“La locura”, por Rafael Huertas

munch_el_grito

Rafael Huertas acaba de publicar La locura, una reflexión sobre sus límites y vínculos y sobre el entramado sociocultural que la sustenta.

Francis Picabia dijo “Son las palabras las que existen, lo que no tiene nombre no existe”. Nada posee identidad propia –ni connotaciones- hasta que no se percibe, se nombra y se define. La locura, la transgresión por excelencia, no es una excepción. A lo largo de la historia siempre se ha explicado en función de las creencias, las normas y las ideas dominantes en cada tipo de sociedad; es decir, es la colectividad la que fabrica su significado, la que determina qué conductas son ‘cuerdas’, correctas, y cuáles no. Se crea así un proceso con unas dinámicas que, sobrepasando los límites de la medicina, llegan a impregnar los mitos, la filosofía, la religión o el arte.

Partiendo de esta concepción de la locura como una construcción socio-cultural, en este se describe el origen de muchos de los estigmas que continúan alimentando nuestro imaginario sobre los trastornos mentales.

Un recorrido que explora los vínculos que se han establecido entre la locura y la genialidad, la maldad, la sexualidad o la pobreza, para ofrecer una visión de las distintas maneras de comprenderla, y de actuar sobre ella, a través de los siglos.

Pero entender qué significa la locura exige una visión amplia que, además, tenga en cuenta el componente eminentemente humano de semejante experiencia, por lo que esta obra es una llamada de atención sobre la necesidad de modular nuestra propia actitud hacia las personas con un diagnóstico psiquiátrico. Y de superar el estigma que conlleva.

Con la escisión de la realidad como principal característica, y la mayor parte de las veces, de la propia identidad, el arte encuentra en la locura la versión más honesta, sin interferencias, sin intencionalidad, pura: el arte auténtico.

Algunas pinceladas, de entre el alambicado e inabarcable mosaico de referencias, para regalarse una gozosa ‘Semana Loca’ –en internet lo tienen todo, no hace falta ir a El Corte Inglés-. Buen viaje al interior de sí mismas:

Una película: Alguien voló sobre el nido del cuco. En sesión doble con Una mujer bajo la influencia, uno de los personajes femeninos más impactantes y aterradores de la historia del cine. 

Un artista: Daniel Johnston.

Un poeta: Leopoldo María Panero.

Un álbum: Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt, de John Frusciante.

Nueva-cultura-del-apocalipsis

Otra lectura: los textos de los inadaptados de Nueva Cultura del Apocalipsis, de Adam Parfrey (Ed. Valdemar 2012, Colección Intempestivas)

La locura. Rafael Huertas, 2014

Ed. CSIC y Catarata.

Rafael Huertas, doctor en Medicina y profesor de investigación en el Instituto de Historia-Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, ha sido director del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC, integrante del comité ejecutivo de la European Association for the History of Psychiatry, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y fundador y primer coordinador de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría. Actualmente es director de Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia y forma parte del Editorial Advisory Board de History of Psychiatry.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    Caminamos hacia una sociedad donde este mal va en alza.

  2. Paula

    ¡Qué existencia más trágica la de Leopoldo Panero,!!!

  3. Lolette

    Completo post. Bravo

    Si te sientes “segregado” de la sociedad estás larvando la locura…

Deja un comentarioRosácea, planta cara al enrojecimiento