Semana gótica

Esta semana asoma una rosa negra en el edénico jardín cultural capitalino: la VI Edición de la Semana Gótica de Madrid. Una convocatoria que acoge diversos rasgos distintivos de esta gargantuesca subcultura. Literatura, moda, poesía, arte, música, teatro, cine… Pasen y disfruten, criaturas de las noches plutonianas.

¿Y qué es gótico?, me preguntas clavando tu inquisidora pupila hispánica color marrón. ¿Es el adolescente-atormentado-de-escuela-de-arte que se esconde bajo un largo flequillo, juega al rol, habla poco y ‘siente mucho’? ¿Es sentir cierta gustera por los memento mori, la oscuridad, las criaturas fantásticas, el erotismo alambicado, la estética victoriana y el color negro? Si acostumbro a pasar una temporada en el infierno, ¿pertenezco al clan?

Aún exquisitamente exterior, el certificado de autenticidad está dentro. Gótico es estética, porque nuestras prácticas siempre se inscriben en el cuerpo -que diría Foucault-, e intereses marcados por cierto fetichismo arquetípico. Pero sobre todo, gótico es el apasionado sentimiento de que el tiempo que se nos concede es breve. La búsqueda de la luz entre tanta nebulosa. La conciencia, dolorosa o asumida, de las propias fuerza y debilidad. Oh, my Goth…

Levántense y anden, que esto va a molar mucho. Y dancen, dancen, malditas.

Este mismo fin de semana (24 y 25 de octubre), pueden cohesionarse entre sí gracias al lenguaje universal de la música, espina dorsal de tantos fandom y tantas culturas. El Festival de Death Rock, Gothic Rock y Folk Rock da la bienvenida a como Still Patient, Spiritual Front, Red Sun Revival, Dead&Sexy o Bloody.

semana gótica de madrid

En el Encuentro de Literatura (28 al 31 de octubre), en el Museo Romántico, se explorará la temática a través de los elementos góticos en videojuegos, juegos de rol, artefactos audiovisuales y autores como Borges o Cortázar. Unos días antes (25 de octubre), se presentan en El Corte Inglés de Callao doce nuevos proyectos comprometidos con la cultura gótica; de editoriales como Salto de Página, Fotolito Books, Saco de Huesos, Nevsky Ediciones, Editorial Valdemar o Artistas Martínez, entre otras.

Monasterio de Batalha

Monasterio de Batalha

Del 27 de octubre al 2 de noviembre, el espacio de creación artística La Quinta del Sordo acoge A Batalha, la exposición fotográfica de Luis Azevedo. Una fantasía medieval en 15 instantáneas que combina la belleza femenina con la dureza del acero y la fastuosidad de la arquitectura preciosista del edificio gótico más importante de Portugal, el monasterio de Batalha.

semana gótica de madrid

¿Y el catwalk gótico, tan vistoso y creativo? El próximo domingo 26 de octubre en la Sala We Rock, desfiles de los diseñadores Laura Diamond, Sullivan Costume, Gem Von Tildod y Red Lipstick. Como colofón, habrá fiesta posterior con sorteo de productos de las firmas participantes entre los asistentes. ¿No saben qué ponerse para tamaña ocasión?: inspírense aquí.

Sala We Rock

Costanilla de los Ángeles, 20

28013, Madrid

Umbrella, de Edward Gorey

Umbrella, de Edward Gorey

Y si ustedes quieren ‘gotificar’ a sus criaturas* y marcarles la senda luminosa… No se pierdan el ‘Teatrífico’ programa infantil para niños de 2 a 6 años, a base de ‘Tembloríficos’ cuentos de miedo, susto, gritos… y risas. A cargo de la compañía Cuenteto y en el Museo del Romanticismo el día 2 de noviembre, a las 12:00.

*También pueden complementar en casa con un ciclo de cine de Tim Burton, normalmente muy del agrado de los paladares infantiles. No teman que se les vuelva rarita la chavalada: la tribu gótica -ejercida más allá de atuendo y maquillaje, y por favor dejemos a los Emo fuera de esto-, es la más culta con diferencia.

Museo del Romanticismo

Beneficencia, 14.

28004, Madrid.

Resto de actividades, horarios, precios, localizaciones y demás, en la web de la Semana Gótica de Madrid.