Educar con emociones

emociones aprendizaje

De la a decir que cualquier conocimiento adquirido es un acto de amor median muchas investigaciones en el cerebro humano. Las emociones resultan esenciales para el aprendizaje, y lo dicen neurocientíficos. Como Francisco Mora, doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford, que afirma:”sin emociones no puede haber atención, ni aprendizaje, ni memoria”.

La sabia frase de Ramón y Cajal “cada hombre es el escultor de su cerebro” se carga de nuevo contenido neurocientífico.

cerebro neuroemocion

Instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education confirman que el cerebro es un órgano plástico, con capacidad de cambio según las experiencias vividas.

Los neurocientíficos siguen aportando investigaciones y avances que demuestran como el cerebro evoluciona. Pero los conocimiento extraídos de las neurociencias no son fáciles de transmitir como método de enseñanza y de formación en general.

El investigador en neurociencia Francisco Mora aseguraba a El Mundo que  “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros, alejándose del “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar. Lo sensorial, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.

neuroemociones aprendizaje

“La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado. “La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida”.

Una nueva profesión se adivina en la enseñanza y hacía falta: neuroeducador. Por prescripción de la Neurociencia y pensando en los niños de pre-escolar y enseñanza primaria que son los pilares básicos sobre los que se construye la educación y la cultura de una sociedad.

Francisco Mora es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Es catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático Adscrito del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa en EE.UU. Es miembro del Wolfson College de la Universidad de Oxford.

Entre sus libros, destacamos uno: NEUROEDUCACIÓN.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Beatriz Peña

    Es bueno tener objetivos mejores para el futuro. Poco a poco iremos aprendiendo todos.

    Besos,
    BP

  2. Maria Rosa

    Como cambia la cosa cuando se aprende con emoción, y como el recuerdo es infinitamente mayor que sin emoción!
    Ojalá cambie pronto la educación, aunque lo veo un poco optimista. Sería fundamental este cambio

Deja un comentarioHe probado Bioptron, terapia de luz polarizada