Filtros solares físicos o químicos, el dilema

Tomar-el-sol

Si ‘el techo es el cielo’, éste no deja lugar a dudas. La temporada estival se hace notar con la fuerza de los rayos UV, prometedores y vitales, sí, pero también inmisericordes y capaces de hacer estragos.

Prevenir daños es fácil: basta con practicar una correcta higiene solar y usar una crema con un protector solar adecuado a nuestro fototipo. Pero, ¿qué filtro es preferible, uno físico u otro químico? Empecemos por el ABC del filtrado para conocerlos en profundidad.

Filtros-fisicos-y-quimicos

Una de las principales diferencias es el tiempo de reacción. Si bien ambos protegen perfectamente contra la radiación, los filtros físicos actúan desde el minuto cero, mientras que los químicos necesitan 20 ó 30 minutos de espera antes de la exposición solar. Esto se debe a que los físicos permanecen en la superficie de la piel, reflejando los rayos solares. Los químicos los absorben y además son más inestables en contacto con la radiación.

Los físicos son los que emplean las firmas de cosmética orgánica y/o natural y algunas firmas convencionales. Generan su escudo gracias al Óxido de Zinc y el Dióxido de Titanio, procedentes de minerales de origen natural, son biodegradables y los únicos que permite la cosmética natural. Los dos son no-comedogénicos (es decir, que no harán que te salgan granos).

El Óxido de Zinc es especialmente útil para bloquear los rayos de onda larga UVA; el Dióxido de Titanio bloquea los rayos UVB y los rayos de onda corta UVA. La combinación de ambos ofrece una protección muy segura.

tomar-el-sol-en-la-playa

¿Y los químicos? Utilizan, valga la obviedad, compuestos químicos. Por sus nombres los conocerá: la mayoría de solares químicos incluyen Octycrylene, Avobenzone, Octinoxate, Octisalate y Oxybenzone. Algunos de estos ingredientes están en entredicho, especialmente el Oxybenzone, que acumula unos cuantos estudios sobre su toxicidad para los sistemas reproductivo y endocrino.

Conclusión:

-Los filtros físicos protegen desde el primer momento de la aplicación, no se degradan al contacto con la radiación, son estables y ofrecen protección segura para toda la familia. Especialmente para niños menores de 1 año y medio, quienes no deberían usar otros filtros puesto que los químicos permiten que la radiación solar se absorba. Puedes encontrarlos en firmas de cosmética orgánica y/o natural de alta gama, o en firmas convencionales con formulación específica para pieles sensibles.

-Los filtros químicos tardan 30 minutos en actuar y algunos de los componentes están en tela de juicio.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 comentarios

  1. Rosa

    Foto protector ISDIN fusión fluid MINERAL factor de protección 50.
    Yo lo estoy usando y su textura esta muy bien. Se absorbe rápido y no es graso. Además el bote es muy pequeño y se puede llevar en el bolso o en el bolsillo.

  2. Towanda

    Yo también termino harta de los solares, sean como sean. Todavía no he encontrado uno para el rostro del todo confortable, a las horas tengo sensación de piel pegajosa y sucia. Se agradecen sugerencias.

    Un abrazo, y gracias por vuestros comentarios,
    T

  3. Verónica

    Yo compré el de jhon masters organics que es físico y tiene factor 30, no es de playa es de ciudad pero es blanquito y denso como cualquier otro -aunque es gracioso porque da a entender que no en sus indicaciones-. EStoy pensando en comprar polvos para diario porque me harta tanta crema en verano, miraré a ver qué veo. Empiezo a temer las manchas. Un abrazo Towanda.

  4. angeles

    No sabía la diferencia así que tengo claro que lo que me gustan son los filtros físicos.

  5. maria pilar melendez

    yo uso factor 50 al principio de verano y luego cuando ya estoy algo bronceada bajo al factor 30 y mis solares son de filtro quimico aunque este año voy a empezar a usar las de filtro fisico que me parecen mas saludables

  6. Iuliana Andreea Munteanu

    No sabía esta diferencia, gracias.

  7. Lolette

    Yo tampoco !!!

    Y uso 30 SFP todo el año …

  8. Rmaria Camacho

    Utilizo cada dia protección solar y mucho más cuando me voy a caminar, no sabia esta diferencia sobre los filtros.

Deja un comentarioGafas de novia, modelos especiales