bano-caliente-resfriado

El invierno va tan unido a las bufandas como a los resfriados y las gripes. Estornudos, mocos, toses y lagrimeos nos acompañan casi inevitablemente los meses de más frío. Para combatirlos recurrimos a los medicamentos, pero junto a ellos, casi todos echamos mano del recetario tradicional, de esos remedios de la abuela que si no curan, reconfortan tanto como unos buenos mimos maternos. Entre ellos están los baños de pies y de Schlenz contra el resfriado, muy recomendables si lo que tu cuerpo necesita es templarse. ¿Cuál es tu remedio infalible contra el resfriado?

remedios-naturales-resfriados-banos-tomillo

La fiebre no es más que un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo contra un agente patógeno. Pero cuando el resfriado no va acompañado de fiebre, los baños ayudan al organismo, aportándole un calentamiento temporal, en su lucha contra los virus.

Baño de pies de temperatura ascendente. Necesitas un barreño, un termómetro y aceite esencial de pino o extracto de tomillo. En este baño de vapor la temperatura inicial del agua debe estar alrededor de los 36ºC y se tiene que subir progresivamente hasta alcanzar unos 39ºC. Una vez se llega a esta temperatura, hay que procurar mantenerla estable durante los 15 minutos que dura el baño de pies. Al agua es interesante añadirle extracto de tomillo o aceite esencial de pino para acentuar los efectos. Una vez pasado el tiempo, hay que mantener los pies calientes metiéndose en la cama, bien abrigradit@.

Es recomendable acompañar el baño de pies con una buena taza de infusión de saúco o tilo -que favorecen la sudoración- endulzada con la poderosa miel. Así, se estimula la eliminación, a través de la piel, de los virus.

Baño de  Schlenz o baño de cuerpo entero con tomillo. Éste es menos cómodo pero muy efectivo. Tienes que preparar un baño de cuerpo entero a base de tomillo. Puedes comprar directamente el extracto de tomillo o prepararlo tú con 2 tazas de tomillo seco por cada 2 litros de agua hirviendo, después se deja reposar la infusión 10-15 minutos, se tapa y se cuela antes de verterlo en la bañera.

Igual que en el baño de pies la temperatura del agua es al principio de 36 ºC que se debe aumentar hasta alcanzar los 39ºC y después mantenerlos estables.  La duración del baño es de 30 a 60 minutos. El agua caliente hará que los aceites esenciales se absorban por los poros de la piel y que sus vapores curativos pasen por las vías respiratorias.

Después de este baño no hay que secarse, sino meterse en la cama envuelto en una toalla o albornoz y bien tapad@ para descansar y sudar.