Cómo controlar el encrespamiento

pelo-encrespado-640x361

La humedad, los cambios de temperatura y el tener los ojos conectados al cerebro, dan fuerza y aliento a uno de los mayores enemigos del cabello: el fatídico encrespamiento.

Contra su natural enervación diaria, pan suyo y nuestro de cada día, no podemos recomendar más que templanza y buenas amistades. Contra las contingencias climáticas y su nefasto efecto en lo más íntimo de nuestras fibrillas (capilares), tenemos mucho que decir. Mésense la melena, cuenten hasta 10 y respiren hondo.  De poco sirve cresparse.

propiedades-aceite-oliva

El cliché del rockero se resume en ‘sexo, drogas y pelo encrespado‘ (cita literal de una irónica crítica a la peli de 2008 “Un rockero de pelotas”). No en vano la melena leonina avasallada por el sudor, el cabeceo y la bravura rock es la primera que se viene a la cabeza cuando se piensa en estos problemillas tan acuciantes. Quién no ha querido correr a atusar a los Kiss y ponerlos aviados.

Los pelos rizados tienden más al encrespamiento al ser más secos por definición. Hasta la elocuente palabra inglesa frizz se curva y chisporrotea sobre sí misma. Para evitar que el frizz se recrudezca, conviene hidratar en profundidad el cabello (en salón o en casa con el uso de mascarillas hidratantes) y no abusar de herramientas térmicas que lo resecan aún más, sin olvidar añadir un toque de protector térmico para que el daño sea menor.

El uso de aceites y sérums se vuelve más recomendable que nunca, ya que sellan la fibra capilar, fortalecen su estructura y dejan la melena más dúctil.

A diario, use un aceite profesional o un sérum antiescrepamiento. Aliñe la melena con un par de gotas de medios a puntas y distribuya uniformemente. Para domarlo sin usar secadores y demás utensilios, déjelo secar al aire. Una de las ventajas de los pelos rizados es que suelen ser muy maleables y enseguida cogen el gesto deseado. Si quiere una onda surfera con mucho volumen en la raíz, peine el cabello en un moñito alto encima de la cabeza y déjelo coger forma durante media hora antes de soltarlo. Las trenzas bajas también funcionan como moldeador natural de la curva capilar.

Para una reconstrucción profunda, dese a aceite puros. Como, sin complicarse más, el virgen extra que suele estar en toda cocina. Recurro a este truco una vez por semana, como mascarilla nocturna, y desde que lo hago tengo los rizos más lustrosos y gobernables. Aclare bien al día siguiente en el lavado y diga adiós, adiós encrespamiento…

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Inés Díaz

    A mi me sucede como a Ángeles. Es estupendo tener densidad capilar. Cuando es ondulado o rizado y con una gran densidad y cuerpo… Lo del aceite lo hice parecido en una ocasión. No me solucionó nada. Tengo todos los serums casi que hay, champús y tratamientos de cabello encrespado… Mi consejo: encontrar un peluquero que sea capaz de cortar bien estos cabellos tan abundantes, densos y que se encrespan. Yo encontré uno y la temporada que estuve en sus manos fue estupenda. Ahora ando regular, no me queda cerca…. Una amiga de pelo rizado dice que lo mejor es el aceite de lavanda. Soy farmacéutica y miré en el almacén. El precio del producto era elevado, y sin garantías de que fuera bien. El de Argan lo tengo como producto también y no me gusta nada. Un buen corte. De alguien que sepa cortar a gente con mucho pelo.

  2. Towanda

    Ya me contaréis qué tal. Yo lo tengo muy rizado (tirabuzones en el contorno) y seco, y el de oliva me hace un apaño muy digno. El de palma también me gusta mucho; la ventaja del de oliva es que normalmente ya lo tenemos en casa.

    Ángeles, ¿has probado con productos específicos de alisado? Suelen dejarlo más lamido.

  3. Rmaria Camacho

    Yo uso aceite de argán, después del lavado..aplico un poquito y a veces el día anterior al lavado también lo aplico para que lo nutra. Tengo que probar el aceite de coco que dicen que va superbien. Nos has dado una buena idea, probaré el aceite de oliva.

  4. Amelia Fernánez

    Hola!

    Yo uso aceite de coco como tratamiento prelavado y va de maravilla

  5. Lolette

    Muy buenas ideas me da este post porque en invierno con las cales y la polución se encrespa todavía más, ay !!!

  6. angeles

    Yo tengo el pelo seco y rizado. El serum y el aceite me lo dejan suave pero “hinchado” que es algo que no soporto porque tengo mucha cantidad. Nunca he probado a ponerle el aceite de oliva.

Deja un comentarioLa contaminación, entre los causantes del asma infantil