Entrevista con el Dr. Serrano, fundador de Sesderma

sesderma-dr-gabriel-serrano

Sesderma, los innovadores laboratorios españoles pioneros en el uso de nanotecnología presenta dos nuevas líneas: Factor G Renew y Reti Age. Retinol y factores de crecimiento en dos gamas de cuidados basados en la genocosmética. Aprovechando los lanzamientos entrevisto al Dr. Gabriel Serrano, fundador de la marca y dermatólogo con más de 25 años de experiencia en el Hospital General Universitario La Fe de Valencia.

sesderma-reti-age-serum-antienvejecimiento-retinol

Uno de los ingredientes estrella de la cosmética por su gran eficacia es el retinol. Lleva utilizándose varias décadas pero presenta dos problemas importantes: su inestabilidad y degradación en contacto con el oxígeno y la luz, y su efecto irritante y fotosensibilizante en muchas pieles. consiguió en 2009 encapsular el retinol en burbujas lipídicas garantizando su estabilidad y tolerancia y ahora, han conseguido encapsular 3 retinoides para convertirlos en la base de la línea antienvejecimiento Reti Age. Crema, serum y contorno de ojos en los que el retinol se combina con otros activos como vitamina C, ácido hialurónico y factores de crecimiento que estimulan la formación de colágeno.

La línea anti-aging Factor G Renew está formulada a base de factores de crecimiento de origen 100% vegetal encapsulados en burbujas lipídicas para evitar su degradación y garantizar su penetración y eficacia a los que se suma un potente complejo antioxidante. Éstos factores de crecimiento actúan en el núcleo celular ayudando a la proliferación y actividad de los queratinocitos y fibroblastos. Reduce arrugas, hidrata y mejora el tono.

sesderma-factor-g-renew-crema

Belleza Pura: Ustedes son pioneros del uso de la nanotecnología en cosmética, ¿qué les diría a los incrédulos para convencerles de su eficacia?

Dr. Gabriel Serrano: “La mayoría de los principios activos de los productos cosméticos no penetran en la piel, unas veces porque son moléculas muy grandes y otras, porque no son solubles. Son muchos los activos que si no van encapsulados en una estructura nano y en una burbuja lipídica jamás podrían penetrar en al piel. Además, otra de las ventajas del uso de nanotecnología en cosmética es que no tiene que llevar concentraciones tan elevadas, esa es otra de sus ventajas, al penetrar tan bien, nos permite usar menos concentraciones, y de hecho hay una regla que nosotros llamamos ‘x 10’, si tú necesitas un 10% de determinado activo, en nano sólo será necesario un 1%.

La condición sine qua non para que un producto sea efectivo, es que se absorba, si no se absorbe, tendrás mucha ilusión pero no tendrás ninguna ciencia detrás que lo haga posible. Muchas veces los productos que hay en el mercado pueden mejorar algo la piel y se debe a que de tanto que te los pones, se van acumulando y un residuo de todo lo acumulado consigue alcanzar capas más profundas”.

B.P: Pero es precisamente ese poder de penetración, el que convierte la nanotecnología en objeto de la polémica.  Son numerosas las voces que llevan varios años alertando sobre el peligro que suponen para la salud.

DR.G.S: “La nanotecnología es muy amplia, tú puedes tener una nanoestructura, que es una partícula de un determinado tamaño, de carbono, o de oro, pero eso no es natural, eso no es biocompatible, ni es biodegradable. Ahora, si tu tienes un fosfolípido, que tus membranas lo tienen, que lo reconocen como parte de tu organismo, y que todas las células tienen ese fosfolípido, ¿como reciben las células a ese fosfolípido?, pues como parte de él, de la otra manera lo rechaza. Y lo peor de esos ingredientes no biocompatibles, es que se pueden acumular en el cuerpo estructuras muy pequeñas que no son degradables y pueden provocar toxicidad. Por eso hay que diferenciar, una cosa es lo que se utiliza en la industria, otra cosa son los cosméticos, y otra los medicamentos, porque por ejemplo puede haber medicinas con nanopartículas tóxicas y no compatibles que interesa acumular en un determinado órgano para acabar, por ejemplo, con un tumor. No se puede generalizar y el problema aquí es un problema de educación”.

B.P: Además de fundador y Director General de Sesderma, es usted responsable de farmacovigilancia, ¿qué es la farmacovigilancia?

