oreja audicion

La OMS engloba la contaminación atmosférica y acústica del tráfico como responsable de 50.000 infartos al año en Europa… Definitivamente, creo que estoy perdiendo oído. ¿Será porque vivo en Madrid, una ciudad con un ruido de fondo casi rockero? Desde luego, influye, pero “pasa igual en toda España, somos el segundo país más ruidoso del mundo, según un estudio realizado por GAES” explica la doctora Valeria García, experta en audición en esta interesante entrevista exclusiva.

GAES DR. vALERIA gARCÍA

La buena noticia es que la pérdida de audición por ruido es 100% prevenible. Hoy, incluso si hemos perdido un poco de audición o tenemos cualquier molestia, desde un acúfeno a una sordera severa podemos disfrutar de nuevos avances tecnológicos, del audífono al implante coclear.

Pero, ¿cómo podemos proteger nuestros oídos para no llegar a perder capacidad auditiva? A ésta y otras preguntas relacionadas con la buena salud de nuestros oídos nos responde la Dra. Valeria García, fonoaudióloga y experta en Servicios Especializados de GAES, durante la entrevista. “Hay muchas maneras de proteger nuestros oídos, principalmente evitando la exposición a sonidos elevados y prolongada en tiempo, otro factor puede ser el contacto con el agua si es que existe riesgo o predisposición a contraer infección de oído y finalmente haciendo controles o revisiones auditivas periódicas para tomar las precauciones que fueran necesarias.”

Gaes-infografia
BP: El 30% de los mayores de 50 años padece problemas auditivos, no es una edad muy temprana. ¿La civilización  desgasta nuestros oídos antes de la vejez?
Sí, siempre que se conviva en las áreas ruidosas de la ciudad, o bien que no se utilicen los medios de protección, incluso en ambientes de trabajo con ruido constante así como el mal uso de dispositivos electrónicos en el oído a una intensidad que sobrepase el nivel óptimo o de confort auditivo”.
BP:     ¿A qué edad es conveniente acudir al otorrinolaringólogo para revisar nuestros oídos?
A cualquier edad siempre que exista algún tipo de molestia, dolor o sospecha de pérdida de audición.”
BP:     ¿Cómo detectar problemas de audición en los niños?
Hay muchas maneras de detectar síntomas de pérdida de audición en un niño, desde una alteración en el habla o retraso en el lenguaje hasta un déficit de atención puede llegar a ser consecuencia de un déficit auditivo, pero es posible observar en detalles tan cotidianos como subir más de lo necesario el volumen de la TV, preguntar varias veces o pedir que repitan e incluso ver si el niño está pendiente de mirar la cara o boca cuando se le habla.”
BP: ¿Qué consejos concretos podría dar a una persona que nota que está perdiendo capacidad auditiva?
Acudir inmediatamente al médico especialista a hacer una revisión de sus oídos así como también puede realizar una valoración en un centro auditivo”.
BP: ¿Existe alguna solución para terminar con los zumbidos o acúfenos?
Existen terapias que ayudarán a disminuir la percepción del acúfeno y al mismo tiempo recuperar la calma eliminando el significado negativo del mismo y consiguiendo que sea un sonido más entre otros del ambiente”.
BP:     ¿En qué nivel de pérdida auditiva debemos utilizar audífono?
Cuando se detecta la existencia de una pérdida auditiva es conveniente adaptar lo antes posible una ayuda auditiva para corregir y proveer la estimulación auditiva necesaria con el fin de compensar el déficit que genera en su vida cotidiana”.
BP:     ¿Cuándo se recomienda un implante coclear?
En el caso de los niños que nacen con un déficit de audición severo o profundo y por lo tanto no conseguirá hacer un uso funcional de su audición por medio de audífonos, permitiendo desarrollar su capacidad auditiva tal como un niño con audición normal. En las personas adultas con pérdida auditiva que no consiguen un rendimiento adecuado ni óptimo con audífonos para poder comunicarse sin lectura labial”.
BP:    ¿En qué casos es recomendable el implante osteointegrado?
El implante osteointegrado es una solución ideal para determinados tipos de pérdida donde no es posible ofrecer una amplificación convencional con audífonos de forma directa a través del conducto auditivo, por ejemplo casos con patologías de oído medio como la otitis, supuraciones u otros como ausencia de pabellón entre otros”.
BP:     ¿Qué tecnología destacaría en cuanto a ayudas auditivas?
Una técnica moderna sería todo lo que es conectividad o los sistemas de comunicación inalámbricos que nos permiten poder escuchar a través del audífono y directamente en el oído una conversación telefónica, TV, música, etc. al nivel confortable requerido para cada persona. Otra técnica moderna sería el que los audífonos de hoy en día se adapten de forma automática a los distintos ambientes y situaciones donde actúan micrófonos direccionales según donde proceda la voz y actuando los reductores de ruido para captar mejor el mensaje hablado en un ambiente ruidoso, con sistemas o algoritmos de autoajuste (learning/data logging) para adaptarse automáticamente a los ambientes cambiantes, sin necesidad de manipular una pequeña ruedecita para subir y bajar tanto el volumen como el ruido al mismo tiempo tal como hacían las personas con problemas auditivos décadas atrás.”

Conclusión: una audiometría al año no hace daño y siempre que notemos alguna molestia acudir al otorrino.