Rosácea, una enfermedad muy femenina

La rosácea de Cameron Díaz es un ejemplo, digamos, leve

La de Cameron Díaz es un ejemplo, digamos, leve

Bill Clinton, Diana de Gales, Robert Pattinson, Renée Zellweger, Mariah Carey, Cameron Díaz, la profe de mi hijo y la churrera de la esquina. Todos ellos tienen algo en común: son muy importantes para sus seres queridos y además tienen rosácea.

Princess Diana

¿Y qué es la rosácea?, pregunta usted clavando su inquisidora pupila inyectada en venitas rosas. La rosácea es una crónica de la piel que afecta, sobre todo, a la cara. Es mortalmente común –se calcula que en Estados Unidos puede haber unos 14 millones de afectados– y es más habitual entre personas de 30 a 50 años que hayan padecido acné durante la adolescencia. De entre ellas, aún es más frecuente entre mujeres. Por tomárnoslo con humor, diríase algo como una variedad de la ‘tasa rosácea’.

Caso de rosácea severa

Caso de rosácea severa

¿Cómo detectarla? Por el enrojecimiento pertinaz de la y las telangiectasias faciales. Que no son otra cosa que vasos capilares dilatados. En ocasiones, también pueden aparecer rugosidades, ‘granos’, similares a los del acné.

Las causas de su aparición son múltiples y con escasa conexión entre sí –como no queramos pensar en un estilo de vida perfecto y completamente libre de agresiones externas-. Las temperaturas extremas, el estrés emocional y las bebidas alcohólicas, pueden irritar el equilibrio de la dermis, pero no sólo. También la exposición a la radiación UV sin la protección adecuada.

El tratamiento se prescribe en función de la gravedad del caso. Puede variar desde la aplicación de antibióticos (uso tópico u oral), fármacos tópicos que disminuyen el tamaño de los vasos sanguíneos dilatados, láser u otros tipos de luz.

 

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Rmaria Camacho

    Yo por suerte no la padezco , parece que no pero tiene que ser agobiante.

  2. Iuliana Andreea Munteanu

    Es muy difícil controlar esta enfermedad, cada vez hay más personas que la padecen

  3. Towanda

    Así es. Yo tengo, y ahora que estoy embarazada, más. Rollo Heidy…

  4. Lolette

    La más leve es la cuperose, las personas de piel clara solemos tenerla

    Un ligero rubor rosado …

Deja un comentarioDiorshow 2015, mirada de pasarela