Microneedling, rejuvenecimiento no invasivo

Foto Alexey Nikishin

Foto Alexey Nikishin

Microneedling, nueva técnica de medicina estética con múltiples aplicaciones. Microagujas, pinchazos eficaces y mínimamente invasivos que consiguen que los activos penetren a niveles profundos de la piel. Un procedimiento para combatir el envejecimiento facial pero que también mejora las cicatrices, el melasma o el vitíligo.

microneedling-rodillo-medicina-estetica-rejuvenecimiento

Ésta técnica ha sido una de las protagonistas de la XXVI Reunión de GEDET, el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica, celebrada en Bilbao hace una semana y en la que se dieron cita más de 500 dermatólogos.

La cosa es sencilla pero efectiva, se utilizan rodillos con agujas muy pequeñas incorporadas que al pasarlos por la piel, van abriendo microcanales por los que penetran las sustancias de forma inmediata y profunda, llegando a la dermis. Favorece la penetración de activos como vitamina C, retinol, ácido hialurónico, factores de crecimiento, terapia fotodinámica… Penetran tanto las moléculas demasiado pequeñas para otros métodos, como las grandes.

No te preocupes, que no acabas con la cara hecha un cromo. Su mecanismo de acción es la alteración mecánica temporal de la piel, un daño médico controlado, pero sin perjudicar la epidermis sana, algo que sí ocurre con otros métodos como los láseres ablativos o los peeling profundos. Las microagujas perforan la piel como el láser fraccionado, pero no causan infección ni heridas abiertas porque la piel se cierra inmediatamente. El rodillo, incluso, se puede asociar a la radiofrecuencia con el fin de que ésta llegue a las capas más internas y así obtener los beneficios de un láser pero no sus daños o el tiempo de recuperación.

Pero además, los pequeños daños que las agujas causan en la piel, inician una respuesta del fibroblasto en el tejido de la dermis, que se pone a producir más cantidad de colágeno, por lo tanto mejora la flacidez.

La técnica se utiliza para combatir el envejecimiento cutáneo pero según cuenta el Dr. Dr. Klaus Fritz, Presidente de la Academia Alemana de Dermatología y ponente en la XXVI Reunión GEDET de la AEDV (Academia Española de Dermatología), también mejoran las cicatrices de quemaduras o de acné porque las microagujas, “al perforar las cicatrices múltiples veces, las ablandan y las difuminan”. Y sus aplicaciones más recientes están demostrando que mitiga significativamente el melasma y el vitíligo.

El sistema es el mismo que utiliza Filorga en sus famosos rodillos de mesoterapia tanto facial como corporal, aunque de manera profesional y en cabina, que siempre consigue mejores resultados.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. angeles

    Yo sigo en mis trece y la piel de mi cara ni tocarla.

  2. Ana Lorenzo

    Es cierto yo tb lo he leído, que para lo que mejor funciona es para las cicatrices de acné y estrías. Lo que yo he leído que más me echa para atrás es que algunas personas han notado hiperpigmentación al cabo de unos meses

  3. dr.granado

    Efectivamente, en algunos blogs de belleza hablan personas que a medio plazo han tenido un efecto rebote. De todas formas habría que saber que uso han dado al mismo.

    Nosotros lo hemos comprobado en pacientes con cicatrices de acné en la cara y realmente han conseguido una leve mejoría.

  4. Ana Lorenzo

    Muy interesante este artículo, me gustaría indagar un poco más, porque sin embargo he leído en otros blogs de gente que los utilizo durante un tiempo y a medio/largo plazo sintió que les perjudicaba, lo cual me echó para atrás ya estaba a punto de comprarmelos

Deja un comentarioGolden Shock de Dior, colección Navidad 2014