cosas-prohibidas-embarazo

Atrás quedó esa época en la que estar embarazada era sinónimo de enfermedad. Afortunadamente y salvo excepciones, esta maravillosa etapa de la vida se vive ya de otra manera, disfrutando plenamente de un momento único, aunque con las precauciones necesarias para que todo salga bien.

A punto de llegar al final de esta etapa apasionante de la vida que es el embarazo, y a punto de dar la bienvenida a otra todavía más asombrosa aún, y con 9 meses -se dice pronto- de perspectiva, creo que puedo transmitiros mi lista de 10 cosas prohibidas durante la gestación. Mi personal decálogo después de leer unos cuantos libros, asistir a todas las clases de preparación al parto y escuchar pacientemente los mil y un consejos que todo el mundo tiene para una embarazada primeriza.

decalogo-cosas-prohibidas-embarazo

  1. Prohibidos tabaco, alcohol y drogas. No es necesario justificar éste primer punto con argumentos, sólo tienen consecuencias nefastas para el feto.
  2. Evita el pescado azul de gran tamaño. Tal como indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), durante el embarazo debe evitarse el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio. Estas especies de pescado azul acumulan mayor cantidad de metales, como el mercurio, que pueden llegar al bebé durante la gestación y afectar al desarrollo neuronal del feto. La recomendación es extensiva al periodo de lactancia materna.
  3. Evita los lácteos elaborados con leche no pasteurizada. Los lácteos hechos con leche cruda pueden contener bacterias muy peligrosas como la listeria, que puede producir la muerte del feto o enfermedades graves en el recién nacido.
  4. El ejercicio durante el embarazo no sólo es recomendable, sino necesario. Según el libro Qué se puede esperar cuando se está esperando, debes evitar ejercicios y deportes donde se realizan saltos y movimientos bruscos porque pueden originar el desprendimiento prematuro de la placenta; los que agudizan la lordosis lumbar, es decir, todos en los que se arquee la espalda hacia atrás; las abdominales; y ejercicios en aparatos y con pesas, salvo los brazos, estás sentada y con mesas inferiores a 500 g. La natación es el mejor deporte que se puede practicar durante el embarazo.
  5. Evita el uso de aceites esenciales, fundamentalmente en los primeros 3 meses de gestación porque tienen una gran capacidad de penetración y pueden llegar al torrente sanguíneo y entrar en contacto con el bebé. Consulta siempre con tu ginecólogo, pero hay algunos completamente prohibidos en todo el embarazo: salvia, orégano, alcanfor, cedro de Atlas, menta piperita, poleo, clavo y canela.
  6. Evita los productos con ácidos (glicólico, salicílico…) y está totalmente prohibido el uso de ácido retinoico y derivados. En general, durante estos 9 meses -pero esto es una cosa muy personal- yo he optado por cosmética lo más natural posible y libre de químicos. Además, la naturaleza es sabia y ayuda en la tarea, no creo que vuelva a tener la piel y el pelo tan bien, en toda mi vida, como a lo largo del embarazo, poco he tenido que aplicarme.
  7. Olvidarse de saunas y baños a muy alta temperatura. Según el libro Nueve meses de espera de la Dra. Josefina Ruiz Vega, el exceso de calor puede, sobre todo en los primeros meses de embarazo, provocar alteraciones en el feto. Y además, con el sudor se pierden los electrolitos que son necesarios para el bebé. Lo mismo sucede con el uso de mantas eléctricas. Por norma general, deben evitarse aquello que aumente de manera drástica la temperatura corporal.
  8. Evitar la aparatología por norma general y en todo caso consultar siempre con el ginecólogo.
  9. Nada de depilación con cera caliente,  el calor intenso favorece la rotura de los capilares y aumenta el riesgo de varices. Evita también cruzar las piernas, sobre todo en los últimos meses de embarazo, por el mismo motivo, favorece la aparición de varices.
  10. Los consejos. Aunque no están prohibidos, deberían estar contraindicados todos esos consejos negativos, que no aportan nada y que son una auténtica losa para que todo trascurra con tranquilidad, paciencia e ilusión. Permitidme un poco de ironía y humor en éste último punto. Cada mujer es un mundo y no digamos cada gestación. Si estás embarazada, ya habrás descubierto que todas las mujeres tienen consejos para ti y a riesgo de que alguien se me enfade diré que muchos de ellos sobran. Agotada estoy de escuchar “Duerme ahora que ya verás luego”, “¿vas a dar el pecho, prepárate porque las primeras semanas son muy difíciles”. Sí, nadie dijo que esto fuera fácil, pero ya lo descubriré por mí misma. Mis únicos consejos para las madres primerizas serán que nadie como una misma para interpretar lo que tu cuerpo necesita en cada momento. Como dice mi matrona, quiérete como mujer, confía en tú intuición, escucha tu cuerpo y no a los demás. Y disfruta cada etapa. A pesar de los vómitos, que continúan a punto de empezar la semana 39, la pesadez, la falta de sueño…, está siendo una etapa alucinante y maravillosa.