Qué es el Chi Kung

taichi-chikung-

Control del cuerpo, meditación para entrenar la y respiración consciente. Las tres claves, según los afectos al Chi-Kung (Qi Gong), de la eterna juventud y el ‘aterrizaje’ sobre una vida plena y satisfactoria, con los ánimos bajo control.

Y es que las filosofías orientales siempre han gozado de buena fama a este lado de Occidente. Ahí están el Yoga en sus múltiples variantes (algunas muy pervertidas y alejadas del original), el Tai-Chi, el Reiki o cualquiera de las prácticas que aspiran a equilibrar cuerpo y mente en dinámicas de trabajo perfectamente individuales. Porque aquí sólo cuenta usted, su capacidad de concentración y su disposición a abstraerse de las miserias de la vida moderna hacia una reconexión consigo mismo. Si lo que quiere es despedirse de la , el estrés y las estériles comezones de tarro en bucle, quizá le sea más útil –y duradero- aprender a respirar junto a un buen maestro que rodar en una bici estática al son del Taxi de Pitbull.

chi-kung-exercises

El objetivo principal del es aunar ‘los tres tesoros’, cuerpo, mente y respiración en un único empeño, a todas luces grande y libre.

Por ello, la práctica se articula sobre ciertos pasos reguladores de estos tres puntos cardinales.

El cuerpo: visualícese a sí mismo y busque su centro. El consta, según la modalidad de Chi Kung que se practique, de distintas posturas. Pero lo más importante es el apoyo en un sentido cuasi filosófico, en , en firme contacto con la , arraigado. Siéntase (de sentirse), búsquese y piense en alinear su eje central con el suelo como si echara raíces anchas y profundas. Un cuerpo bien colocado permite que la respiración circule a través de todos los meridianos.

que-es-el-chi-kung

La respiración: regular la respiración significa tomar las riendas de este proceso –afortunadamente- automático, es decir, ser conscientes de cómo estamos inspirando y soltando el aire. El objetivo es conseguir una respiración constante y sosegada y poder reproducir ese estado en momentos de estrés.

El Chi Kung cuenta con 8 palabras (y respiraciones) clave:

  • Sosegada (Jing)
  • Suave (Xi)
  • Profunda (Shen)
  • Larga (Chang)
  • Continua (You)
  • Uniforme (Yun)
  • Lenta (Huan)
  • Delicada (Mian)

La mente: en sintonía con el cuerpo y la respiración, conseguiremos el equilibrio emocional cuando los hayamos regulado. O, como dijo Confucio: “Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente”

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. Argan

    Pues si, es muy relajante y viene muy bien al cuerpo y a la mente un anti-estresante de este tipo. Las artes marciales también ayudan, pero con este calor de agosto… mejor no 😛

  2. Masajes

    Este tipo de prácticas son excelentes para el cuerpo, pareciera como si uno pudiera flotar una vez se logra dominar a la perfección los principios básicos.
    Mientras que sea natural, me interesa, je je.

  3. angeles

    Hace tiempo practicaba yoga y me iba estupendameente aunque el centro donde iba no funcionaba muy bien así que lo deje.

  4. Reyes

    Todo esto ayuda al cuerpo y sobre todo a la mente

Deja un comentario10 cosas para tener buen sexo en verano