Ejercicio físico, impacto sobre el cáncer de mama

ejercicio-fisico-y-cancer-de-mama

Geicam, grupo español líder en investigación en cáncer de mama, acaba de elaborar un estudio que analiza el impacto del en la agresividad tumoral del cáncer de mama precoz con RH+ y HER2-. El resultado confirma beneficios.

A estas alturas de vida fitness y superhealthy regada con smoothies de col kale, nadie ignora las ventajas de practicar ejercicio regularmente. Mejora el tipín, favorece la salud cardiovascular, baja la tensión y el colesterol, combate la depre, y, con las mismas, se conoce gente sección amistad o lo que surja. Pero, ¿qué pasa con las enfermedades graves, como el cáncer de mama? ¿Se escapan al poderoso influjo del ejercicio físico?

No. Para nada.

beneficios-psicologicos-del-ejercicio-fisico

La actividad física modula procesos como la proliferación, la inflamación, la angiogénesis tumoral, la apoptosis celular, la expresión génica y los niveles en suero de las hormonas sexuales. Por si fuera poco, controla la obesidad, y con ello los riesgos de recaída asociados a este escenario.

Según explica Miguel Martín, presidente de GEICAM e investigador principal del estudio, “a pesar de que muchos estudios sugieren que las mujeres que ya han desarrollado un cáncer de mama y que realizan ejercicio físico logran una mayor supervivencia los mecanismos biológicos del ejercicio físico y sus efctos moleculares sobre el crecimiento tumoral no han sido adecuadamente investigados en escenarios clínicos preoperatorios”. Los resultados de este estudio permitirán esclarecer los mecanismos biológicos asociados al efecto beneficioso del ejercicio físico como modificador del pronóstico de las pacientes con cáncer de mama operable.

Tampoco es desdeñable como preventivo de la enfermedad. Entre las razones, evita el exceso de peso, uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo del cáncer de mama, con peor pronóstico si se combina con la menopausia. Tal y como asegura el doctor Martín, “una de las potenciales causas del aumento de la probabilidad de padecer cáncer de mama en edad postmenopáusica es tener un peso por encima del adecuado, además de tener también una gran relación con el aumento de comorbilidades tales como problemas cardiacos o diabetes. Por ello, este proyecto puede resultar de gran ayuda para el control de una situación cada vez más típica en las consultas oncológicas y permitirá abrir nuevas investigaciones en la prevención de enfermedades crónicas de alta incidencia como el cáncer de mama.

Efectivo, seguro, económico… No encontrarás mejor seguro de salud física y psicológica que una correcta dosis de ejercicio y una dieta saludable. ¿A qué esperas?

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Iuliana Andreea Munteanu

    Yo solo hago senderismo, debería ponerme en serio con los ejercicios.

  2. angeles

    Tengo suerte porque yo para realizar ejercicio físico no soy nada perezosa y llevo años practicando diversas actividades físicas.

  3. Lolette

    Si es que ejercitarse es ¡bueno para todoooooooo !!!

Deja un comentarioDieta paleo, no tan buena como parece