FreeStyle Libre de Abbott, control de la diabetes sin pinchazos

freestyle-libre-control-diabetes-sin-pinchazos

Llega a España FreeStyle Libre, un dispositivo con una innovadora tecnología de sensores de glucosa que permite controlar la evitando los pinchazos. Una mejora considerable en la calidad de vida de los 6 millones de españoles que tienen de la que también se pueden beneficiar, claro, los que tienen diabetes de tipo 1.

Si no tienes una persona con diabetes en tu círculo más cercano, quizá nunca te has parado a pensar en el auténtico suplicio que supone controlar el nivel de glucosa. Durante la presentación de este nuevo dispositivo, el testimonio de Aureliano Ruiz, un paciente que lleva 20 años conviviendo con la diabetes, me hizo toparme de frente con la realidad.

freestyle-libre-control-diabetes-glucosa-sin-pinchazos

Imagina 8 pinchazos diarios -en los diabéticos tipo 1-, los 365 días del año, año tras año. Son muchos… El dolor en las yemas de los dedos es considerable, se pierde la sensibilidad y si la profesión de quien la padece supone un trabajo manual ya ni hablamos. Según reconoce Aureliano, son mucho peores que el pinchazo de insulina.

Esto lleva a que muchos pacientes no se realicen todas las mediciones necesarias para controlar la enfermedad, solo entre un 20 y 30% mide lo suficiente su nivel de glucosa. Pero son imprescindibles, y cuantas más se hagan, más información tiene el médico para establecer un adecuado control metabólico y el tratamiento más efectivo. Además, un paciente de diabetes debe autocontrolarse, acude al médico cada 3 meses, el resto de días, las decisiones las toma él sólo, se convierte en su propio médico y necesita saber su evolución para tomar las mejores decisiones.

El dispositivo consta de un sensor redondo -un poco más grande que una moneda de dos euros que se coloca en la parte posterior del brazo igual que si se tratara de un parche- y un lector. El sensor mide la glucosa en el líquido intersticial y al pasar el lector cerca del sensor, incluso por encima de la ropa -como si se leyera un código de barras-, con un escaneo completamente indoloro, en menos de un segundo se obtiene el resultado de glucosa. Se pueden hacer tantas lecturas como se quieran al día y el sensor se retira a los 14 días -si tienes mala memoria, el lector te avisa- y se sustituye por otro.

Cada escaneo muestra el resultado de la glucosa en tiempo real, un historial de tendencia y una flecha que muestra hacia donde va la glucosa. El lector almacena datos de hasta 90 días y los datos generados por el sistema proporcionan tendencias y patrones muy útiles para ajustar el tratamiento. Por el momento sólo se puede utilizar en mayores de 18 años, porque es sobre los que hay estudios, pero seguramente se extenderá pronto a menores.

Ahora comienza la batalla de las asociaciones para conseguir que cada comunidad autónoma lo subvencione como sucede ahora con los medidores que se utilizan habitualmente.

www.freestylelibre.es

Precio Kit de Inicio: 169 euros (lector + 2 sensores de 14 días)
Precio sensor para 14 días: 60 euros.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 comentarios

  1. deisy

    Hola soy de chile donde puedo comprar esmalte en spray.
    Gracias

  2. maria schmeling

    Cuando llegara a la argentina ,para nosotros por la depreciacion de nuestra moneda es muy caro Es magnifico Hace 47 años que tengo diabetes tipo1 y la verdad que evitar de pincharme los dedos seria genial Saludos

  3. MARCOS

    Hola quiero saber si se puede importar a CHILE.

    • deisy

      donde puedo comprar esmalte spray en chile.
      Gracias

  4. Lucia tamez

    Hola.. Buenas noches
    Quisiera saber si los envían a México o como lo puedo conseguir, tengo una niña con diabetes tipo 1… Gracias

  5. jorge alberto jerez salas

    perdi 75% del pancreas ?puedo utilizer este Nuevo aparato y saben donde adquierirlo en mexico o en espana

  6. andrea

    Podrìan decirme dònde se consigue este medidor en Miami? Gracias

  7. Ana Paula

    HolA! Voy al Chile e me gustaria saber como puedo adquirir el equipo. Mi hija tiene DM1 hasta 5 anõs.

  8. Camila

    Hola! soy de Chile y quisiera saber donde o como puedo adquirir el equipo, mi hijo tiene diabetes tipo 1.

  9. gabriel

    Buenas tardes soy de argentina quisiera saber si va a llegar a nuestro país. tengo mi hijo de 4 años con diabetes T1.

  10. Ana B B

    cuando va a estar a la venta en Argentina? Seria muy bueno para todos los diabeticos .Desde ya muchas gracias!

  11. alejandra silva

    Buenos dias! Nesecito comprar este producto urgente en argentina. Muchas gracias a los que hicieron posible este milagro. Mi hija se viene pinchando hace 23 años los dedos!!Desde que tenia 10 añitos…Ahora esta embarazada y los pinchazos son cada 3 horas! Les agradeceria informacion para conseguirlo en mi pais.MUCHAS GRACIAS!

  12. angeles

    Afortunadamente no padezco ni nadie de mi familia de esta enfermedad.

  13. Malva Rico

    Sí Fini, lo importante es que este nuevo sistema llegue a la mayor gente posible y pueda hacerles el día a día mucho más fácil. Y la cura definitiva, por supuesto.

    Un abrazo y muchas gracias por estar ahí.

  14. Fini

    Maravilloso, maravilloso. Espero que pronto se puedan beneficiar los niños y adolescentes. Uno de mis sueños es que se encuentre la cura definitiva a esta enfermedad.

    Saludos
    Fini

Deja un comentarioAlberto Cerdán, Premio Vogue Belleza 2014