Dieta paleo, no tan buena como parece

dieta paleo

Comer como antaño. Pero no con el deleite de nuestros abuelos, sino como la primera generación de humanos que emergió del limo primigenio. La ‘paleo’ se basa en la idea de que el genoma humano no ha cambiado en 10.000 años, desde el tiempo anterior al desarrollo de la agricultura. Así, los paleo fans defienden una articulada principalmente sobre verdura, fruta, proteínas, semillas, aceites, especias y hierbas. Se prohíben el azúcar, los lácteos, los granos procesados, (harinas en pasta y pan, cereales refinados…) y las legumbres. De este modo, se obtiene una dieta bastante ‘limpia’, baja en hidratos de carbono y rica en micronutrientes. Todo bastante sugestivo. Hasta que llega la ciencia actual, que afortunadamente no es la prediluviana, y pone los puntos sobre las íes.

dieta paleo

“Hay muchísimas evidencias de que nuestros genes han cambiado en los últimos milenios, y esos cambios se traducen en que podemos comer alimentos que habrían resultado indigeribles a nuestros predecesores”, asegura Marlene Zuk, bióloga de la Universidad de Minnesota. “La habilidad para digerir la leche es un ejemplo”.

Irónicamente, la dieta paleo ha sido acogida en los medios como la dieta “óptima”, “para la que estamos genéticamente adaptados”, como apostilló el científico americano Loren Cordain.

En contraposición, Zuk declara que nadie sabe lo suficiente sobre la dieta del humano ancestral como para lograr imitarla.

“La mayoría de alimentos disponibles hoy son muy diferentes a los que hubieran comido nuestros antepasados. Esto no alude únicamente al helado, las patatas fritas o incluso la harina, sino a la carne, las frutas y los vegetales. La paleo dieta es un fraude, una fantasía”.

La estrella australiana Pete Evans, al frente del reality “My kitchen rules”, ha tenido que salir al paso de las críticas de su libro de cocina, que le acusan de poner en riesgo a bebés y niños con sus recetas. En él defiende que la paleo dieta puede ayudar a prevenir el autismo, defectos congénitos, desórdenes de comportamiento, ¡e incluso el asma!

“Es probable que los seguidores de la paleo se sientan bien, saludables”, comenta con sorna Liz Kellett, presidenta de la Asociación de Dietistas de Australia. “Pero pueden estar perdiéndose nutrientes clave, como la fibra y el calcio. Esto puede crear problemas de salud a largo plazo, antes que resolverlos”.

paleo

La dieta, elogiosamente promovida a través de celebrities y redes sociales, elimina los productos de la agricultura y cualquier comida procesada (y con esto me refiero al arroz refinado, no a un paquete de lasaña congelada). Y, por supuesto, esto se nota en la báscula.

“La verdadera razón por la que la gente piensa que comer así les favorece es la pérdida de peso”, aduce Jane Scott, investigadora de la Universidad de Curtin. “Cuando se corta la ingesta de carbohidratos, cereales y comida procesada, eliminas un montón de comida basura, normalmente cargada de azúcar. Adiós a las galletas, pastelería y snacks”.

Conclusión: es positivo evitar alimentos muy procesados, como la bollería industrial. Pero el arroz refinado, las legumbres o el pan se pueden consumir perfectamente en el marco de una dieta humana saludable, de acuerdo con las habilidades digestivas que llevamos perfeccionando miles de años. La paleo dieta ‘funciona’ porque sirve para adelgazar. Pero a largo plazo puede ocasionar déficit de calcio. ¿Quién querría volver a la Edad de Piedra?

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 comentarios

  1. Gabriel

    Pues nada Iuliana, a comer donuts,telepizzas,tartas, galletas oreo y helados de 3 1€. Yo prefiero la paleo que me va de maravilla y solo evito la comida basura , y ahí incluyo los cereales, el azúcar y la leche.
    En cuanto a la opinión de la autora, discrepo evidentemente con ella, pero me llama la atención que no coloque enlace alguno a esos estudios que según dice, demuestran los errores de la dieta paleo.
    Referente al calcio, hay alimentos sobrados de calcio y mucho mas que la leche, además el calcio de la leche es muy mal absorbido por el organismo y no digamos cuando la leche es desnatada entonces apaga y vámonos.
    Por cierto ¿quien es esa Zuk? que no me suena de nada.
    Un saludo

    • Nestor el Demente

      No seas idiota es obvio que si no comes productos refinados tu estilo de vida sera mejor pero la dieta paleo deja fuera la fibra el calcio las legumbres enserio?pff ya quiseran saber los beneficios de las legumbres lol

  2. Beatriz Peña

    A mí tampoco me gustan las dietas. Pero sí cuido lo que como. Sin obsesiones. Yo soy omnívora. Me encanta comer de todo, cocinar rico y probar sabores. Intento equilibrar mi alimentación con ejercicio físico.

  3. Iuliana Andreea Munteanu

    Hay de comer sano, pero de todo, no me gustan nada las dietas!

