Tomar-el-sol

Si ‘el techo es el cielo’, éste no deja lugar a dudas. La temporada estival se hace notar con la fuerza de los rayos UV, prometedores y vitales, sí, pero también inmisericordes y capaces de hacer estragos.

Prevenir daños es fácil: basta con practicar una correcta higiene solar y usar una crema con un protector solar adecuado a nuestro fototipo. Pero, ¿qué filtro es preferible, uno físico u otro químico? Empecemos por el ABC del filtrado para conocerlos en profundidad.

Filtros-fisicos-y-quimicos

Una de las principales diferencias es el tiempo de reacción. Si bien ambos protegen perfectamente contra la radiación, los filtros físicos actúan desde el minuto cero, mientras que los químicos necesitan 20 ó 30 minutos de espera antes de la exposición solar. Esto se debe a que los físicos permanecen en la superficie de la piel, reflejando los rayos solares. Los químicos los absorben y además son más inestables en contacto con la radiación.

Los filtros solares físicos son los que emplean las firmas de cosmética orgánica y/o natural y algunas firmas convencionales. Generan su escudo gracias al Óxido de Zinc y el Dióxido de Titanio, procedentes de minerales de origen natural, son biodegradables y los únicos que permite la cosmética natural. Los dos son no-comedogénicos (es decir, que no harán que te salgan granos).

El Óxido de Zinc es especialmente útil para bloquear los rayos de onda larga UVA; el Dióxido de Titanio bloquea los rayos UVB y los rayos de onda corta UVA. La combinación de ambos ofrece una protección muy segura.

tomar-el-sol-en-la-playa

¿Y los químicos? Utilizan, valga la obviedad, compuestos químicos. Por sus nombres los conocerá: la mayoría de solares químicos incluyen Octycrylene, Avobenzone, Octinoxate, Octisalate y Oxybenzone. Algunos de estos ingredientes están en entredicho, especialmente el Oxybenzone, que acumula unos cuantos estudios sobre su toxicidad para los sistemas reproductivo y endocrino.

Conclusión:

-Los filtros físicos protegen desde el primer momento de la aplicación, no se degradan al contacto con la radiación, son estables y ofrecen protección segura para toda la familia. Especialmente para niños menores de 1 año y medio, quienes no deberían usar otros filtros puesto que los químicos permiten que la radiación solar se absorba. Puedes encontrarlos en firmas de cosmética orgánica y/o natural de alta gama, o en firmas convencionales con formulación específica para pieles sensibles.

-Los filtros químicos tardan 30 minutos en actuar y algunos de los componentes están en tela de juicio.