Cómo combatir el estrés durante el embarazo

estrés-embarazadas

Que la criatura sea relajada y tranquila, posiblemente es uno de los mayores deseos de la embarazada. Un bebé sin estrés, preocupado por instinto de que se atiendan sus necesidades, y poco más. ¿Hay alguna manera de condicionar esta respuesta, o forma parte del carácter intrínseco de cada recién nacido?

Según un estudio reciente publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, tenemos en la mano la llave de la apacibilidad. Existe una correlación entre el estrés de la madre durante la gestación con la descendencia que llora de manera excesiva. Así que, siguiendo este razonamiento, una madre en calma alumbra niños a la par. Y el sosiego, aunque a veces no lo parezca, es fácil de conseguir poniendo en práctica estrategias psicológicas y físicas.

yoga-en-el-embarazo

Cualquiera terapia que incluya meditación es útil. El objetivo, entrenar la mente para identificar la fuente de estrés y saber aplacarla.

Una especializada puede ayudarte en ese empeño. Imma Cordomi, creadora del programa Mindful Mamis, propone un método vivencial fácil de practicar (se aprende en 6 sesiones) que ayuda a gestionar el estrés y los temores propios del embarazo, adaptarse a los cambios físicos y psicológicos y manejar el dolor durante las contracciones. Además, se busca la conexión con el feto mediante técnicas de comunicación materno filial.

Y como ‘la mente no puede vivir sin el cuerpo’, que decían en Matrix, en paralelo se combina con un programa de alimentación consciente que prepara el cuerpo a la maternidad gracias a la adquisición de nuevos hábitos alimenticios. El resultado, una mami mejor nutrida, en paz con los cambios de cuerpo y sin ansiedad por la comida.

Si no puedes acceder a una coach profesional, seguramente sí tengas el apoyo de la matrona, a quien puedes transmitir todas tus dudas sobre el embarazo. Además, existe abundante literatura enfocada a resolver posibles problemas derivados del estrés gestacional. Si te notas angustiada, dedica un tiempo cada día a meditar en tus preocupaciones. ¿Tienen base real o son ‘fantasmas’? ¿Puedes compartirlas con tu pareja, familia o amigos? ¿Qué puedes hacer para aliviar la tensión? ¿Te ayudaría modificar algo de tu estilo de vida? Tú misma te puedes ayudar muchísimo. ¡Feliz embarazo!

Más información sobre Imma Cordomi y su programa, en su página web.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Iuliana Andreea Munteanu

    Es muy interesante, todo lo que le pasa a la madre afecta el feto

  2. Towanda

    Sí, parece lógico. Si la madre se ve asediada por hormonas estresantes, como el cortisol o la adrenalina, por qué no iba a afectar al feto. Y al revés.

    Es un tema muy interesante este de la vida prenatal. También se supone que son capaces de reconocer la música que hayan escuchado intrautero(siempre la misma) y les relaja.

  3. Lolette

    Aunque no es determinante sí que parece lógico que la paz de la madre se transmita al futuro bebé

Deja un comentarioJhonny Depp, modelo esencial Dior