taichi-chikung-

Control del cuerpo, meditación para entrenar la mente y respiración consciente. Las tres claves, según los afectos al Chi-Kung (Qi Gong), de la eterna juventud y el ‘aterrizaje’ sobre una vida plena y satisfactoria, con los ánimos bajo control.

Y es que las filosofías orientales siempre han gozado de buena fama a este lado de Occidente. Ahí están el Yoga en sus múltiples variantes (algunas muy pervertidas y alejadas del original), el Tai-Chi, el Reiki o cualquiera de las prácticas que aspiran a equilibrar cuerpo y mente en dinámicas de trabajo perfectamente individuales. Porque aquí sólo cuenta usted, su capacidad de concentración y su disposición a abstraerse de las miserias de la vida moderna hacia una reconexión consigo mismo. Si lo que quiere es despedirse de la ansiedad, el estrés y las estériles comezones de tarro en bucle, quizá le sea más útil –y duradero- aprender a respirar junto a un buen maestro que rodar en una bici estática al son del Taxi de Pitbull.

chi-kung-exercises

El objetivo principal del Chi Kung es aunar ‘los tres tesoros’, cuerpo, mente y respiración en un único empeño, a todas luces grande y libre.

Por ello, la práctica se articula sobre ciertos pasos reguladores de estos tres puntos cardinales.

El cuerpo: visualícese a sí mismo y busque su centro. El ejercicio consta, según la modalidad de Chi Kung que se practique, de distintas posturas. Pero lo más importante es el apoyo en un sentido cuasi filosófico, en equilibrio, en firme contacto con la tierra, arraigado. Siéntase (de sentirse), búsquese y piense en alinear su eje central con el suelo como si echara raíces anchas y profundas. Un cuerpo bien colocado permite que la respiración circule a través de todos los meridianos.

que-es-el-chi-kung

La respiración: regular la respiración significa tomar las riendas de este proceso –afortunadamente- automático, es decir, ser conscientes de cómo estamos inspirando y soltando el aire. El objetivo es conseguir una respiración constante y sosegada y poder reproducir ese estado en momentos de estrés.

El Chi Kung cuenta con 8 palabras (y respiraciones) clave:

  • Sosegada (Jing)
  • Suave (Xi)
  • Profunda (Shen)
  • Larga (Chang)
  • Continua (You)
  • Uniforme (Yun)
  • Lenta (Huan)
  • Delicada (Mian)

La mente: en sintonía con el cuerpo y la respiración, conseguiremos el equilibrio emocional cuando los hayamos regulado. O, como dijo Confucio: “Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente”