Canas, la tendencia más gris del año

Carmen Dell Orefice, esplendorosa prota de campañas a sus 80 años

Carmen Dell Orefice, esplendorosa prota de campañas a sus 80 años

Aunque quizá no te hayas cruzado con ninguna postadolescente de pelo gris, los medios de tendencias parecen tenerlo claro: se llevan las canas. Para la joven y para la anciana, naturales o teñidas, libres como el viento, grises como la paleta de intermedios o decididamente blancas. ¿Chics y elegantosas? En algunos casos, sí. A simple vista parece otro de esos caprichosos azares de la moda que nunca se sabe cómo van a terminar. Total, reivindicar el rojo es fácil, pero ¡ah! el reto de la cana

Kelly Osbourne

Kelly Osbourne

Sea de trayectoria corta o duradera en el panorama tendencioso, tras años de tintes y escondrijos la cana natural femenina vive un momento de liberación y gloria. También la vejez: poco a poco asistimos a jugosas campañas protagonizadas por mujeres que superan los 60 años. Porque ellas también consumen. Y aún nos espera mucha senectud en el próximo cambio generacional de millennials ‘añosas’.

¡Arribas, de la tierra! Echaos al aire, expandíos a los cuatro vientos…

Imponente Meryl streep en "El diablo viste de Prada"

Imponente Meryl streep en “El diablo viste de Prada”

Importante distinguir el segundo cromosoma del orgulloso pelo cano. Que no es lo mismo ser mujer canosa / vetusta / menopáusica / inserte-aquí-su-lindeza (a menos que te llames Meryl Streep) que hombre canoso / experimentado / elegante / dotado-de-un-magnetismo-irresistible (y más si te llamas George Clooney, ejemplo clásico donde los haya). La naturaleza es siempre la misma, igual de cruel o ecuánime para ambos sexos. Somos nosotros quien nos encargamos de castigar con más fiereza a alguno de sus hijos. Hijas en este caso.

"Soy un hombre sabio. No hay más que verme".

“Soy un hombre sabio. No hay más que verme”.

Eso sí, siempre hay contundentes hijas de que deciden hacer de su capa un sayo y de su cabello, un bloque en plata tornasolado. Heavy metal.

Si tienes cana y te animas a dejarla, sepas que se deben a la disminución de melanocitos en el bulbo folicular, sea por envejecimiento del ciclo capilar como por cuestiones genéticas.

Sepas, también, que puedes mesarte los cabellos a gusto y llevarte las que quieras por el camino: por mucho que arranques una no te van a salir otras siete de regalo.

Gris-oscuro-casi-negro para Rihanna

Gris-oscuro-casi-negro para Rihanna

Si te decides por un espectacular tinte cano, conviene acudir a un buen estilista que te aconseje sobre el corte más adecuado para lucir gris platino. ¡No todos son iguales!

Según J.F. Lazartigue, “más que una cuestión de longitud, es más importante la textura del pelo. El color grisáceo se adaptará perfectamente a las capas muy estructuradas y muy cortas, y a un cabello espeso”.

Zosia Mamet, Shosanna en "Girls"

Zosia Mamet, Shosanna en “Girls”

Una vez teñida, se recomienda usar productos hidratantes específicos para pelos coloreados. Mejor a base de proteínas naturales y vegetales que reestructuran, fortalecen y protegen el cabello.

Dicho todo esto, les confieso mi necesidad de conocer la opinión del pueblo. Queridas y queridos todos, ¿qué os parece esta ‘vaina’ del pelo cano? ¿Tontá? ¿Oportunidad para empoderarnos? Díganmelo todo, por favor…

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. Iuliana Andreea Munteanu

    me encanta esta tendencia, pero no me atrevo con ella 🙂

  2. Towanda

    Yo creo que vamos viendo ciertos indicios de cambio. El consumo lo rige todo. Y quienes son mocitas hoy, acostumbradas a las redes sociales, los cupones, la compra online, las aplicaciones y demás, serán las consumidoras de mañana y no querrán /querremos renunciar a esos hábitos, ni querremos sentirnos poco representadas en los modelos (como lo que asoma, de momento tímidamente, con las chicas ‘curvies’ y todo el debate sobre la mujer real…)

    Esto se está notando en otros patrones sociales, lo hablaba hace tiempo con un amigo sociólogo especializado en gerontología. Y vamos sin frenos hacia otra vejez, mucho menos aislada y abocada a las ‘cosas de viejos’ -el propio concepto de la vejez está cambiando una barbaridad-, puesto que el ser humano de la tercera edad es tan sujeto de consumo como los demás. Ahora todo sea que nos queden pensiones suculentas 😛

    Lo que no sé es si esto de la cana calará ahora mismo más allá del fenómeno de un día, ni si quien se la planta piensa en que está reivindicando nada… Pero está bien sentar precedentes y que se vea variedad.

    La anécdota: mi suegra es una señora muy coqueta que decidió dejar de teñirse hace no demasiado. Tiene el pelo completamente blanco y los ojoz azules, le queda precioso. Pues casi hizo una fiesta de lo liberada que se sintió por abandonar el tinte, todo esto ya entrada en edad. Siempre hay un momento para decir “ahí te quedas, imposición absurda”.

    Besos,
    T.

  3. Ana Lorenzo

    La verdad Towanda como no tengo canas no se muy bien que opinar, creo que este es un tema que es muy fácil reivindicarlas hasta que te las ves en tu propia cabeza. Desde el punto de vista estético me encanta el pelo completamente cano o grisáceo bien cuidado y con brillo, creo que favorece para muestra las fotos de Carmen o Meryl, o incluso Cristhine Lagarde. Pero las canas que son escasas, que se ven, pero tampoco te dan un tono grisáceo sobre todo en un pelo muy oscuro, no lo tengo tan claro.
    Y ya dejando la estética a un lado, la principal cuestión es cuando seremos lo suficientemente fuertes, unidas y seguras de nosotras mismas para reivindicar, que si las canas hace atractivos a los maduritos, tb debería ser lo mismo con nosotras y rebelarnos contra la “eterna” dictadura que nos obliga a parecer eternamente jóvenes, pero eso… es otro cantar y me temo que una lucha que de ganarse yo no viviré lo suficiente como para verlo

  4. Towanda

    Una pionera…

    Llega a tener Instagram e inicia ella solita la tendencia.

  5. Lolette

    Recuerdo una gran modelo de Lacroix: Marie Sneznec que tenía canas desde los 18 años y ¡era maravillosa !!

Deja un comentarioCon Caroline Greyl en Maison Eduardo Sánchez