.

BP: Todos vamos a morir.

BS: “Sí, todos vamos a morir, pero antes de morir todos queremos tener una buena calidad de vida. Si ves la obesidad como un cáncer de inflamación que empieza en las células grasas, la señal de que ese cáncer avanza es la obesidad, igual que un tumor cerebral. Una persona obesa se puede ver como que tiene un tumor que está creciendo“.

BP:  ¿Estar delgado equivale a estar sano?

BS:No, porque si estás delgado y estás inflamado al mismo tiempo, no estás sano. También puedes estar gordo, y no inflamado.
Un 30% de los pacientes obesos se denominan obesos metabólicamente sanos. Están muy obesos pero sus analíticas dan unos resultados normales. Por eso vemos la obesidad como si fuera un cáncer que se extiende a otros órganos. Son increíblemente parecidos”.
“Sobre todo lo he dicho en respuesta a tu pregunta, porque no los veo como gente patética, sino con la misma compasión que al ver una persona con cáncer. Nadie quiere tener cáncer, ni estar obeso, pero algunas veces ocurre. Pero, ¿por qué? Tenemos respuestas a nivel biomolecular. Ocurren por un aumento de la inflamación y hay una semilla común para dos estados distintos, pero con cosas en común”.
“Por ejemplo, a una persona con obesidad, le diría: si quieres controlar tu obesidad, sigue la dieta de la zona. A una persona con cáncer, le diría: si quieres controlar tu cáncer, sigue la dieta de la zona”.
“Dos enfermedades distintas, pero las mismas recomendaciones dietéticas, porque el factor que las impulsa es el mismo, un incremento de la inflamación”.
Cuando te alejas un poco de la medicina para verla con perspectiva entonces ya no te parece tan compleja.

BP: La dieta macrobiótica dicen es la mejor contra el cáncer porque el tumor se desarrolla en un medio ácido. Y por eso, la alimentación es alcalina, sin ácidos.

BS: “Eso es una afirmación religiosa. Es como decir, Dios ha hablado conmigo… No, no. Es de un premio Nobel de 1931. Bueno, eso era 1931 pero ahora estamos en 2014. Pero fue el primero en demostrar que las células cancerosas sobreviven en altos niveles de carbohidratos. Entonces, seguimos el consejo Warburg y lo que hacemos es no dar carbohidratos en pacientes con cáncer. Matar de hambre a esas células cancerosas, no alimentarlas”.
“Si yo recomiendo una dieta con arroz integral y meto muchos carbohidratos en el organismo entonces alimento esas células. Así que Warburg tenía razón en 1931, los azúcares alimentan las células cancerosas. Y una dieta rica en carbohidratos no es recomendable para ningún paciente con cáncer. Y la dieta macrobiótica es rica en carbohidratos. Y vemos aquí que hay una contradicción, por eso se hace ciencia”.

BP: Grande Covián dijo que había que comer de todo. De hecho, los carbohidratos son necesarios porque proporcionan energía.

BS:”Estoy de acuerdo al 100%. Pero tiene que haber un equilibrio. También con la actividad de cada persona. Eso es correcto, y por eso todos los deportistas con los que he trabajo han conseguido 25 medallas de oro en olimpiadas. La composición de su dieta no era muy distinta a la consumida por un paciente con sobrepeso u obesidad. Solo que ellos necesitan más calorías para sacar más energía. “Pero la composición de la dieta es prácticamente idéntica”.
“O sea, que yo no me fijo en las diferencias entre dietas sino más bien en los puntos en común”.
“Voy a utilizar como ejemplo la dieta macrobiótica. Hablemos de los puntos buenos: la recomendación del arroz integral es buena, tiene muchos polifenoles. También tomar algas es bueno porque contiene ácidos grasos omega 3. Y calcio. Pero recomienda demasiados carbohidratos. Y las algas no contienen tampoco muchos ácidos grasos omega 3. Entonces lo que hay que hacer es ir ajustando la dieta hasta conseguir las mejores respuestas hormonales. Entonces lo que haces es quitar algo de arroz integral y poner más frutas y hortalizas. Nadie que crea en la dieta macrobiótica estará en desacuerdo con eso. Y como las algas son buenas, pues come más algas. A lo mejor, 1 ó 2 kilos al día para conseguir suficientes ácidos grasos omega 3. Lo que haces es ir haciendo ajustes en cualquier para conseguir una mejor respuesta hormonal”.
“Ningún nutricionista se equivoca, porque siempre tienen razón en parte. La cuestión es ir ajustando la dieta para que sea cada vez mejor. La dieta mediterránea es una buena dieta, la Dieta de la Zona hace ajustes para que sea superior”.
“Un vegano puede seguir siendo vegano con la Dieta de la Zona. Basta con sacar las proteínas de otras fuentes que no sean lácteos, ni carnes, ni huevos…y se puede hacer”.

