Cristobal Balenciaga

Todos los fetiches del maestro de los maestros de la moda están en el nuevo perfume del modista universal. B. Balenciaga es la flamante fragancia imaginada por Alexander Wang, el diseñador al frente de la firma desde hace tres años, que fichó para imponer su estilo sportswear americano sofisticado. 

Y hablo de fetiches y claves porque al contemplar el frasco me encuentro a primera vista con su aspecto agrietado, esmerilado, como los papeles de guardas con los que se encuadernan los libros artesanales. Así eran efectivamente las baldosas de mármol de la boutique original de Balenciaga en la Avenue George V, muy cerquita del hotel con el mismo nombre al que hemos acudido para tantas presentaciones de belleza…

vogue-china-emma-pei-balenciaga alexander wang

Vogue China. Emma Pei, diseño Balenciaga – Alexander Wang

Después, en el tapón, el arco que corona el frasco, es distintivo también de la firma. ¿Qué más recuerda a la esencia de aquel hombre de Guetaria hipertímido y con pánico escénico que se escondía tras la puerta para ver coser a su madre? Pues un envase con formas hexagonales tan precisas como la arquitectura de sus vestidos, dijérase que calculada al milímetro en el corte y la proporción.

Alexander Wang

La fragancia es verde y amaderada con notas verdes de semillas de soja y lirio del valle , un toque vintage empolvado de esencia de iris y un puntito de madera de cachemira. Nada vanguardista, vamos, ni falta que le hace a una marca que oscila siempre entre el clasicismo del hombre que inventó la manga jamón y el empujón a la modernidad que le ha dado Wang.

anna ewers balenciaga

La perfumista se llama Domitille Bertier y la modelo que fotografía Steven Klein: Anna Ewers. Una mujer que posa en la publicidad con un velo muy ligero de tul sobre la cara. “Quería retratar a una mujer misteriosa pero no restrictiva”, dice Klein. Tan misteriosa y enigmática como la mirada de Cristobal Balenciaga cuando divisaba desde una esquina el desfilar de unos vestidos de alta costura, los suyos, que ya no son suyos ni nuestros; pertenecen a la Historia.

B. Balenciaga. Su aroma evoca los paseos por el atardecer de París y el ramo de novia de Vanessa Traina, colaboradora y amiga de Wang. Precio: 100 euros/100 ml.

Fecha de lanzamiento: febrero 2014