DR.G.S: “Sencillamente, estar observando todas las reacciones, buenas y malas, que producen nuestros productos. Esto requiere estar muy alerta ante cualquier comunicación de los usuarios, por parte de asociaciones de consumidores, los médicos que trabajan con nuestros productos… Tenemos un seguimiento muy amplio, lo que supone una enorme garantía para los productos. El simple hecho de que un consumidor llame alertando de una irritación que le ha producido uno de nuestros cosméticos, pone en marcha todo un protocolo de control, investigación… Sesderma se caracteriza por dos pilares, eficacia y seguridad”.

B.P: Con un crecimiento del 30% en el último año, ¿cuál es el secreto del éxito de Sesderma?

DR.G.S: “Tan sencillo como hacer los deberes y adaptarnos a las situaciones. Tuvimos que reducir plantillas al inicio de la crisis y hoy en día es al revés, hemos tenido que contratar gente. Sólo en la planta de Valencia hay 253 trabajadores. Otro de nuestros puntos fuertes es que invertimos cerca del 12% de los beneficios en I+D, algo muy importante especialmente en épocas de crisis porque es el único carácter diferencial si se quieres seguir creciendo, sólo puedes diferenciarte de los demás innovando, haciendo cosas que no hace la competencia. En España, por ejemplo, no hay ninguna empresa nanotecnológica a nivel ni dermatológico ni cosmético, y Sesderma es ejemplo aquí y en todo el mundo, pero es que hemos invertido mucho para serlo. Tenemos el reto de seguir internacionalizando la empresa, de consolidar nuestra filiales en lugares tan dispares como la India y Estados Unidos. Estamos muy bien en Sudamérica pero tenemos que seguir implantando la marca, ahora, este mes, vamos a entrar en el complicado mercado brasileño. Somos una empresa que pretende liderar el mercado dermocosmético mundial.”

“Otra de las fortalezas más grandes de Sesderma, es la fidelidad de nuestros consumidores en todos los lugares del mundo donde estamos”.

B.P: ¿Si tuviera que elegir una línea Sesderma, con cuál se quedaría?

DR.G.S: Reti-Age, es un hito, una bomba de retinol. El retinol es muy difícil de trabajar, es inestable, se oxida fácilmente y se daña con la luz, y luego tiene la fama de ser irritante. Pero nosotros lo hemos domado, lo hemos domesticado y encima hemos mejorado su eficacia. El producto nuestro es más activo que ninguno, pero además es suave, es respetuoso con la piel, porque al estar encapsulado en los liposomas, los liposomas aportan los lípidos que normalmente el retinol exfolia”.

B.P: ¿Cuál es para usted el mayor enemigo para la piel?

DR.G.S: “El sol, sin lugar a dudas. Fíjese que no dudo nada, el sol es peligroso no sólo para la piel, sino para la salud en general. El sol deprime la inmunidad y te predispone a muchos problemas, desde infecciones, a cáncer”.

B.P: Un secreto de dermatólogo para una piel bonita.

DR.G.S: “La piel lo que más sufre es la agresión, que viene muchas veces por detergentes y sustancias que agreden la capa de lípidos. Por eso todo lo que favorezca la barrera cutánea, va bien. Se pueden utilizar cosas sofisticadas sobre la piel, pero simplemente ponerse unas gotitas de aceite de oliva, que tiene una composición de ácidos grasos que repara la barrera cutánea, es fantástico. No tienes que hacerlo todos los días, una vez a la semana, pones muy poquita cantidad. Esto es muy trascendente, la salud de la piel está en la capa más superficial, en la capa córnea, la gente piensa que la capa córnea es una capa de células muertas y nada más lejos de la realidad. Cuando dañas la capa córnea, se produce la enfermedad en la piel, como sucede con la dermatitis atópica, se pierden los lípidos de la capa córnea, la piel se deshidrata y por ahí entra todo, infecciones, alergias…”

B.P: Para usted, ¿cual es el ingrediente cosmético más potente?

DR.G.S: El retinol, no ha habido nunca, hasta le momento, nada mejor que el retinol. Es también el más versátil, se utiliza en acné, en envejecimiento, en manchas, en cantidad de problemas. Tienes estrías, retinol, celulitis, también retinol. Es polifacético”.

B.P: ¿Y el ingrediente timo de la cosmética?