  4. Ana Lorenzo

    Para Beatriz y Towanda, de verdad que no es mi intención ni criticar ni defender una determinada dieta, y creo además que cada uno es libre de decidir con su cuerpo. Lo único que quería reseñar es que a veces o casi siempre se critica una determinada dieta reseñando “entre comillas” sus fallos, cuando en realidad no son tal, sino que cuando uno decide decantarse por una determinada restricción, su alimentación debe ser más programada para que sea completa en cuanto a nutrientes ingeridos, porque totalmente de acuerdo contigo Beatriz en que el azúcar no, la glucosa en fundamental en el organismo, solo que el cuerpo puede obtenerla de muchos alimentos más que el azúcar, exactamente lo mismo que el calcio, y así podríamos seguir. Los veganos por ejemplo, deben comer un amplio espectro de vegetales y primar aquellos que le aporten proteína vegetal para no tener deficiencias, y eso no quiere decir que no haya personas veganas que estén sanísimas.
    Lo que creo que se debería incidir es que cuando uno decide adoptar este tipo de dietas debe informarse muy mucho de las propiedades nutritivas de cada alimento y hacer una dieta más programada. No sirve el llegar a casa abrir la nevera y comer lo que haya, o tampoco si eres una persona con unos gustos muy limitados que solo te gustan tres o cuatro cosas. Pero cuando se dice sencillamente que es mala y más en el título, aunque después matices, hay mucha gente que solo se queda con lo primero y me parece injusto, considerando que en absoluto la dieta paleo es la panacea o la forma correcta de comer, pero si que quien la sigue no tiene porque tener ninguna deficiencia en absoluto

  5. Maria

    Me indignan artículos que nada tienen que ver con el verdadero corazón de una dieta paleo, fundamentalmente limpia. Sin alimentos procesados porque no los necesitamos y el azúcar añadido tampoco. Yo consumo leche y queso crudos… Frutas y verduras. Huevos, pescado y carnes de calidad, sin químicos. Consumo amaranto, trigo sarraceno, patatas. Añado semillas, grasas buenas cómo mantequilla de calidad, aguacate, aceite de oliva virgen extra, caldos cargados de colágeno … Nunca jamás en mi vida estuve mejor de salud y de energía a tope.
    Cada cual es libre de opinar pero no es cierto todo lo que se cuenta. Paleo no es una dieta, es un estilo de vida.

  6. Towanda

    Buenas, Ana.

    La dieta paleo estricta prohíbe cereales y lácteos. De ahí el déficit de cálcio, aunque desde luego no esla única fuente, también se encuentra en las semillas y en las verduras de hoja verde. Otra cosa es lo asimilable que sea.

    Efectivamente, el arroz, junto a la quinoa y el mijo, son los cereales más recomendados de tener que comerlos. Pero la paleo, como tal, basada en la teoría sobre la dieta de los ancestros, los prohíbe.

    El debate que tienen nutricionistas e investigadores va más por ahí que otra cosa. ¿Es cierto ese fundamento? ¿Podemos o no digerir los productos de la agricultura?

    Claro está que a muchísima gente puede sentarle bien esa dieta, y otras, que hay quien es vegano o crudívoro y está perfectamente. Se habla de generalidades.

    Como anécdota, antes del embarazo comía muy parecido a lo que propone la paleo y también estoy hecha un brazo de mar :). Y el punto de inflexión para cambiar de dieta fue precisamente ése, el calcio.

    Un saludo,
    T.

  7. Beatriz Peña

    Lolette,

    Adoro a Pedro, Pablo, Betty y sobre todo a Wilma.

    Los Picapiedra forever!!!

    Besos,
    BP

  8. Beatriz Peña

    Querida Ana,

    Me alegro que te vaya bien esta dieta y estés convencida de ello.

    Efectivamente, hay muchos estudios, demasiados estudios. Lo importante es quedarse con las conclusiones científicas porque hay mucha sinvestigaciones que nunca llegan a buen puerto.

    Por supuesto, que hemos hablado de la glicación y cómo influye en el enevejecimiento y el deterioro del organismo.

    Con el azúcar ocurre como con el sol, es malo para muchas cosas pero tampoco podemos prescindir de él totalmente.

    Salud y belleza pura, querida Ana.

    Un gran abrazo,
    BP

  9. Ana Lorenzo

    Esta vez voy a discrepar contigo totalmente Towanda. Soy paleo desde hace años y “jamas” en la vida me había encontrado mejor. ¿déficit de Calcio? tus artículos son visiones totalmente partidistas podría incluirte aquí, el mismo numero de estudios de universidades prestigiosas que dicen lo contrario de estos, si es que cada Universidad dice lo que le conviene. No voy a hacer propaganda de la dieta paleo porque creo que cada quien debe leer, investigar y en base al propio cuerpo decidir lo que come o no, pero no me gustan las mentiras y de de hecho de comer cereales el más recomendado es el arroz fíjate tu, y si hablásemos de azúcar ¿podrías hacer un artículo sobre la glicación y como está influye en el deterioro del organismo? Hay estudios al respecto

  10. Lolette

    Lo mejor de la Edad de Piedra los Picapiedra

    En cuanto a dietas, lo mejor tomar de todo como una “estilista”

Deja un comentarioNi rubias ni morenas, bronde