aromaterapia

Raigambre ancestral, fines terapéuticos y mezclas alquímicas. La aromaterapia cuenta con una larga tradición, apuntalada por chinos, griegos, egipcios, y romanos, en el tratamiento medicinal a base de aceites esenciales.

Hoy relegada por la ciencia oficial, quien la considera eficaz únicamente como placebo, cuenta con interesantes usos que valoran su influencia inconsciente pero notable. Entre ellos, el cuidado de la gestante y la vida prenatal. También la labor de parto.

Sea cuantificable en términos científicos o en aquellos donde rige nuestra intuición animal, lo que está claro es que el invento, en sus dos vías (tópica e inhalada) es lujosamente sensorial, una suerte de deliciosa glotonería que canalizan el sistema límbico y el hipotálamo. Física y química estrechamente ligadas.

Eva Bouzas-Ros, directora de Oshadhi España curtida en mil batallas olfativas, ha respondida a nuestras dudas sobre ‘a-qué-huele-el-embarazo’.

Eva Bouzas-Ros

Eva Bouzas-Ros

Belleza Pura: ¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia durante el embarazo?

Eva Bouzas-Ros: Desde un punto de vista de un posible desequilibrio fisiológico debemos tener en cuenta que la piel va a expandirse muchísimo, por lo tanto debe estar elástica. Ahí es cuando debemos recurrir a los aceites vegetales orgánicos, extraídos de la primera presión en frio, ricos en omegas y vitaminas, para que la piel no se rompa.

Por ejemplo iría fenomenal emplear aceite vegetal de centella asiática (ya que estimula las fibras de colágeno y elastina de la piel) o aceite vegetal de germen de trigo (rico en vitamina E) y combinarlos con aceites esenciales que nos ayuden a regenerar el tejido.

Los aceites esenciales trabajan anímicamente a través del sistema límbico; la relajación del sistema nervioso de la mamá es fundamental durante la época de gestación.

Durante el embarazo podríamos recomendar como aceites esenciales la lavanda fina (lavandula angustifolia) y la mandarina verde (citrus reticulata) sin ningún tipo de contraindicación para ninguno de los dos: feto y gestante.

Es frecuente también que se produzcan infecciones en la zona genito urinaria durante la gestación, para tratarlas eficazmente y sin ningún tipo de contraindicaciones para el feto ni la mamá recomendaríamos la Sinergia Intime de Oshadhi.

BP: ¿Es posible influir en el feto o sólo afecta al estado anímico de la madre?

E.B-R: El olor cambia radicalmente con el cambio hormonal. El sentido del olfato de una mujer aumenta durante la ovulación o durante el primer trimestre de la gestación. Durante la gestación, pueden resultarle fuertes o inclusos desagradables sus perfumes favoritos. Se trata de un mecanismo de defensa natural.

Y por supuesto este estado de sensibilidad olfativa se refleja en el feto. Garantizamos que cuando trabajamos olfativamente con la mamá y modificamos su estado de ánimo repercute directamente en el bebé.

De hecho es sabido que todo afecta al feto: desde la alteración del sistema nervioso de la madre, sus pensamientos, las conversaciones que mantiene, el estrés al que se someta… Muchos estudios científicos relacionan el estrés de los padres con los partos prematuros

aromaterapia-en-agua

BP: ¿Qué aromas favorecen la relajación y la positividad?

E.B-R: La lavanda fina (lavandula angustifolia) y la manzanilla noble (anthemis nobilis) entre otros beneficios relajarán su sistema nervioso y favorecerán un descanso reparador y la mandarina verde (citrus reticulata) por ejemplo estimulara la producción de endorfinas, lo que le hará sentirse más feliz. Estos aceites esenciales además son totalmente compatibles durante la gestación.

BP: En las últimas semanas de gestación, las matronas recomiendan andar y practicar el sexo para provocar el parto. La aromaterapia, ¿puede ayudar? ¿Qué aromas?

E.R-B: En determinados casos en los que la gestante ya ha salido de cuentas algunas matronas utilizan aceite esencial absoluto de Jazmín (Jasminum sambac) para ayudar a producir las contracciones en el útero, pero solo en casos concretos.

BP: ¿Es necesario un aromaterapeuta o una mujer asesorada puede inducirse esos estados por su cuenta?

E.B-R: Debe haber una comadrona aromaterapeuta o una Doula aromaterapeuta. La utilización del aceite esencial absoluto de Jazmín viene acompañado por un masaje especial que se da durante el parto para ayudar a la mamá en su relajación física y emocional.

BP: ¿Es posible que el bebé reconozca aromas a los que su madre estuvo expuesta?

E.B-R: Todo hace pensar que sí.

La comunicación olfativa en los humanos tiene su origen en nuestra naturaleza animal.

En el mundo animal, el olor permite establecer lazos muy estrechos entre la madre y su cría, emitiendo señales olfativas que refuerzan la unión, y los ayuda a identificarse y localizarse.

Estos mismos estudios de identificación y reconocimiento familiar se han llevado a cabo en humanos. Se ha demostrado que los bebés recién nacidos pueden encontrar el pecho de su madre y el olor de la axila de su madre sin dificultad, y del mismo modo, las madres humanas pueden identificar a su bebé simplemente por su olor.

Respondemos al aroma a través de una serie de factores únicos en cada individuo. Este aprendizaje olfativo es el causante de que un mismo aroma afecte de manera distinta a una persona que a otra. Un aroma floral que a una persona le trae el recuerdo de su boda, a otra le puede recordar a un funeral. Comentarios tipo “este o ese es el aroma que utilizabas mientras me criabas” lo escuchamos en muchas ocasiones, por ejemplo.

Son nuestras memorias olfativas individuales, guardadas en nuestra mente desde nuestro desarrollo y que gobiernan nuestras respuestas, sensaciones y sentimientos de una forma inconsciente.

 

Oshadhi España

Sede central en Zaragoza.

Tel: 976 28 24 67