Mercedes Garrosa, 40 años en apoyo del paciente oncológico

Lo primero que se pregunta alguien que lee un artículo sobre pelucas para pacientes oncológicos es cual es la diferencia de las que ofrecen en tantos otros sitios. Mercedes Garrosa y su equipo del centro capilar Tizhos´s no tienen una tienda de pelucas al uso. Ella las diseña minuciosamente desde hace 40 años tras tomar medidas de la cabeza del paciente, de su manera de peinarse, de su estilo, de su color de pelo. Después las corta, las moldea, les da su estilo hasta personalizarlas totalmente sin que se aprecie ninguna diferencia con su pelo natural. Es cierto que casi todos los centros especializados prometen cumplir los mismos requisitos, pero no es así. Al final, lo que les colocan es una prêt-à-porter, es decir, de serie china low cost quizás, que no suele satisfacer nada al cliente porque no le recuerda ni su pelo, ni su forma.

¿Dirías que es una peluca? Pues lo es y la ha diseñado Mercedes.

Mercedes es un auténtico torbellino, un personaje atiborrado de energía positiva natural que transmite al cliente de inmediato. “Llevo 40 años en esto porque me gratifica también poder apoyar psicológicamente al paciente que llega a mi centro capilar o a mi consulta en la Unidad de Medicina Complementaria de la Clínica Quirón llorando, y con el problema añadido de tener que aceptar su enfermedad. Es un shock y son muy vulnerables“. Ella les apoya incondicionalmente y sabe que cuidar la imagen y estética durante la enfermedad les da mucha seguridad. Cuidarse significa quererse a sí mismo.

Concha García Campoy

Yo no he inventado nada pero sí he cuidado al máximo la profesionalidad y, si me tengo que pelear cien veces con el fabricante porque un mechón no ha quedado como yo quería, pues me peleo. Yo corto, moldeo, doy el estilo a la peluca hecha a medida y no vendo a mis clientes ni champús especiales, ni lociones fortificantes para el cuero cabelludo ni chucherías así porque no creo en ello, aunque podría ganar mucho dinero. Existe una diferencia abismal entre una peluca sintética y una de pelo natural. Hay que ser especialmente honesto con estas personas que están sufriendo y hay mucho oportunista por ahí que se aprovecha”.

Danos consejos para ese paciente que acaba de recibir la noticia de que tiene que pasar por radioterapia o quimioterapia y va a perder su pelo. “Primero, que continúen haciendo su vida exactamente igual que antes en lo posible, que no cambien ni su color de pelo ni el corte si se ponen peluca. En realidad, la único que hace visible la enfermedad por la calle es la falta de pelo, y hay clientes que no quieren que sus hijos o nietos lo sepan. Es comprensible. Después, que asuman y acepten  la realidad, que no huyan de ella. Tarde o temprano uno lo asume”. Y después que salgan con gente positiva., alegre, que les quieran. Yo en mi centro, donde tengo cabinas con estores por si no quieren verse sin peluca en el espejo, les cuento chistes, les animo, desdramatizo. El sentido del humor siempre te desarma”.

_MG_3478

El equipo de Tizho´s

La lista de famosísimos del mundo de la política, finanzas, actores, es tan privada como extensa: La halagaron Concha García-Campoy, Terenci Moix, muchas periodistas que todas conocemos y han pasado por allí . Pero me han emocionado las palabras que Mariam Suarez, hija de Adolfo Suárez e histórica en su lucha de doce años contra el cáncer, le dedica en su famoso libro: “De vuelta a Madrid me puse en contacto con un centro capilar, Thizo´s, para los que padecen alopecia. La señora que dirige el centro es el personaje más peculiar que he conocido en toda mi vida. Es muy buena pero hablaba con una naturalidad del cáncer que me espeluznaba”.

 

MSuarez

Mariam Suarez

He acabado adorándola…  Acaso sin saberlo, Mercedes, con su desenfado y desparpajo, también me ayudó a superar el mal trago. Jamás nadie, ni mi propia familia, advirtió que yo llevara una peluca que me regaló mi padre, ni siquiera cuando la Infanta doña Pilar vino a verme a Pamplona. Se estaba muriendo Don Juan. ¡Qué suerte que no se te ha caído el pelo, hija! Porque Juan ya no tiene ni uno…. Y yo con el pelucón puesto. Es muy encantadora y todos allí se portaron de maravilla conmigo, pero espero no tener que volver nunca a aquel piso de Alberto Alcocer 8”….

Mercedes Garrosa.

Centro capilar Tizho´s.

Avda. Alberto Alcocer, 8

Madrid

Tel:  91 457 96 77

 

Eva Reuss. "El lujo intangible. Siempre me sedujo, me impactó el lujo intangible. No los relojes suizos carísimos ni las estolas de zorro plateado ni los huevos Fabergé, sino el lujo que está, que flota o te rodea aunque no puedas tocarlo. El aroma del césped recién cortado, el timbre de voz de Neil Young o la fragancia de tu colonia favorita. Qué lujo". "Escribo desde que tenía cuatro años porque me gusta contar cosas, pero escribir de Belleza es contar pequeños relatos de estética, de un cosmos llenos de sueños, que tampoco pueden tocarse, de cómo estar más guapas, más luminosas, más jóvenes. Ah, el eterno femenino, que ya perseguían las etruscas o las momias egipcias. A veces la realidad es demasiado asfáltica, fea o acelerada. Qué gusto contrarrestarla con el aroma de una tostada o la voz, inaprensible y tintineante, de aquella Maria Callas..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. Laura

    Conocí a Mercedes en un viaje de vacaciones que hizo a la República Dominicana, en un momento en que yo estaba atravesando esa prueba, con positividad y fortaleza , gracias a Dios. Ella es un ser humano increíble, alegre, positiva, que contagia a los que la rodean. Que Dios la bendiga para continuar con esa labor tan importante para todos los que pasamos por ella, que le siga dando ánimos y fuerzas en ese hermoso trabajo.

  2. Iuliana Andreea Munteanu

    Una enfermedad muy cruel, hay que hacer todo para apoyar a las personas que la tienen

  3. angeles

    A lo terrible de la enfermedad se une la pérdida del pelo que debe de ser terrible por eso creo que esta mujer hace una gran labor.

  4. Beatriz Peña

    En Belleza Pura, intentamos buscar siempre los mejores profesionales de cada especialidad.

    Sabemos que Mercedes realiza una gran labor, sobre todo por sus pacientes.

    Un beso, amiga y muchas gracias por comentar.
    Beatriz Peña

  5. Carolina

    Tengo muchas amigas que han pasado por su centro. A algunas las he perdido pero todas encontraron mucho cariño y profesionalidad en este centro.

Deja un comentarioCanas, la tendencia más gris del año