Q10.nivea

Hemos abierto línea de consulta con la Dra. Segurado, asesora dermatológica de Nivea, una de las marcas más especializadas en el uso de la coenzima Q10 en cosmética, un activo del que se habla a menudo sin saber muy bien que propiedades tiene.

A mí me sorprende que se utilice tanto para combatir el envejecimiento de la piel como para combatir la flacidez y la celulitis.

La coenzima Q10 protege del deterioro del colágeno y la elastina, retrasando la aparición de arrugas y la flacidez. Por otro lado al aumentar los fibroblastos, aumenta la producción de colágeno y ácido hialurónico que proporciona mayor firmeza a la piel” aclara esta dermatóloga, entre otras dudas a las que nos responde en la siguiente entrevista.

ojos coenzima q10 nivea

 ¿Por qué necesitamos coenzima Q10?
Se trata de una molécula presente en las células, que forma parte de un conjunto de reacciones destinadas a producir unidades de energía, en forma de ATP, para el correcto funcionamiento celular. La coenzima Q10 no sólo se encuentra en la piel, sino que también existe en las celúlas de otros órganos como cerebro, corazón, pulmones, hígado…

¿Qué función tiene la coenzima Q10 en el organismo?
La coenzima Q10 tiene una función predominantemente antioxidante, de forma que inhibe la oxidación del DNA de las células, de los lípidos de la membrana celular y también de las lipoproteínas de la circulación implicadas como una de las causas principales de la enfermedad cardiaca. De este modo la Q10 tiene un efecto protector sobre todo los órganos a la vez que estimula las defensas inmunológicas al activar la función de los macrófagos.

¿Cuáles son los efectos de la coenzima Q10 sobre la piel?
Posee un efecto antioxidante neutralizando los radicales libres que producen los daños y provocan el envejecimiento. Protege la degradación del colágeno de la dermis inhibiendo la expresión de la colagenasa (enzima degradadora del colágeno). Esto previene la pérdida de firmeza y elasticidad. Además la Q10 estimula la proliferación de fibroblastos y de esta forma aumenta la síntesis de los componentes de la matriz extracelular, como el ácido hialurónico, que aumentan la hidratación y la turgencia de la piel .

Salmón con coliflor al pesto, un plato rico en coenzima Q10

Salmón con coliflor al pesto, un plato rico en coenzima Q10

¿Cuánta concentración de coenzima Q10 es capaz de absorber la piel? ¿Es bueno tener depósitos de reaprovisionamiento?
En la piel, la epidermis contiene 10 veces más cantidad de coenzima que la dermis, sin embargo al ser la capa más externa es también la que mas sufre la acción de los agentes ambientales y la que más hay que reponer. Se
ha comprobado que el uso habitual de cremas que contengan en su formulación la coenzima Q10 puede retrasar notablemente el proceso de envejecimiento cutáneo y regenerar la piel
Además el aporte oral de unos 30- 300 mg diarios (aproximadamente medio kg de pescado azul) aseguran un deposito que permite al organismo actuar en momentos de “mayor deterioro”

¿De dónde se extrae la coenzima Q10?
La coenzima Q10  viene de la dieta, de alimentos como las espinacas, vísceras animales, pescado azul, aceite de sésamo y de soja, hortalizas de la familia de las coles (brócoli, coliflor…). También es producida directamente por nuestro organismo a partir de la conversión de otras coenzimas, de hecho la Q10 es el único antioxidante liposoluble sintetizado por nuestro propio organismo.

leggings nivea q10 reafirmantes

Leggings reafirmantes y remodeladores Q10 de Nivea. Precio: 24 euros. Además de la famosa coenzima microencapsulada entre el tejido de compresión, suma activos como el aceite de almendra y el aloe vera.

¿Existe alguna contraindicación con su uso tópico?
Dado el gran conocimiento que tenemos de la coenzima Q10, y teniendo en cuenta que se considera un ingredicente cosmético asemejable a vitaminas como la C o la E, su utilizacion para el cuidado de la piel no tiene ninguna contraindicación

¿A partir de qué edad se recomienda?
Se sabe que los niveles de coenzima Q10 disminuyen con la edad, aproximadamente a partir de los 25-30 años, y se intensifica si nuestra piel está más expuesta al sol o a factores oxidantes tipo estrés, cansancio, contaminación… Esto condiciona la importancia del aporte externo tanto por vía tópica como por vía oral.

La  coenzima Q10 es una sustancia clave parecida a una vitamina, para algunos expertos es la vitamina 10.. lSu misión es llevar energía a las células y estimularlas para producir naturalmente colágeno, elastina y ácido hialurónico.