Rosácea, planta cara al enrojecimiento

rosacea-principe-harry-carlos-inglaterra

Si tienes un enrojecimiento continuo en las mejillas, frente y barbilla, más allá de un rubor momentáneo al hacer ejercicio o ante una situación embarazosa, puede que tengas . No te asustes, es más común de lo que puede parecer, en España más de 4,2 millones la padecen y con un diagnóstico adecuado puede mejorar mucho.

En el mundo son más de 40 millones y entre ellos hay rostros enrojecidos tan ilustres, incluso de sangre azul, como el Príncipe Harry y su padre -de casta le viene al galgo-, Cameron Díaz, Renée Zellweger, Bill Clinton o el mismísimo Papa Noel. La mayoría piensa que su piel es así y como generalmente no va más allá de ese rubor, vasos dilatados y algún granito que se parece al acné, no acude al dermatólogo, por eso sólo se diagnostican alrededor del 20% de los casos.

rosacea-tratamiento-cuidados

Una cifra muy pequeña teniendo en cuenta que el 77% de quien la padece reconoce haberse sentido alguna vez avergonzado e inseguro por su aspecto, perjudica a más de la mitad en el ámbito social, laboral y en las relaciones personales. La campaña “Planta cara al enrojecimiento”, respaldada por los laboratorios Galderma, es un programa global de concienciación sobre la rosácea. Quieren dar visibilidad a la patología para animar a las personas que sospechen que la tienen, a que acudan al especialista para diagnosticarla y controlar los síntomas.

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva de la piel, que afecta sobre todo a la población adulta entre los 30 y los 60 años, especialmente con pieles claras. Es entre 2 y 3 veces más frecuente en mujeres, aunque en hombres tiene una manifestación más severa.

Como ya hemos dicho, sus principales síntomas son rojeces en la frente, mejillas y barbilla, pero puede ir acompañado de espinillas algo más incómodas y vasos sanguíneos dilatados. En los casos menos frecuentes se produce un engrosamiento facial, sobre todo en la zona de la nariz y la menos usual de todos los tipos produce un enrojecimiento ocular, con sensación de cuerpo extraño en los ojos, como si se tuviera conjuntivitis.

Estas manifestaciones de la piel van unidas una sensación de tirantez, picor y quemazón. La genética, las condiciones climatológicas -fundamentalmente la exposición solar- y un ácaro son los factores que la desencadenan.

El diagnóstico es fundamental para un tratamiento de éxito, de hecho, la mayoría de los casos mejora simplemente con una rutina adecuada:

– Utilizando productos para pieles sensibles y maquillaje corrector para disimularlo si te causa mucha vergüenza.
Evitando la exposición solar (es la causante principal de los brotes) y en todo caso, estas pieles deben utilizar filtro solar de manera habitual.
Evitar exponerse a temperaturas muy extremas.
Determinadas comidas y bebidas también pueden desencadenar brotes, las comidas picantes o las bebidas alcohólicas pueden empeorar la rosácea.
Evitar el uso de productos que contengan alcohol.
Evitar el ejercicio físico expuesto a temperaturas extremas.
– Y controlar el estrés, se ha comprobado que los pacientes que hacen relajación, mejoran.

En casos más severos, se recurre a otras técnicas como láser, luz pulsada o incluso antibióticos.

 

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Jaime Hinostroza

    Buen aporte (espero que muchas personas se beneficien); aunque hay a vuestra disposición diversas alternativas terapeúticas para el adecuado tratamiento de esta patología …por experiencia propia lamento indicarle que a la fecha NO hay fórmulas mágicas ni tratamientos que garanticen a TODOS los mismos resultados (por diferentes factores, en cada persona ..cada uno de estos tratamientos actúan y funcionan de distintas maneras.. y aveces con resultados no muy gratos), por ello ..por más simple que sea el tratamiento que haya Ud elegido ..tenga mucha paciencia y perseverancia ya que los cambios más notorios y permanentes por lo general vienen acompañados de molestias y obstáculos de la vida diaria, felizmente yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí dándome magníficos resultados (se trata de una novedosa terapia natural, práctica, sin efectos secundarios negativos, nada invasiva y a su alcance), si desea ampliar esta información.. no esta demás que revise con detenimiento el siguiente enlace..por favor ‘clickee’ sobre mi nombre (de algún modo espero que también le sea útil)

  2. angeles

    Afortunadamente en la actualidad no padezco este problema.

Deja un comentarioLa mascarilla íntima más famosa