BP: ¿Incluyes carne?

BS: “Una vez al mes. Pero incluye proteínas en todas las comidas. No me importa el origen. Puede ser tofu, pescado, pollo. Con tal de que haya proteínas en el plato que equilibre las frutas y verduras”.

BP: ¿Cambiarías la pirámide actual de alimentación?

BS:Por supuesto. Es peligrosa. Esa pirámide es lo que ha hecho engordar a los americanos. Y ha hecho que estén más enfermos que ninguna otra población del mundo. Ha destruido nuestro sistema sanitario”.

BP: ¿El ingrediente más peligroso son los carbohidratos?

BS: “No. Hay que poner carbohidratos pero las frutas y las verduras son carbohidratos. ¿Cuál es el fallo? Que ponen una cantidad masiva de carbohidratos. Excesivas a base de cereales y almidones. Y además, no se baso, cuando la hicieron, en ciencia. Se basó en las necesidades económicas del sector agrícola”.
“Y el resto del mundo, adopto con ceguera absoluta esa pirámide”.

Esta dieta no es para adelgazar. No, su objetivo principal es reducir la inflamación.

BP: Cuando alguien va a hacer esa dieta no se hace un análisis de esa inflamación.

BS: “Se podría. Pero vamos a volver a la inflamación. Si yo voy a cualquier departamento de medicina de Harvard y les pregunto a los doctores si la inflamación es importante. Dirán que por supuesto. Así que los investigadores más avanzados dicen que la inflamación causa enfermedades y que una dieta antiinflamatoria ayudará a reducir ese riesgo“.

“Pero realmente no sabemos si la tenemos o no. Se puede comprobar con una analítica pero lo que sí sabemos es que todos envejecemos  y cuando mayor te haces más te inflamas. Entonces, ¿por qué arriesgarse? Hay que comer y hay que comer de forma inteligente”.
“Y ya he explicado antes las cosas que ocurren los 7 primeros días que llevas la dieta. Si ves que ocurren esas cosas, es que es ciencia bien hecha. Si ves que no ocurren, puedes pensar que era una religión. Por eso en la Facultad de Medicina de Harvard tienen un Instituto de Diabetes que se llama Joslin. Es el instituto de investigación más importante del mundo en este campo. Y  tratan también la obesidad y establecen guías. Y sus principios son idénticos a los de la dieta de la zona. Si es lo suficientemente bueno para Harvard, lo es para mí”.

BP: ¿Nadie muere, nadie enferma?
BS:”El objetivo es llevar una vida sana, productiva y satisfactoria y un día meterte en la cama y ya no despertarte”.

BP: ¿No hay enfermedades?
BS:”Siempre puede haber enfermedades, pero las podrías manejar de manera más eficaz.
Imaginemos que estamos en una conferencia y que dicen: vamos a curar el cáncer. Y yo digo: no, no lo vais a curar. Porque nunca se cura una enfermedad crónica, se trata, se controla.
Entonces, como todas las enfermedades crónicas están causadas por la inflamación, la mejor manera de controlar estas enfermedades es mantener la inflamación dentro de una zona”.

BP: Eso ya lo dijo Hipócrates…

BS: “Todo lo he robado de Hipócrates…Nos ha llevado 2500 años entender la sabiduría de Hipócrates. Y con lo que él decía y los nuevos hallazgos en biología molecular sabemos que todos los alimentos que comemos en todas nuestras comidas modifican nuestras respuestas hormonales. Y esas respuestas hormonales pueden activar la inflamación o desactivarla. Ahora disponemos de la ciencia necesaria para decir que Hipócrates tenía razón. Ahora ya tenemos los medios para decidir seguir la sabiduría o seguir una falsa religión”.

BP: ¿Tu dieta incluye suplementos basados en plantas medicinales?
BS: “Las plantas medicinales suelen ser ricas en polifenoles. Sobre todo las especias, así que recomiendo poner todas las especias que puedas en cada comida para conseguir muchos polifenoles. Eso es buena cocina y mejor ciencia”.

¿Estás en la Zona? ¿En qué zona estás?