DR.G.S: “Por ejemplo el caviar, cuando veo anuncios de cosmética con caviar me entra risa. El caviar donde está bueno es en la mesa. Para comer está muy rico, pero ¿aportar a la piel?, nada”.

 

Precio Factor G Renew Crema Regeneradora Antienvejecimiento: 59,95 euros / 50 ml.
Precio Factor G Renew Sérum: 49,95 euros / 30 ml.
Precio Reti Age Crema Antienvejecimiento: 44,95 euros / 50 ml.
Precio Reti Age Contorno de Ojos; 29,95 euros / 15 ml.
Precio Reti Age Anti-Aging Serum: 39,95 euros / 30 ml.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

9 comentarios

  1. Una de las mejores marcas de cosmetica de Farmacia y Parafarmacia, ahora han salido unos packs a un gran precio que puede ser la excusa perfecta para probar la marca.

  2. La marca Sesderma es fabulosa. Estoy super contenta con los resultados que obtengo con los diferentes productos de esta marca. Con ellos he conseguido reducir mis arrugas y lineas de expresión y encontrarme mucho más joven.

  3. Me encanta la marca Sesderma, concretamente la gama C VIT basada en la vitamina C. Combino estos productos con mi crema hidratante de diario y los resultados que obtengo son muy rápidos y visibles, así que estoy encantada.
    Saludos.
    Pilar

    • Beatriz Peña

      Muchas gracias por tu opinión, Pilar.

      Un gran abrazo.

  4. Maria luisa vanegad

    Tengo 67años estoy aplicandome Reti.age serum en la noche….quiero que me recomiende la crema de dia y contorno de ojos…estoy feliz utilizando el serum….pero no se si lo pueda tambien utilizar en el dia…o cusl me recomienda. En espera de su pronta respuesta ESTOY FELIZ CON SESDERMA…UN ABRAZO

  5. amparo molla vila

    CUMPLÍ 60 AÑOS EN AGOSTO, HASTA AHORA TODO ERA TRABAJAR,CUIDAR DE MI HOGAR Y FAMILIA. APARTE DE HABER TRABAJADO DE AUTÓNOMA 30 AÑOS, DE ESTETICISTA. LO PEOR CUIDAR DE TODOS MENOS DE TI.
    ANOCHE ESTUVE EN LA DERMATOLOGA Y QUEDE ALUCINADA DE LO BIEN; QUE ME DEJO EN UNA SESIÓN.
    AL FINALIZAR LE PEDÍ ME INDICARA UN BUEN TRATAMIENTO PARA MI PIEL.
    Y ME ACONSEJO RETI-AGE SERUM JAS SES-DERMA.
    HOY HE CONSULTADO EN INTERNET, Y ME HE CONVENCIDO.
    DE SIEMPRE HE ADMIRADO TODO LO RELACIONADO CO EL ACIDO RETINOICO. PERO EN ESTÉTICA HE SIDO MUY PRUDENTE Y NO ME PASABA CON LO QUE ME OFRECÍAN

    GRACIAS CREO QUE LO
    HE ACERTADO..

  6. angeles

    Sabía que el retinol era bueno pero no pensé que valía para tanto y voy a probar a poner un día a la semana un poquito de aceite en el rostro. Una entrevista muy interesante.

  7. Beatriz Peña

    Muchas gracias por un comentario tan especializado.
    Un abrazo,
    BP

  8. Estamos completamente de acuerdo con la versatilidad del retinol.
    De todas formas, para mantener una piel hidratada y cuidada, sobretodo a partir de los 40 años, no es suficiente con cuidarla por fuera, la piel necesita también que la mimemos por dentro, y hoy en día no existe otra alternativa eficaz que las infiltraciones.

    La mayoría de la gente asocia las infiltraciones con el botox, y eso no es así. En la actualidad existen infinidad de combinaciones con vitaminas de todo tipo,ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, grasa autóloga…que regeneran y nutren nuestra piel desde dentro.

    La mayoría de estos componentes infiltrados son naturales.

    En muchas ocasiones con una sola infiltración al año de aquello en que nuestra piel es deficitaria, una buena crema hidratante (que para nada tiene porqué ser la más cara), una correcta alimentación y la protección solar adecuada, nuestra piel se transformará

Deja un comentarioSmoky eyes invertido y otras tendencias a la vista