538320961678654870_zvNdJXU7_c

No tengo ganas de preocupaciones. Cuando estreno sombrero me hace el efecto de que todos los números que conozco se borran de mi cabeza. Margaret Mitchell.

Cómo visten los sombreros, ¿no le parece? Encumbran el estilismo más plano, confieren elegancia y distinción y estiran la silueta, favoreciendo además un trampantojo de luces y sombras sobre el rostro que puede hacerle oneroso favor. Olvide sus prejuicios y temores, enquistados en nuestras sobrias costumbres hispanas en el vestir: ¡hágase el favor de usarlos! Piense en que algunos consiguen un aspecto tan interesante y cinematográfico que cualquier cosa que diga se escuchará con devoción. Si a las it girls les funciona esto de chanar sin abrir la boca, a usted también. Piense, además, en que podrá saludar cuando se encuentre con alguien retirándolo con atildado ademán, y eso que se lleva en galanía perdida. Todo ventajas.

¿Hay vida más allá del recurrente borsalino? Un vistazo a las pasarelas de la temporada arroja luz sobre la cuestión de la fugacidad de las modas. Este año se llevan los sombreros cowboy con cierto deje masculino –perfecto para looks andróginos-, las gorras de vagabunda (muy) chic y los sombreros oversized, agigantados como planetas saturninos, no aptos para vergonzosas y calados a ras de ceja.

Aunque en nuestro país, sobrio y poco dado a fantasías, vaticino escaso éxito para casi cualquiera de estas propuestas, le invito a considerar el sombrero como complemento a reivindicar. Pocas prendas enfatizan el carácter como ésta.

fall_winter_2014_2015_fashion_trends_cowboy_hats

 

Los sombreros cowboy oscilan a caballo entre las fronteras de género, entre las consideraciones masculino/femenino, para terminar resultando… declaradamente potentes y llenos de posibilidades. Como siempre con los sombreros, quien más aporta es usted. El tercero, similar al de torero pero crecido a lo alto, podría reclamar su espacio entre las amantes de las chisteras. Y del rebujito.

fall_winter_2014_2015_headwear_trends_caps2

Las gorras, de visera corta y cuerpo abullonado, encarnan el espíritu clochard (vagabundo, en francés) que siempre me hace pensar en Los Miserables de Víctor Hugo. Añada un poco de picardía a su caída de pestañas y será la reina del callejón. ¡Y además son calentitas!

fall_winter_2014_2015_headwear_trends_oversized_bowel_hats

Mentaba la morfología de Saturno para describir los oversizeds, y es a ese planeta y no a otro al que remiten estos bombines sobredimensionados. Se encasquetan (que viene de casquette, gorra en francés; se conoce que en ese país son más dados a la sombrerería) de modo que apenas sobresalga la mirada. Los veo muy de gran urbe con querencia por provocar, mejor para alturas medianas para no parecer una cerilla o una chincheta, y mejor atusarse con patrones sencillos en tonos básicos.