Las proteínas de los alimentos, investigación y ciencia

proteinas alimentos

“Esenciales para la salud, las proteínas son nutrientes básicos en nuestra dieta. Forman parte de alimentos cotidianos, como los huevos que nos proporcionan los aminoácidos necesarios para que nuestro cuerpo fabrique sus propias proteínas, y además, reducen el riesgo de padecer determinadas enfermedades” cuenta Rosina López, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC) en su libro ‘Las proteínas de los alimentos’.

No se trata de una dieta a base de proteínas, sólo de conocer y comprender mejor las proteínas como nutrientes habituales y básicos de nuestra alimentación diaria.

proteinas mantequilla

En cocina, las moléculas de aminoácidos nos permiten preparar ricos merengues, mayonesas o flanes gracias a sus propiedades espumantes, emulsionantes y gelificantes.

En el gimnasio, producen músculo. De ahí que los culturistas se alimenten de batidos de proteínas o un desayuno con un cóctel rico en proteínas. En la dieta hiperproteica se pueden consumir proteínas de alimentos frescos o batidos. Consumiendo muchas proteínas se pierde peso enseguida, mucho más que con las hipocalóricas, pero tiene sus riesgos.

dieta de proteinas

La demanda de proteínas a nivel planetario empieza a ser alarmante. El aumento de la población, que previsiblemente alcanzará los 9.000 millones en 2050, obliga a buscar nuevas vías para obtener estos nutrientes de alimentos que no sean de origen animal. Tal y como explica Rosina López, algunos vegetales o incluso los insectos podrían suministrarnos las proteínas del futuro.

“Las Proteínas de los alimentos” Rosina López

A la venta en la web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.

En la web de proteinas.org puedes encontrar un listado de alimentos ricos en proteínas.

 

 

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Pedro

    ¿Qué cantidad de proteínas necesitas?

    Sorprendentemente las recomendaciones más comunes acerca de las cantidad óptimas de proteína necesarias al cabo del día varían en un alto porcentaje.

    Según las recomendaciones de la OMS

    Para la mayoría de las personas, según la OMS, la cantidad diaria recomendad de proteín oscila entre:

    0,8 – 1 gramo de proteína por kg de peso corporal

    Ejemplo 1: Si peso 80 kg, el margen recomendado de proteínas será 64 – 80 gr de proteínas

  2. angeles

    Yo soy muy poco de proteinas y mucho de hidratos y por eso lo tengo que compensar con ejercicio.

Deja un comentarioLenguaje corporal, tu cuerpo dice mucho de ti