Consejos para elegir un calzado saludable

Nunca he escuchado y leído tantos chistes alrededor de unas sandalias y algún problema con sus dedos meñiques. Además del titulo de alcaldesa, le han colgado el de velociraptor, que si los dedos retrovisor, que si los ‘dediles’, o sea, dedos de edil, que si puede teclear con ellos en la tableta. Nunca un par de dedos del pie dieron tanto cuartelillo en las redes sociales. La cosa es que la flamante alcaldesa de Jerez de la Frontera, la socialista Mamen Sánchez, acudió a su investidura con unas sandalias con cuatro tiras cruzadas. Y lo malo es que los meñiques de ambos asomaban totalmente a modo de percebes por los laterales de las sandalias. ¡Qué daño!

Al margen de bromas, lo cierto es que no es saludable ni recomendable llevar así los dedos de los pies porque para Manuel Garabal, fisioterapeuta desde hace 30 años, y director de la clínica Balfón, “pienso que al menos lleva uno o dos números menos del que le corresponde. Eso es perjudicial, en primer lugar porque los meñiques se le pueden enganchar a cualquier sitio y provocar luxaciones o fracturas en la falange del dedo. Además, a nivel biomecánico puedes sufrir una alteración ya que el tendón queda elongado y forzado de su recorrido natural , lo que provoca una sobretensión en todos los extensores de los dedos del pie y, por tanto, posibles problemas entobillo y rodilla exterior, además de en el propio pie. No es normal llevar los pies así. Lo suyo es usar un adecuado que te recoja el pie y proteja los dedos”.

La verdad es que los españoles siguen ‘consumiendo’ demasiados zapatos de las tiendas de Todo a cien y de artículos chinos, siempre de baja calidad. “Hay que tener muchísimo cuidado con las chanclas, sandalias y zapatos de plástico en general. Yo los vetaría especialmente en verano porque en la clínica vemos con frecuencia dermatitis, reacciones alérgicas a los tintes de mala calidad, ampollas y hasta quemaduras en los pies, que necesitan respirar, opina Sandra Garabal, podóloga y fisioterapeuta de la Clínica Balfón.

¿Que más nos aconseja respecto al calzado veraniego, cuando el pobre pie tiene que aguantar los calores, sudores? “Que se busque sobre todo un calzado ergonómico, que no está reñido ya con que sea bonito o de moda. Cada vez hay más variedad y gente que aprende que si no cuida la comodidad del pie, todo el cuerpo acaba resintiéndose. Recomiendo un calzado no del todo plano, es decir, con un tacón de un centímetro y medio por lo menos. Y mejor lleva algún tipo de sujección para el tobillo: si el pie te ‘baila’ al andar pueden producirse esguinces, tendinitis...porque el pie no encuentra su centro de gravedad. El pie necesita y busca su punto de equilibrio para que no se produzcan sobrecargas musculares“.

Así que ni stilettos de Louboutin, ni chanclas de dos euros, ni ‘romanas’ anudadas a la pantorrilla que la opriman, dice Garabal. Y, a ser posible, el tobillo y los deditos resguardaditos. No vaya a ser que pase un coche y se nos lleve un dedo por delante…

Clínica Balfón.

C/ García de Paredes, 9.

Tel. 91 533 33 81.

Madrid

 

 

 

Eva Reuss. "El lujo intangible. Siempre me sedujo, me impactó el lujo intangible. No los relojes suizos carísimos ni las estolas de zorro plateado ni los huevos Fabergé, sino el lujo que está, que flota o te rodea aunque no puedas tocarlo. El aroma del césped recién cortado, el timbre de voz de Neil Young o la fragancia de tu colonia favorita. Qué lujo". "Escribo desde que tenía cuatro años porque me gusta contar cosas, pero escribir de Belleza es contar pequeños relatos de estética, de un cosmos llenos de sueños, que tampoco pueden tocarse, de cómo estar más guapas, más luminosas, más jóvenes. Ah, el eterno femenino, que ya perseguían las etruscas o las momias egipcias. A veces la realidad es demasiado asfáltica, fea o acelerada. Qué gusto contrarrestarla con el aroma de una tostada o la voz, inaprensible y tintineante, de aquella Maria Callas..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. Beatriz Peña

    ¿Por qué los zapatos más bonitos parecen diseñados como objetos de tortura para nuestros pies?

  2. Iuliana Andreea Munteanu

    A veces maltratamos nuestros pies, hay que cuidarlos mas.

Deja un comentarioEstée Lauder New Dimension, serum a todo contouring