Los médicos estéticos ganan a los cirujanos plásticos

estetica medicina cirugía plastica

La batalla entre cirujanos plásticos, estéticos y reparadores contra los medicos estéticos es famosa desde hace años. Los cirujanos plásticos acusaban de intrusismo profesional a los médicos estéticos. Pues, la justicia suprema y los Reales Decretos de nuevo cuño han dictado sentencia a favor de los médicos estéticos.

Y una vez más, la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos quiere dejar claro ante la administración, ciudadanos y medios de comunicación que las declaraciones de la SECPRE sobre intrusismo profesional no se ciñen a la realidad profesional ni jurídica.

A partir de ahora, quien se refiera a la cirugía estética como algo exclusivo de una especialidad, falta a la verdad y directamente a la ley.

Nosotr@s informamos de los ataques entre ambos colectivos. Parece claro que ningún profesional médico tiene la exclusiva de la praxis médica de naturaleza estética.

cirugía plastica medicina estetica

La especialidad de medicina estética permite anunciar tal condición y generar un plus de confianza, siempre y cuando no se hagan pasar por otros especialistas. Al respecto, la sentencia del TS 1612/02, excluye expresamente el intrusismo, dado que la profesión médica es una sola y para que hubiera intrusismo, sería necesario que el RD 127/84 delimitase bien las materias de cada especialidad, lo cual no hace. Así, es la jurisprudencia española, en otros países sí está perfectamente delimitado.

cirugía estetica lifting hombre

Para terminar con esta batalla legal entre médicos, el proyecto de Real Decreto de 12 de junio de 2015 establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, y la protesta al respecto de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Estética y Reparadora y (SECPRE), “que aprovecha para realizar declaraciones sesgadas, partidistas y siempre dirigidas a monopolizar el amplio sector de la medicina y , siempre con el mismo argumento y sin variarlo desde el 2002, cuando por el REAL DECRETO 139/2003, de 7 de febrero, el título de Cirugía  Plástica y Reparadora pasó a denominarse Cirugía Plástica Estética y Reparadora; la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos de España (UP), asociación profesional constituida y formada por médicos de diferentes especialidades que ejercen la medicina y cirugía estética, debidamente acreditados, por sus respectivos colegios profesionales, se ve en la obligación de puntualizar, en cuanto a la acusación de la SECPRE, que no cabe en la legalidad vigente hablar de intrusismo en Estética, sólo cuando alguien se atribuye un título académico o un título oficial del que se carece. El RD 139/03 no supone que exclusivamente los cirujanos plásticos puedan realizar actos estéticos, pues los mismos son propios de dermatólogos, flebólogos, cirujanos maxilofaciales, ginecólogos y muchos otros profesionales de la Medicina, que pueden realizar actos con fines puramente estéticos, únicamente que no pueden denominarse cirujanos plásticos, estéticos y reparadores” aclara la UP.

Además, ya el Tribunal Supremo (STS 11-1-96, recurso 8278/94, Ar.1996/179) declaró que “el título de Especialista sólo es necesario para ejercer la profesión con este carácter”.  Lo que a efectos legales significa que quien está en posesión del título de Medicina no puede cometer intrusismo.

 

Unión Profesional de Médicos

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. Omar

    Me parece bien ya era hora los estéticos nos dedicamos a estética los plásticos a reparadora que es casi el 90 % de su formación

  2. Rosa Maria Camacho

    Muy buena información.gracias Beatriz.

  3. Iuliana Andreea Munteanu

    Mucho miedo me dan a mi!

  4. Beatriz Peña

    Hola Ángeles,

    Más adelante, ya se verá…
    Feliz verano!!!
    BP

Deja un comentario3 soluciones para el escote