¿Qué son los cosmocéuticos o  cosmecéuticos?  productos que emplean principios activos avalados por la ciencia y buscan funciones terapéuticas o farmacológicas. Digamos que son, a medias, cosméticos y fármacos. Hoy pongo un notable muy alto a una línea española, PB Serum, en su variante Wrinkle Hyaluronic Complex, un pack de cuatro viales para pieles deshidratadas y con arrugas marcadas.

No quiero ir de patriota aunque lo sea, pero menos mal que se nos está pasando la fiebre de que todo cosmético super estupendo y eficaz tiene que ser extranjero. Ahora, por ejemplo, tenemos una gama, Heliocare, de IFC, laboratorios Cantabria, considerada aquí, en Japón y otros países como la número uno en protección solar alta, y especialmente indicada para pacientes operados de cáncer de piel. Es sólo un ejemplo de las decenas de productos nacionales cosméticos que tienen detrás a un porrón de investigadores de cosmética de vanguardia.

PB Serum es un laboratorio de investigación biotecnológica avanzada en el uso de proteínas para la industria cosmética y farmacéutica que utilizan muchos médicos. En ampollas sin conservantes se introduce un coctel potente de enzimas, vitaminas y una dosis baja de ácido hialurónico, en este caso. Al estar liofilizados, los principios mantienen el 100% de su actividad. Con una pipeta-émbolo se disuelve el polvo en una solución salina que se aplica con un masajito en la piel. La absorción es inmediata y la penetración en el tejido profundo cutáneo es tan potente que el tratamiento sólo consta de cuatro ampollas que se aplican semanalmente. Es curioso que en cuanto masajeas y extiendes la microemulsión vas notando que tiene un efecto peeling nada agresivo porque tienes la sensación de ‘muda’, de algo que te ‘barre’ la cara sin irritarla. Se debe al ingrediente Kera PB33, que no necesita ser retirado después.

Un par de horas después la piel se me quedó muy relajada, como después de una de mis sesiones de yoga, y muy luminosa. Me he aplicado las tres dosis restantes y he notado que la mancha de sol que tengo bajo el ojo derecho se ha aclarado y que tengo más luz en la piel. Yo calificaría el tratamiento de serio. En la web pueden verse muchos estudios clínicos sesudos que confirman la eficacia. Otras tres líneas para problemas diferentes de la piel completan la gama. A mí parece que estos híbridos entre cosmético y fármaco tienen el futuro asegurado, sobre todo para las que buscan resultados rápidos sin cirugía ni Botox (Vistabel).

Para pieles deshidratadas y con arrugas: PB Hyaluronic Complex. Precio: 120 euros.

Para pieles con imperfecciones: Equilibrium Serum. Precio: 105 euros.

Para pieles grasas con tendencia acnéica: Multivit Complex. Precio: 105 euros.

Para pieles con manchas y apagadasRadiant Complex. Precio: 105 euros.

www.pbserum.com